Descubre la entrevista literaria a María Josefa Rodríguez – Proyecto VERKAMI

Hoy entrevisto a la escritora María Josefa Rodríguez. autora de Clara y las Sombras, que se encuentra en Verkami y termina en unas 48 horas

Biografía

Escritora y científica, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Combina sus dos pasiones, la ciencia y los cuentos, porque confía en el poder de ambos para cambiar el mundo, a mejor. Tiene dos hijos pequeños, y quiere que crezcan en un mundo más justo para todos, animales incluidos. Y que ellos mismos sean partícipes de ese cambio, viviendo su vida con auténtico amor y respeto por la vida de todos los habitantes de este planeta, por su libertad y por su dignidad. Por eso les cuenta cuentos. Por eso escribe cuentos.

Redes Sociales

Facebook: Clara Luna Ilustraciones

Twitter: MJRescritora

Instagram: marijose_y_sus_cuentos

Web: mariajoserodriguezescritora.com/

Entrevista literaria a María Josefa Rodríguez – Proyecto VERKAMI.

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

Significaorganizar las palabras y el progreso de la historia de tal manera que haga al lector olvidarse de lo que tiene alrededor y vivir lo que está leyendo, implicarse emocionalmente en aquello que ocurre en el libro, trasladarse a otra realidad. Si consigues eso, estás haciendo literatura.


2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

Desde muy pequeña me gustó leer y escribir, pero tras leer “El Señor de los Anillos” fue cuando aumentó en mí el deseo de poder inspirar a través de la palabra escrita, como otros habían hecho conmigo.

3. ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor es poder llegar a la gente y que te escriban diciéndotelo, explicándote cómo han influido tus textos en ellos o en sus hijos. Entonces es cuando te das cuenta de que sí, de que parece que has conseguido que tus palabras lleguen al corazón de los demás. Eso es lo más bonito de este oficio. Lo peor es la incertidumbre, el no saber si tu elección de palabras y tu manera de contar la historia serán eficaces para lograr hacer que toda la atención del lector se concentre en tu obra y se sienta trasladado al mundo que has inventado. Esa inseguridad que tienes que lograr apartar de tu mente con fuerza de voluntad. Has de ser consciente de que no a todo el mundo le va a gustar lo que escribes.


4. ¿Qué te aporta la escritura?

Expresarme, decir lo que pienso contando una historia. La escritura me hace crecer como persona, me ayuda a pararme y reflexionar. Y además me parece divertidísimo. Disfruto mucho inventando historias, mi cerebro se relaja y me transporta a otros mundos. Si alguna vez me ves ensimismada, es muy probable que esté pensando en alguna escena.

5. ¿Algún escritor/a que te inspiré?

JRRTolkien, autor de El Señor de los Anillos. Él ha sido la gran inspiración, para mí y para otra mucha gente. También admiro mucho a Louis McMaster Bujold, autora de la saga de los Vorkosigan y de varios libros de fantasía. Una maravilla de escritora. Y en el terreno nacional, me gusta mucho la manera de escribir de Julio Llamazares. En narrativa Juvenil, soy fan absoluta de Andreu Martín y Jaume Rivera, así como de Joan Manuel Gilbert y de Jordi Sierra I Fabra. En literatura infantil, tengo muy claro que me quedo con Rafa Ordóñez. No solo es un gran escritor, y divertidísimo, sino que es una persona estupenda y muy cercana.

Clara y las Sombras

Clara puede leer el interior de las personas a través de sus sombras, las mira con el corazón y así puede descubrir gente extraordinaria.


6. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Con Gandalf. Nos tomaríamos té con pastas, él probablemente haría nubes de humo con su pipa. Querría saber más cosas sobre Eru y la Tierra Media, sobre su solitaria misión y lo que hubiera aprendido por el camino. Y quisiera que me contara más historias y me cantara más canciones.

7. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

A Morgoth y sus secuaces, por supuesto. Para que dejaran de pervertir la Tierra Media y de traer dolor al mundo.


8. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿de qué libro te gustaría ser?

No sé si estaría hecha para ser protagonista en algún libro. La responsabilidad del protagonista es muy grande, y a mí me gusta ayudar, no me molesta no llevar la voz cantante. Si la historia me envuelve y me enamora lo suficiente, siempre invento una manera de estar presente. Si he de elegir… Por vivir momentos maravillosos a pesar de los esfuerzos, y por formar parte de una historia más grande que yo misma y preservar el bien y la belleza y los cuentos y las gestas heroicas de los que nos precedieron y las canciones, sería la protagonista de El Señor de los Anillos, pero no sé si tendría la fuerza de voluntad y la capacidad de sacrificio que tuvo Frodo.

Si te refieres a ser la protagonista de una hipotética historia aún no escrita, sería un honor ser la protagonista de una historia que uniera personas y pueblos por un bien común, a pesar de las diferencias. Que mostrara que hay más cosas que nos unen que las que nos separan, y que es mejor centrarse en las que nos unen. Y que tuviera final feliz, por supuesto.

9. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

¿Puedo dar varios? El primero: escribe mucho pero lee más. No pienses que a todo el mundo debe gustarle tu historia. Busca tu público, seguramente estará ahí fuera en alguna parte. No pienses que escribes fenomenal, porque entonces no te molestarás en mejorar. Aprende de los mejores cada día.


10. Un libro, una canción y un viaje de tu infancia

El Señor de los Anillos (lo leí a los 11 años), la canción de entrada de David El Gnomo y el viaje de finde curso a Ámsterdam, Bruselas y París, en autobús con casi toda mi clase (ya en el instituto, no tan de “infancia”, pero absolutamente memorable)

11. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro.  Una razón por la que deberían leerte.

Clara y las Sombras, cuya campaña en Verkami está a punto de acabar y por tanto todo aquel que quiera comprarlo debe darse muchísima prisa (acaba el día 29 de noviembre), habla de una niña que puede leer el interior de las personas observando sus sombras, aquellas sombras que todos proyectamos en el suelo. Clara es capaz de mirarlas con el corazón, libre de prejuicios, y así puede descubrir lo extraordinario que hay en cada uno de nosotros, y todo el potencial que tienen los niños.


Creo que es un libro necesario porque muchas veces nos perdemos gente maravillosa, personas estupendas, por nuestra tendencia a clasificarla en un grupo u otro debido a una sola característica, a una sola opinión. Y las personas somos mucho más de lo que parece a simple vista. Podríamos aprender mucho los unos de los otros, escucharnos, centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Y eso haría que el mundo fuera mucho mejor, nos respetaríamos más unos a otros, intentaríamos no hacernos daño al valorar más al que tenemos enfrente.


Si tuviéramos la capacidad de Clara de ver las cualidades de los demás simplemente mirando sus sombras, conseguiríamos hacer un mundo mejor.


El libro se puede comprar en Verkami, date prisa, solo quedan unas horas

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
María José Rodríguez por colaborar con “Munduky



A %d blogueros les gusta esto: