Descubre la entrevista musical a Ciudadano Épsilon – Música

 

 

Hoy entrevisto al grupo Ciudadano Épsilon, una banda de rock de la carolina (jaen)

 

 

Biografía

 

 

 

CIUDADANO EPSILON, banda formada en La Carolina (Jaén), en enero de 2.012, aglutina componentes procedentes de anteriores proyectos musicales con diversas tendencias y estilos. La mezcla de varios ingredientes sonoros como el punk, el hard rock, el rock de los ’70 y diversos pasajes melódicos, la rebelión contra lo impuesto y la crítica hacia lo establecido, dan como resultado el carácter de su música.

A finales de febrero de 2.013 se integra a un nuevo componente que se ocupe de ello: Antonio.

Aproximadamente por las mismas fechas, se une igualmente José, el nuevo baterista, con el que el grupo puede retomar plenamente los ensayos y la organización de próximos conciertos.  Finalmente, se elige CIUDADANO EPSILON como nombre definitivo.

A mediados de 2.011, momento en el cual Roberto (bajo y voz) y Jose (guitarra y coros) ponen en común varias de las inquietudes musicales que han mantenido a lo largo de los años, desde sus más tempranas adolescencias, resultando de ello el firme propósito de alumbrar lo antes posible el nuevo grupo.

A lo largo de los meses de marzo-mayo, el grupo graba su primera maqueta autoproducida, compuesta por nueve temas, con Carlos Llopis como ingeniero de sonido y productor, gozando ésta de buena acogida y críticas. Merced a ello, algunos de los temas presentes en la grabación  se ceden como bandas sonoras de diversas iniciativas audiovisuales, a petición de varios colectivos locales. Asimismo, comienzan a tener lugar las primeras apariciones en público de la banda, algunas de ellas con Miguel a la batería.

En el mes de noviembre de 2.016 con el inicio de las primeras capturas sonoras en los estudios
HANGAR 18 de La Carolina. La grabación, producción, masterización, edición, etc. del primer LP del grupo se prolonga hasta el mes de abril de 2.017, con el baterista profesional y técnico de sonido Eduardo Martínez atendiendo la técnica y producción, así como la grabación de baterías.

Finalmente, en julio de 2.017,  aparece en el mercado su primer trabajo discográfico, “DE TRIPAS CORAZÓN”, compuesto por diez temas, entre los que se encuentran diversas colaboraciones de artistas locales, y que ha contado con la inestimable intervención del mundialmente reconocido artista Miguel Scheroff en el diseño de portada y contraportada.

 

Ciudadano Epsilon – De tripas corazón

 

Con motivo de la marcha de José, queda libre el puesto de baterista, vacante que se encuentra eficazmente cubierta por Gero, posibilitando así la actual presentación y promoción del último trabajo discográfico del grupo, así como la producción de nuevos temas y refuerzo general del set list de directo.

 

Redes Sociales

Twitter@ciudadanoepsilo 

YouTubeciudadanoepsilon

 

Entrevista musical a Ciudadano Épsilon

 

 

1. En tu opinión ¿Qué es la música?

Para nosotros, la música es un compendio de muchos factores y virtudes: una oportunidad de reunión entre varias personas con puntos de vista similares en unos casos y diferentes en otros, un momento de hermanamiento entre gente que gusta de practicar un arte y a partir de ahí darle a éste una forma, un sentido, un mensaje… Una forma de transmisión de cultura, de valores, de entretenimiento, de análisis social, antropológico, y, no menos importante, de difusión de pensamientos y pareceres que es difícil de lograr por otros medios. Aunque bien es cierto que, de seguir la ley mordaza campando a sus anchas, a la música externa a la radiofórmula española se le irán recortando cada vez más libertades de pensamiento, transmisión y difusión, si nadie lo impide.

 

2. Ciudadano Épsilon ¿Qué significa? ¿Por qué ese nombre?

El nombre de la banda proviene de la novela de ficción “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. En ella, el autor narra un tipo de sociedad futurista que está organizada en “niveles” (clases sociales); cada nivel se denomina con una letra del alfabeto griego. Así, los ciudadanos de la “élite” de esa sociedad, por así decirlo, son los Alfa; se suceden diversos niveles intermedios hasta llegar a la clase más baja, denominada Epsilon, cuyo papel en esa sociedad es únicamente servir y producir para los niveles superiores, sin tener opción a cambiar de nivel o aspirar a algo mejor. El por qué de adoptar ese nombre es fácil de imaginar: a pesar de ser una novela publicada en 1932, la sociedad en que vivimos guarda cada vez más similitudes con la que protagoniza la novela. Cada vez nacemos más segmentados y predestinados a que muchos debemos malvivir y sostener el ritmo de lujo y despilfarro de esos pocos que, por añadidura, ostentan el poder y control total mundial. Nos pareció un nombre ,por desgracia,muy actual y muy ligado a la realidad del mundo.

 

3. ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música?

Bueno , no nos dedicamos a ello exclusivamente , cada uno tiene su trabajo aparte, el poder hacer música, componer canciones, ensayarlas y por supuesto tocarlas en directo es lo que nos gusta hacer, y por supuesto a lo que nos gustaría dedicarnos porque es el sueño que hemos tenido desde que cogimos una guitarra cuando éramos pequeños y empezábamos a “hacer ruido” con ella. Es rodearte de gente que tiene los mismos gustos que tu y disfrutar de lo que te gusta.

 

4. Una canción que nunca debe faltar en un concierto

Sería difícil elegir una sola, o mejor dicho no nos corresponde a nosotros hacerlo. Todas las canciones forman parte de ti de una u otra manera y depende del momento, del sitio o del estado de ánimo incluso te apetece más tocar una u otra. Aunque en todas se hace desde la misma emoción y se tocan con las mismas ganas.

 

5. ¿Qué nos encontraremos en vuestro directo?

Nosotros intentamos transmitir mucha fuerza, dinamismo, ganas incombustibles de pasarlo bien tanto nosotros como nuestro público, mucho sudor, unos cuantos saltos por el escenario, ruido, gritos, voces y coros… y más de una hora de temas que cuentan esas realidades del día a día que muchos se empeñan en ocultárnoslas. Pero una vez más corresponde al público juzgar lo que pueden ver cuando vienen a vernos.

Ciudadano Epsilon- De Tripas Corazón

 

6. ¿Los fans o seguidores son importantes?

Por supuesto , de hecho son ellos los que te pueden dar una idea del acierto o fracaso del camino compositivo/estilístico que quieres llevar. Por supuesto, quien decide qué dirección llevar es el grupo, pero tener la suerte de contar con un colectivo sincero de seguidores y simpatizantes, así como nuestros familiares y amigos, ayuda mucho a la hora de abrir los ojos y subsanar aspectos que el grupo puede no ser capaz de ver.

 

7. ¿Vuestras canciones de qué tratan?

Pues, en su mayoría lo que ves y escuchas en la calle, las preocupaciones que protagonizan las conversaciones del ciudadano de a pie, las noticias y verdades a medias que te estropean la digestión , son las fuentes de las que nos impregnamos a la hora de poner a ebullición el “aparato compositivo” del grupo.

La mentira y la deformación de lo que nos quisieron hacer creer que iba a ser “la Europa de las naciones libres”, convertida hoy en un macroestado opresor que consagra vida y libertad de sus ciudadanos al beneficio económico de unos cuantos; el atentado contra los derechos universales de los seres humanos, como viene pasando desde hace décadas, y más notoria o mediáticamente hoy, con el problema que Occidente provoca a base de guerras intencionadas y hábilmente orquestadas en el continente africano y de cuyas consecuencias tiene la poca vergüenza de desentenderse; la impunidad ilimitada de los órganos ejecutores del aparato represivo estatal/continental/mundial… . Claro está, no sólo tratamos estas realidades. Pero somos humanos y también encontramos vivencias o situaciones personales. En definitiva queremos hacer pensar y no limitarnos solo a hacer música

 

8. ¿Cómo suena tu música en un cd a diferencia de un concierto en directo?

Hoy en día la música en soporte físico se produce como carta de presentación, por así decirlo. El resultado en estudio siempre es complejo, depende de una inmensidad de factores, tangibles e intangibles, que unas veces tienes bajo control y otras no tanto como quisieras .

Para la banda que ansía progresar, el disco perfecto está aún sin grabar; la búsqueda y mejora no acaban nunca. Sin embargo, en directo prima el cuidado para con el espectáculo que quieres proyectar. Es una cuestión de equilibrio, pero siempre se procura conseguir un punto más de energía en la puesta en escena, a pesar de que ello suponga sacrificar arreglos, detalles, etc. que en el disco aparecieron. La gente que asiste a un concierto de rock tiene unas expectativas en materia de fuerza, energía, “caña” en definitiva, y esto la banda debe tenerlo en cuenta.

 

9. ¿Qué se siente que produzcan tu música?

Es muy satisfactorio, un orgullo que alguien crea en tu trabajo y acepte asumir la labor de producción para mejorarlo. En nuestro caso concreto con nuestro último disco, pudimos contacto con una gran labor de producción a cargo de Eduardo Martínez de Hangar 18, con grandes ideas que encajaron perfectamente en lo que buscábamos.

 

10. ¿Es mejor hacer gira o formar parte de carteles de festivales?

Según el enfoque que se le quiera dar. No es lo mismo, o no genera los mismos gastos e ingresos, una cosa que otra; depende de la posición del grupo, de lo que pueda afrontar y de lo que quiera conseguir. En nuestra posición, actualmente preferimos formar parte de carteles de festivales.

 

11. Si os oyerais en una radio musical ¿Qué diríais?

Depende de en qué radio. Si nos oyéramos en los 40 principales, pensaríamos que algo anda mal, que algo no estamos haciendo bien. Si sonaramos en cualquier emisora perteneciente a la radiodifusión alternativa, como ya nos ha pasado, hemos sentido y sentiríamos de nuevo una enorme sensación de emoción, de satisfacción, de gratitud… Es un logro muy importante el de conseguir difundir tu música, tu mensaje, tus inquietudes en definitiva. Aunque sólo llegue a unos pocos, y de estos pocos sólo le dé que pensar a uno, siempre merece la pena.

 

12. ¿Cómo se da alguien a conocer cuándo empieza?

Hoy por hoy, dadas las circunstancias y salvo que ofrezcas algo que encaje con lo que esté de moda en ese momento, es bastante complicado, lo cual motiva que cada vez más bandas adoptemos el camino de la autogestión, si queremos publicar y difundir un trabajo discográfico.

En nuestra opinión, a día de hoy, las discográficas no son un recurso seguro al cual acudir: tienen unos intereses bastante inestables. Salvo que sean sellos dedicados específicamente a un determinado ramo de la música, adoptan un modus operandi que se rige según la moda que impere.

Hace 10, 15 años, se apostaba más por el rock no comercial. Hoy, salvo los mencionados sellos específicos, no quieren ni oír hablar de ello. Dentro de 10, 15 años, volverán a interesarse. A grandes rasgos, es algo que, al igual que las grandes crisis del capitalismo, han convertido en cíclico.

El factor económico sigue siendo determinante. Sigue valiendo la fórmula de cuanto más pagues, más vales. Por suerte, en los últimos años existen diversos medios que posibilitan el acceso a un cierto grado de difusión que no hace mucho sólo se conseguía a base de no poco dinero y una agencia de promoción.

Las redes sociales ayudan en favorecer la visibilidad del grupo, aunque de un tiempo a esta parte estas mismas redes sociales están tomando el camino de prostituirse ofreciendo popularidad ficticia a cambio de dinero.

Es lamentable pero cierto. El espectador no sabe si ese grado de popularidad que ostenta la banda es real o es engordado artificialmente: él sólo ve número de visitas, reproducciones, retwitteos, etc. Esta dinámica acaba siendo perjudicial para la mayoría que no tiene grandes medios económicos para comprar votos, visitas, likes…, o no quiere hacerlo, y termina degenerando en que no importe la calidad de lo que haya, sino sus números.

Cuanto más números, mejor, aunque sea basura. De hecho, muchos jurados en concursos de bandas del panorama estatal adoptan este sistema como parte del método de selección de grupos. Los grupos que más likes, retweets, seguidores, etc., tengan (siendo estos fácil de falsear) pasan de fase. Es una desvirtuación aberrante del sentido de la música.

13. ¿Momento ideal de componer una canción?

No hay un momento concreto, no conozco a nadie que se siente delante de una hoja en blanco y se ponga a pensar, esto se hace pero viene de un proceso anterior, puedes ir por la calle paseando con tu perro, o estar en tu trabajo o cenando con tu pareja, viendo la TV o leyendo, en cualquier situación normal, se te ocurre una frase, o te dan una idea o se te ocurre un ritmo o un riff, en definitiva cuando te sientas a escribir una canción ya tienes la idea en la cabeza o grabada con la grabadora del móvil.

Ciudadano Épsilon en Dale Punki Dale

 

 

14. ¿Qué género de música se ha perdido y debería recuperarse?

Perdidos en términos absolutos no, siempre de dice que el rock o el punk ha muerto, pero no es verdad , si que es cierto que las bandas clásicas van desapareciendo con el paso de los años, pero hay muchas bandas muy buenas que vienen detrás. Es mas pienso que va siendo hora de un cambio generacional pero falta todavía apostar con más interés por las bandas emergentes.

 

15. ¿Creéis que la juventud de hoy en día sigue escuchando el rock?

En nuestra percepción, claro que sí. Estas mismas redes sociales de las que hablábamos antes lo posibilitan enormemente, a pesar de que desde las altas esferas de la industria musical siempre se intente imponer al “artista” de moda de usar y tirar. Hoy internet permite que cada cual disfrute de la música que quiera y no se vea obligado a tragar lo que la radiofórmula quiera que escuchemos.

 

16. Entre todos los temas del disco, ¿Cuál consideras tus dos temas preferidos? .

Ocurre igual con la pregunta anterior, con el tema que no puede faltar en directo, cada canción tiene algo especial y lleva una historia. Hay temas mas potentes como “Tu Puta Calle” que tiene varias colaboraciones y que fue elegida como single y de hecho es el primer vídeo clip del disco y temas mas personales como “Punto Y Aparte” con la que solemos abrir en directo y que ha recibido buenas críticas.

 

17. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogeríais?

Si por personaje de ficción entendemos un superhéroe yo prefiero uno real. Esas familias mileuristas que sacan adelante a sus hijos y les dan una educación, ese autónomo que esta todo el día currando pese a que las ayudas que recibe de los gobernantes son nulas, las personas que cuidan de sus mayores o que ayudan a los necesitados quitando cosas para ellas mismas, y que además siguen sonriendo. Esos son los verdaderos héroes.

Ciudadano Epsilon (CDNE)-Dama de Negro

 

18. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

No estamos muy de acuerdo con los llamados “manicomios”, pero sin con que hay que encerrar a aquellos que se la juegan al pueblo, al trabajador, al pobre, así que si, elegimos al político honrado, justo, servidor desinteresado en su labor y celoso con sus conciudadanos, refractario de tentaciones corruptas, totalmente transparente en sus obras y acciones pasadas, presentes y futuras, etc. Lo encerraríamos por ficticio y por querer darle ese prestigio tan desmedido y popular a su oficio.

 

19. ¿Con qué músico te gustaría iros a tomar unas cañas?

Bueno con cualquiera de las bandas con la que hemos compartido o esperamos compartir escenario sería un placer echar unas cañas, pero también sería genial hacerlo con gente de fuera del mundo del rock. No tenemos problemas en relacionarnos con nadie.

 

20. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Por ahora, seguir con nuestra dinámica de autogestión para darle la máxima difusión a nuestra música, nuestros mensajes y puntos de vista, etc. Intentar ser incluidos en el máximo de carteles de los festivales de la temporada 2019. Estamos también preparando repertorio en formato acústico para tocar en bares y locales pequeños. Y, por supuesto, seguir con el montaje del nuevo repertorio para el próximo disco de Ciudadano Epsilon.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias  Ciudadano Épsilon por colaborar con “Munduky

 

A %d blogueros les gusta esto: