Descubre la entrevista musical a Fominder

Descubre la entrevista musical a Fominder, grupo de la escena indie con canciones sinceras arropadas por el synth-pop de los ochenta

Descubre la entrevista musical a Fominder

Entrevistó a Fominder, grupo de la escena indie con canciones sinceras arropadas por el synth-pop de los ochenta

Biografía

Fominder comenzó en 2009, cuando Juan Fominder (voz) decidió iniciar su proyecto musical personal. A él se sumó desde el primer momento Santi Tejero (bajo), con el que ya había trabajado anteriormente en otros proyectos.

Tras un sinfín de experimentos y utilizando el lenguaje del surrealismo y el imaginismo, Fominder publicó  ‘Kosmodermia’ (2013).

Este disco da testimonio de una primera etapa de juego y descubrimiento. El debut en directo fue en Zaragoza, en el mítico y desaparecido Antipop Festival (2009), que fue seguido de conciertos en ciudades como Madrid, Barcelona, y Valencia. ‘Kosmodermia’ tuvo muy buena acogida tanto en los medios indies como entre el público.

Juan Fominder y Santi Tejero decidieron seguir creciendo musicalmente. Con el apoyo del sello barcelonés Polar Records, publicaron en 2015 ‘El Circo Robado’, un disco más potente y oscuro que el predecesor.

En la gira de presentación se incorporó Joaquín de Carpi (batería), actuando en algunos festivales como el Zaragoza Indie o el Madrid Live Weekend. El disco fue nominado al mejor álbum en los Premios de la Música Aragonesa en 2016.

Con todo este bagaje Fominder acaba consolidándose como grupo y está preparado para embarcarse en su proyecto más ambicioso: ‘Magia bajo Cero’, que publicará el 15 de noviembre nuevamente con Polar Records.

Han contado en la producción, grabación y mezcla con Hans Krüger (Delorean, El Columpio Asesino, Kokoshca) en Montreal Studios (Pamplona) y con Hay Zeelen (Tears for Fears, Level 42, The Prodigy) para la masterización.

Redes Sociales

Facebook: Fominder

Twitter: @Fominder

YouTube: Fominder

Entrevista musical a Fominder

1. En tu opinión ¿qué es la música?

La música para nosotros es una forma de arte que permite conectar a muchas personas desde su interior. El artista expresa ideas y sentimientos que el público siente como suyos.

2. ¿Cómo os definís como grupo musical?

Somos un grupo que busca evolucionar constantemente y hacer canciones sinceras con las que pueda identificarse cualquier persona. Nos gusta sumar los matices nocturnos y nostálgicos de los sintetizadores de los ochenta a un sonido actual.

3. ¿Cuáles son los orígenes de vuestra música?

Creemos que nuestras canciones reflejan el momento de nuestra vida en el que nos encontramos. Las canciones surgen a partir de ciertas letras y melodías, y el sonido que buscamos es el que mejor las arropa.  

4. ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música?

Hay muchas cosas buenas en la música. Nos gusta disfrutar de todo lo que conlleva dedicarse a esto. Pero lo que más nos gusta es la composición de las canciones y la conexión que se produce con el público en los conciertos. Ahora mismo estamos impacientes por nuestro próximo concierto en Alzira el día 15 de febrero.

5. Vuestro último videoclip es “Magia bajo cero”, ¿Qué pretendéis transmitir con la canción?

Magia bajo Cero representa muy bien para nosotros lo que significa el proceso de creación artística. Habla de cómo el arte surge de lo inexplicable.

6. ¿Qué nos podemos encontrar en el nuevo disco? ¿cómo será vuestro directo?

Este disco está recorrido por esa sensación de luz que se abre paso a través de la nostalgia. Son canciones directas con un sonido synthpop actual. En esta gira intentamos transmitir la energía que pusimos al componer y grabar estas canciones.

7. ¿De qué hablan vuestras canciones?

Nuestras canciones siempre parten de sensaciones personales que también son universales. Muchas personas comparten estas sensaciones y se sienten identificadas.

8. ¿Cómo es estar en un estudio de grabación?

Nos encanta trabajar en el estudio de grabación. Es un momento de intenso trabajo pero también de jugar y experimentar con las canciones. Con Magia bajo Cero fue muy divertido e interesante trabajar las canciones con un productor como Hans Krüger, del que hemos aprendido mucho.

9. ¿Cómo ha evolucionado vuestros discos desde que comenzasteis?

Cada disco refleja un momento único de nuestras vidas y nuestra evolución personal queda plasmada en cada canción y cada disco que hacemos. Respecto a discos anteriores, en Magia bajo Cero tienen una mayor presencia las atmósferas de sintetizadores.

10. ¿Elegirías alguna canción favorita del disco?

De este disco nuestras favoritas son Cuando Despierto y Magia bajo Cero. La primera refleja muy bien cómo nos sentíamos en el momento de composición del disco. Y Magia bajo Cero conecta completamente con la situación actual del grupo y lo que ha significado para nosotros lanzar el disco.

11. ¿Cómo es vuestro directo?

En directo tratamos de volcar toda nuestra energía como grupo y transmitir la esencia de las canciones.

Fominder «Magia bajo Cero»

12. ¿Nos podéis contar alguna anécdota de algún concierto?

En la gira pasada llegamos a una sala donde íbamos a tocar, y nos encontramos con que no había equipo ni mesa ni técnico de sonido. No queríamos cancelar el concierto así que tuvimos que improvisar, conseguir un pequeño equipo y controlar nosotros mismos el sonido desde el escenario. Al final salió todo bien.

13. El fenómeno fan ¿Es importante?

Aunque a veces se lleve demasiado lejos, creemos que es bonito que existan los fans, que haya personas que conecten con los grupos a un nivel más personal. Son totalmente necesarios para que todo funcione, y nos alegra mucho que haya personas que nos siguen desde el primer disco.

14. ¿En qué lugares os gustaría tocar?

Nos gusta tocar en todos los sitios posibles, pero nos haría mucha ilusión tocar en México y otros países de América.

15. ¿Qué canción nunca pasará de moda?

Cualquiera de David Bowie, son canciones que no tienen época.

16. Un viaje y un libro de vuestra infancia o juventud.

Muchos libros y viajes han sido importantes en nuestras vidas… Por ejemplo, Canto a mí mismo de Walt Whitman. En cuanto a viajes, hubo un viaje a París que trajo cambios importantes.

17. ¿Cuál es el primer recuerdo musical de la infancia, adolescencia y actual que sea especial de algún modo?

El primer recuerdo musical sería cuando tenía tres o cuatro años y usaba la maleta tocadiscos de mi padre. Poner los disco de mi padre sin saber lo que iba a sonar se convirtió para mí en un juego.

En la adolescencia tenemos el recuerdo de montar nuestro primer grupo a los trece años. Y actualmente, me quedo con todo lo que estamos viviendo a diario, es nuestro mejor momento musical hasta ahora.

18. ¿A qué serie o película que te guste le harías su banda sonora?

El caballo de Turín, de Béla Tarr. Es una película que me impactó mucho y sería un reto hacer una banda sonora para una película tan especial.

19. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio ¿elegirías a alguien?

Si hay personajes de ficción tan locos como para que deban ser encerrados en un manicomio, será más interesante que estén libres.

20. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿cuál serías?

El abuelo Monster, sin duda.

21. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

Con Bernardo Bonezzi. Lamentablemente murió hace unos años. Su música nos ha acompañado toda la vida.

22. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Nuestro plan a corto plazo es continuar con la gira mientras trabajamos en nuevas canciones.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias 
Fominder por colaborar con “Munduky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *