Descubre la entrevista musical a Allison García

 

 

 

Hoy entrevisto a Allison García, una artista plástica y compositora colombiana, radicada en Barcelona

 

Biografía

 

 

Allison García, es una artista plástica y compositora colombiana que a través de la poesía une sus dos mundos: El pictórico y el musical.
El fuego de Frida Khalo, la emancipación de Débora Arango y los sonidos del rock, pop, indie, la han influenciado.

Radiacada en Barcelona, sus primeras canciones tienen cabida en el primer EP “Romance Salvaje” y Larga Duración “Delito De Amar”.
Para el 2018 un nuevo EP “Vértigo” le abre el camino a lo que será su álbum 2019. Un mundo sónico, visual y poético en el que hay mucho descubrir…

Ha presentado sus canciones en algunas ciudades de Irlanda, Alemania, Holanda y Estados Unidos como solista. En el 2016 realizó una gira por diferentes escenarios de Cataluña y Madrid donde alternaba las actuaciones en solitario y conciertos con banda.
El 2017 fue un año muy activo, viajó a su Colombia natal donde ella y su reciente álbum fueron bien recibidos por la prensa y posteriormente encaró una gira promocional por algunas ciudades de
Estados Unidos.

En el 2018 ha comenzado a grabar su nuevo single “Vértigo” al mismo tiempo que graba el álbum previsto para estrenarse en el 2019.
Allison explora con un sonido tribal que mueve sus letras a un ritmo minimalista y rockero.
Ambos discos cuentan con la participación de músicos que tienen trayectoria en agrupaciones de España, y Argentina.

 

Redes Sociales

 

Facebook: Allison García

Twitter:Allison García Band

Instagram: allisongarcia22422

YouTube: Allison García

Web: http://allisongarciaband.com/

 

Entrevista musical a Allison García

 

1. En tu opinión ¿Qué es la música?

Creo que la música vuela por encima de lo racional, de todas las barreras y puede regresar a nosotros de formas diferentes e inimaginables, por eso no encuentro palabras para definirla y eso me motiva a seguir formulando preguntas a través de las ideas.

 

2. ¿Cómo describirías tu música?

Me gusta la poesía, las frases directas, lo introvertido y lo extrovertido.
Pasa lo mismo con mi música, que transita por sonidos cristalinos y distorsionados.
En ella concluyen diversas necesidades artísticas e intento liberarme de mis propios prejuicios para darle cabida a cada una de esas personalidades.
Me gusta el riesgo, el desafío y necesito moverme a través de la música por esos lugares.

 

3. ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música?

Estar en permanente aprendizaje, experimentar que hay infinitas posibilidades de transformar cualquier momento en una canción y ese bienestar te lo puedes proporcionar hasta en la más absoluta soledad.

 

4. ¿De qué temas hablas en tus canciones?

El disco “Delito de Amar” es un seleccionado de canciones que abordan diversos temas, “Delito de Amar”  es una canción que se rebela  ante ciertos márgenes impuestos por el patriarcado. Otras canciones hablan de la búsqueda personal de nuevos caminos como lo es “El Perro” y “La cima”. También hay canciones que abordan temas sociales como “Teatro”.  Entre otras que tienen un carácter poético y desenfrenado como “La Punki”.

Este año he estrenado mi nuevo single  “V É R T I G O”  es una canción minimalista nunca mejor dicho. Su letra es una invitación a atravesar la oscuridad necesaria para poder ver el amanecer.

Mi  álbum previsto para el 2019, viene con canciones también minimalistas y muy potentes, donde sus letras tienen una visión regenerada y más amplia socialmente, en ellas abordo problemáticas sociales desde mi  experiencia y visión personal.

 

5. ¿Qué se siente que tanta gente cante tus canciones?

No sé si es tanta gente la que canta mis canciones, pero me hace ilusión imaginar que “El Perro” podría estar acompañando a algún viajero en la ruta.

 

6. ¿Qué ventaja tiene ser compositora?

Componer es una parte indispensable para mi vida cotidiana.

A través de la composición me relaciono con las dificultades de una manera más saludable, no solamente se compone una canción o una obra artística, la vida misma se compone a través de la creativad.

 

7. ¿Qué prefieres concierto con banda o en acústico?

Prefiero ambas situaciones, los conciertos con banda cuentan con el apoyo instrumental de otros músicos y disfruto de esa interacción en el escenario que de algún modo también es protectora.
Tocar como solista me ha hecho regresar a la raíz de las canciones y en ese cimiento me siento muy cercana al público con mi desnudez y su complicidad.

 

8. ¿Qué piensas cuando la gente opina sobre tus canciones o vídeos de YouTube?

Siempre las opiniones son bienvenidas, pero a la larga lo más importante es estar satisfecha con lo que estoy haciendo y el cariño con el que comparto este esfuerzo.

 

9. ¿Es fácil escoger con que nombre te quieres dar a conocer?

En mi caso, al formar mi primer banda quise llamarla “Woolf” pero en ese momento éramos una banda que tomaba decisiones en consenso la decisión fue salir a cancha con mi nombre.
Sigo albergando la ilusión “Woolf”!!! Por Virginia Woolf!!

 

10. ¿Cómo son tus seguidores?

Las personas que siguen mi trabajo son muy heterogéneas en edad y nacionalidad.
Canto  en castellano y me ha sorprendido que me escriban seguidores que hablan otros idiomas muy interesados en mi música.

 

Allison García – El Perro

 

 

11. ¿Cómo es estar de gira por el mundo?

Estoy sembrando con mucha paciencia la semilla de mi arte donde me lo permiten algunos viajes coyunturales y otros programados.
Soy una artista independiente y autogestionada y detrás de cada paso hay un gran esfuerzo. Pero al fin de cuentas el momento más inolvidable es cuando logras atrapar la atención del público por unos minutos y eso se puede experimentar también al lado de tu casa.
Como experiencia, estar de gira es un nutriente extraordinario donde pones tu música en otro contexto que te permite escucharla y  verla moverse de un modo despersonalizado y algunas veces ajeno.

 

12. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Me atraen mucho los artistas que tienen un imaginario propio que ofrecer, que se juegan, arriesgan e implican, eso me incentiva…
Hay muchos artistas con los que me gustaría ese intercambio creativo, esa colaboración. Si eres artista, no importa la experiencia que tengas, siempre estarás al servicio de la idea y seguro te llevarás algo nuevo que no tenías.

 

13. ¿Prefieres cd físico o música digital?

La música digital la consumimos la mayoría de las personas por su practicidad, debo reconocer que últimamente no escucho tantos CDs  como antes.

 

14. ¿Cómo se diseña portada y contraportada de un cd?

Lo primero es profundizar en el concepto general del disco y luego la idea que se quiere transmitir a través de la imagen en base a ese concepto previo.
Hace algunos años trabajé diseñando portadas de discos y serpenteaba entre el placer de crear imágenes través de la música y entre la incertidumbre de poder traducir al papel las ideas que tenía el músico sobre su propia música. Un trabajo arduo…

En mi caso por suerte he sido la diseñadora del arte gráfico de mis propios discos, soy muy maniática, a veces insoportable porque para bien o para mal me gusta estar en cada mínimo detalle.
Considero que la música a demás de tener un contenido, tiene un color, clima, una estética que son indispensables, por eso hago bocetos, fotos, vídeos, mezclo colores pero sobre todo me hago preguntas. Y la principal es: Que es lo no quiero?
A partir de ahí comienza el diseño de la portada.

15. ¿Cómo se sabe que agradecimientos debes poner para que salgan en tu cd?

Detrás de la grabación de un disco no solamente está la parte creativa y ejecutiva sino la emocional, cuando falta una de las tres le falta una pata a la mesa.

Por eso el mismo proceso de grabación revela sin ningún esfuerzo los agradecimientos.

 

16. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogeríais?

Sin lugar a dudas: El Principito.

 

17. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

Me inclinaría por un personaje real “Donald Trump”

 

18. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

Con  Gustavo Cerati  y que me cuente como va su “Vuelta por el universo”

 

19. ¿Conservas alguna cosa de tu niñez?

La imaginación

 

20. ¿Un lugar dónde te gustaría vivir?

Haría un collage: La locura de San Francisco, la bohemia de Buenos Aires, el clima de Medellín y el mar mediterráneo de Barcelona.

 

21. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Actualmente estoy terminando de grabar mi disco para el otro año, eso es lo primero y seguir promocionando  “V É R T I G O” mi reciente EP y programar las actividades del 2019.

Escucha Vértigo

 

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias  Allison García por colaborar con “Munduky

A %d blogueros les gusta esto: