Aspirante a asesino de Vamik D. Volkan

Aspirante a asesino de Vamik D. Volkan

En medio de la noche, la esposa de un pastor metodista se despierta justo cuando su marido está a punto de matarla con un hacha. Sin embargo, el hombre se detiene en el momento del impulso, entrando en un estado catatónico que evita el asesinato.

Este es el comienzo de un fascinante caso con el que Vamik D. Volkan se encontró al empezar su residencia de psiquiatría, y que se extendió durante toda la vida del paciente. Gracias a ello, Volkan narra en este libro los detalles de su comprensión de la mente de este hombre para entender, al mismo tiempo, los procesos psicológicos de cada asesino, o de cada aspirante a asesino.

El modo más eficaz de entender los conceptos psicodinámicos consiste en enseñarlos en el trabajo clínico, especialmente cuando son descritos por psicoanalistas experimentados a través del relato del tratamiento de un paciente, desde su inicio hasta su culminación. Con el objeto de ilustrar mejor ciertos conceptos teóricos y técnicos, Volkan detalla, desde una perspectiva individual, algunas funciones mentales primitivas presente en el comportamiento del pastor metodista, que ilustran por qué un individuo puede convertirse en asesino.

«¿Qué lleva a que en nuestro mundo «desarrollado» personas de diverso nivel cultural y social cometan homicidios y asesinatos más o menos coherentemente «justificados»? [.] Esperamos que el volumen que el lector tiene en sus manos contribuya a nuestro conocimiento de estas personas (y de otros muchos sujetos de nuestras sociedades). De esas personas que, durante meses y años, intentan mantener un precario equilibrio gracias a elementos delirantes y predelirantes con los que buscan dotarse de una coherencia e integridad que no han logrado alcanzar en su desarrollo como sujetos». Del Prólogo a la edición española de Jorge Tizón

Autor

Vamik D. Volkan (1932, Chipre) es profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Virginia, investigador sénior en el Erikson Institute of Education and Research del Austen Riggs Center (Massachusetts, EE.UU.) y doctor honoris causa por la Universidad de Kuopio (Finlandia) y por la Universidad de Ankara (Turquía).

Ha participado activamente en diversas instituciones internacionales y ganado numerosos premios en reconocimiento a su gran labor e investigación. Es autor y editor de libros y ensayos académicos, y ha formado parte del consejo editorial de varias publicaciones periódicas profesionales, entre ellas, la Journal of the American Psychoanalytic Association.

Ficha Técnica

Libro: Aspirante a asesino. Un estudio clínico
De Vamik D. Volkan

Editorial: Herder Editorial
ISBN: 978-84-254-4282-7  
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14,1 x 21,6 cm
Número de páginas: 232
PVP: 22,00 €

A %d blogueros les gusta esto: