Descubre la entrevista a Daniel Rosende - YouTube Unboxing Philosophy

Hoy entrevisto a Daniel Rosende, creador del canal de Youtube Unboxing Philosophy

Biografía

Daniel Rosende licenciado en Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, se declara enamorado de la filosofía, la tecnología y la educación. Le fascina, en particular, la filosofía más antisistema e irreverente.

Es creador de Unboxing Philosophy, el canal de Youtube de filosofía académica en español que por el momento ha alcanzado más de 160.000 seguidores.

Redes Sociales

Facebook: Unboxing Philosophy

YouTube: Unboxing Philosophy

Instagram: unboxing.philosophy

Twitter: Daniel Rosende

Entrevista a Daniel Rosende – YouTube Unboxing Philosophy

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término Filosofía para ti?

Definir la filosofía es en sí mismo un problema filosófico. Para mí no es solo una disciplina o mi profesión, es una actividad que lo empapa todo. La filosofía nos lleva a pensar y repensar, analizar nuestras ideas e intentar mejorarlas. Filosofía es que nunca se te pase la etapa del “¿Por qué?”

2. ¿Qué crees que aportas tu  a la filosofía que otros no aporten?

No me considero un filósofo en tanto que no tengo un pensamiento sistemático propio. Me dedico fundamentalmente a la divulgación. En mis clases hago pensar al alumnado, haciéndolos dialogar con las y los grandes genios del pensamiento.

Me preocupo por conectar la materia con los reales intereses del alumnado. Me atrevo a decir que a la ves que aprendemos nos lo pasamos en grande. Me consta que muchos colegas, cada cual con sus métodos y personalidad, hacen lo mismo, no considero que mi labor sea especial.

3. Tú canal de YouTube Unboxing  Philosophy va muy bien, ¿Te consideras youTuber?

Todavía no me creo que el canal haya superado las 13 millones de visitas. Es cierto que el canal está funcionando muy bien.

Si le llamamos youtuber a todo aquel que sube contenido a YouTube, supongo que seré youtuber pero desde luego no me siento identificado con tal etiqueta. Además, mis vídeos se basan en animaciones, no es un canal personalista en el que yo aparezca. 

4. ¿Has escrito algún prologo para otros?

No he tenido la oportunidad, nadie me lo ha propuesto. 

5. ¿A quién te gustaría escribir un prólogo?

A cualquier pensador/a al que admire. Si escribo un prólogo quiero que sea porque verdaderamente creo en la calidad del trabajo de la obra y no por razones comerciales. 

Filosofía para bípedos sin plumas

De venta en Amazon

Filosofía para bípedos sin plumas

6.  ¿Cómo describirías a tus seguidores?

Las y los seguidores son lo que más me emociona. Cada día me regalan palabras de agradecimiento. Cuando comencé el canal temía que hubiera comentarios despectivos o desagradables y no ha sido así. Tengo los/as mejores suscriptores del mundo. 

7. ¿Cómo te distes a conocer?

Ni yo lo sé. Empecé a subir vídeos y el número de suscriptores/as y visitas no paró de crecer. Cuando comencé el proyecto nunca me imaginé que el canal fuera a tener tal repercusión. 

8. ¿Es difícil empezar desde cero y hacer que la gente crea en ti?

Creo que en YouTube hay muchísimos canales, es difícil lograr marcar una diferencia y crear comunidad. Conozco canales de filosofía que considero excelentes y sin embargo no han logrado llegar a ser conocidos. 

9. Según tu experiencia ¿Qué público es más fácil: el juvenil o el que tiene una cierta edad?

Mi canal está pensado para un público joven, además, son quienes más consumen YouTube. Creo que es más fácil conectar con un público adolescente. 

10.  Para los que no te conozcan ¿Qué nos encontraremos en tu canal de YouTube?

Explicaciones de los principales autores y temas filosóficos, contados de forma desenfadada. Con cierto humor e irreverencia, pero sin renunciar al rigor académico.

Filosofía para la vida cotidiana

11.  ¿A quién admiras  para que tú dijeras voy a intentar hacer lo mismo?

Admiro a las y los filósofos que han logrado popularizar la filosofía y producir ciertos cambios sociales como Beauvoir o Peter Singer. 

12.  ¿Piensas que tu libro FILOSOFÍA PARA BÍPEDOS SIN PLUMAS puede ayudar a estudiantes a entender la filosofía y que les motive?

Ese es el objetivo, si lo consigo o no lo tendrán que decir los/as lectores/as. 

13. ¿Algún sueño por cumplir?

Impartir clase de filosofía ya es un sueño hecho realidad. Disfruto muchísimo mi trabajo. No deseo fama o riqueza, soy una persona sencilla. Me gustaría tener la posibilidad de seguir viajando, por falta de tiempo, cada vez es más difícil.

14. Menciona una frase de un filósofo famoso y una propia

Kant: Sapere Aude, atrévete a pensar. 

La mayoría de nuestras ideas no son realmente nuestras, son heredadas de nuestros padres, de nuestra cultura o de los medios de comunicación. Si tus ideas coinciden con los discursos hegemónicos, es muy probable que no estés pensando por ti mismo/a.

15. ¿Con qué filosofo te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Me encanta socializar y aprender, todo el mundo tiene algo que enseñar. Me tomaría una taza de café con cualquier persona, pertenezca o no al mundo filosófico. Si no aprendo nada, el problema lo tengo yo. Cada persona tiene una historia y una forma de ver la vida con la que nos podemos enriquecer. 

16. Si pudieses encerrar a algún filósofo en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

Mario Bunge decía que las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico, también criticaba duramente a Hegel. Aunque no sea fan de estos dos filósofos no me atrevería a desearles que pasen sus días en una institución mental. 

17. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿de qué libro te gustaría ser?

No deseo ser protagonista de ningún libro, me gusta permanecer alejado de los focos mediáticos.

18. ¿Crees que el arte junto a la filosofía es posible?

Pueden ser grandes aliados. El arte tiene la capacidad de evocar, sugerir, emocionar y hacernos pensar. Se presenta como un excelente complemento al saber filosófico.

19. ¿Qué aporta internet para la filosofía actual?

Internet tiene la potencialidad de democratizar el conocimiento y de popularizar la filosofía. Antaño, el saber estaba limitado a quienes pertenecían a una determinada clase social.

Cualquier adolescente con una Tablet o Smartphone y curiosidad puede acceder a información de gran valor para su proyecto vital e intelectual. El reto es lograr que se interesen por ello. Internet no es más que una herramienta y el uso que le demos depende de nosotros. 

20. ¿Crees que es necesario que los jóvenes hoy en día estudien filosofía?

Creo que es fundamental que estudiemos filosofía los jóvenes y no tan jóvenes. La filosofía nos sirve para luchar contra la superstición, el oscurantismo, la manipulación, despierta el pensamiento crítico y nos hace más lúcidos. 

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert y Jesus M. Biot.

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
Daniel Rosende por colaborar con “Munduky

A %d blogueros les gusta esto: