Saltar al contenido

Descubre la entrevista literaria a Francisco Marín – Escritor

Descubre la entrevista literaria al escritor Francisco Marín. autor de Autobiografía de un escritor diletante"
Descubre la entrevista literaria a Francisco Marín  – Escritor

Hoy entrevisto al escritor Francisco Marín. autor de Autobiografía de un escritor diletante"

Biografía

Francisco Marín González nació en Castro-Urdiales (Cantabria), en 1962. A los ocho años se trasladó a vivir con su familia a Benidorm, donde transcurrirá toda su juventud.

Actualmente vive en la isla de Ibiza. Es licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia. En 2016 publicó su primera novela, dentro del género policiaco, El caso Demichellis, que obtuvo un gran éxito de críticas y público. En 2019, ha publicado su segunda novela, El último caso.

Entrevista literaria a Francisco Marín

1. Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

La literatura significa muchas cosas para mí, básicamente diría que es disfrute, evasión y aprendizaje.

2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

Mis primeros intentos de convertirme en escritor fueron cuando yo tenía 20 años, pero nunca tuve la perseverancia para llevarlos a cabo. Luego dejé aparcadas aquellas aspiraciones de juventud y, cuando cumplí 50 años, se dieron las circunstancias para que escribiera y publicara mi primera novela.

3. Según tu experiencia ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor, sin duda, es cuando conectas con un lector y te dice que ha disfrutado con tu libro. Lo peor, cuando se da la situación opuesta.

4. ¿Algún escritor/a que te inspiré?

Hay muchos escritores que me gustan y admiro. A muchos los menciono en la Autobiografía: Borges, Henry Miller, Bukowski, etcétera. Sin embargo, creo que trato de mantener mi propio estilo y no intento imitar a nadie.

5. En "Autobiografía de un escritor diletante" aportas consejos y pistas para convertirse en un autor de éxito. ¿Cómo surge la idea?

Bueno, más que consejos para conseguir el éxito intento dar consejos para escribir; el primer requisito para alcanzar el éxito es escribir una buena obra.

               Mucha gente me preguntaba o se sorprendía de que la primera novela de un autor desconocido y sin contactos con el mundo mediático se hubiera convertido en un best seller. De ahí me surgió la idea de contar mi historia y mi experiencia en el mundo literario y editorial. 

6. Autopublicar o por editorial ¿Qué prefieres?

Autopublicar te permite el control total de lo que haces y Amazon te da un beneficio del 70% frente al 10% que te ofrecen las editoriales.

          Por otro lado, si publicas con una de las dos o tres editoriales importantes, tu novela se promociona y aparece en todas las librerías del país.Eso sí, para que valga la pena publicar con una editorial debe de ser de las más grandes.

7. ¿Crees que los autores noveles deberían iniciarse auto publicando su libro?

Es una opción más. También pueden probar suerte enviando el manuscrito a una editorial. Cada uno debe seguir el camino que prefiera.

AUTOBIOGRAFÍA DE UN ESCRITOR DILETANTE

8. ¿Recomiendas publicar en ambos formatos: Ebook y papel?

Sí. Aunque en Amazon las ventas principales son de ebooks, hay lectores que prefieren el papel y, en definitiva, cuesta lo mismo publicarlo en los dos formatos, ya que en Amazon no cobran por publicarlo.

9. ¿Qué piensas sobre los concursos literarios?

Lamentablemente, muchos de ellos ya están dados de antemano porque la editorial apuesta por un autor que les va a garantizar prestigio y muchas ventas. Las grandes editoriales no dejan de ser empresas que quieren ganar dinero y no se pueden arriesgar con un escritor desconocido a la hora de otorgarle un premio importante.

10. ¿Qué piensas sobre los talleres de escritura creativa? ¿Crees que se puede enseñar a escribir?

Sí, claro. Todo lo que sea practicar y trabajar sobre la escritura puede ayudar a un autor en ciernes a encontrar su camino.

11. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Con Hercules Poirot. Me gustaría viajar con él en el Orient Express mientras resolvía el crimen. Ha sido un personaje con el que he disfrutado mucho.

12. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿Elegirías a alguien?

Bueno, a casi todos los malvados los encerraría en un manicomio.

13. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿De qué libro te gustaría ser?

De las «Confesiones del aventurero Félix Krull», de Thomas Mann.

14. Un libro, una canción y un viaje de tu infancia

Libro: “Trópico de Cáncer”, de Henry Miller.

Canción: “Cádillac solitario”, de Loquillo.

Viaje de mi infancia: no recuerdo ninguno que me marcara. Antes, o sea cuando yo era niño, viajábamos mucho menos que ahora.

15. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro.  Una razón por la que deberían leerte.

              Lo principal es que creo que es un libro ameno que, según dicen los lectores, se lee en un suspiro. Es un libro sincero y personal, una reflexión sobre el mundillo literario y que puede gustar a todas las personas a quienes interese la literatura, no solo a escritores.

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
Francisco Marín. por colaborar con “Munduky

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email