Descubre la entrevista musical a Fractal – Música

 

 

Hoy entrevisto a Fractal, una banda española de indie rock en castellano formada en Madrid en 2009.

Biografía

 

Fractal es una banda española de indie rock en castellano formada en Madrid en 2009.

Ganadores del 2º Premio de Música de la Universidad de La Laguna en el ULL ROCK 2010, Premio del Público en el WOLFEST 2011 y finalistas del concurso internacional HARD ROCK RISING 2012.

Publican “Cuántico” en 2015, su primer larga duración, bajo la producción de Pablo Cebrián y Felipe Guevara (Bunbury, Ritchie Kotzen, Andy Timmons), con gran aceptación por parte de medios y audiencia tanto en España como en Latinoamérica.

Actualmente presentan “Despertar”, nuevo LP grabado en Estudio Uno (Madrid) compartiendo producción, mezcla y masterización con Luis del Toro (Vetusta Morla, Marlango, Joaquín Sabina…).

Componentes

Bajo: Dhiva Von D.

Voz y letras: Ryk Ramos

Batería y coros: Javi Alvarado

Guitarra y coros: Alfonso Zamora

 

Redes Sociales

TwitterFractal (oficial)

FacebookFractal

YouTubeFractalOficial

Webhttps://fractal.com.es/

 

Entrevista musical a Ryk Ramos (cantante, compositor y letrista de Fractal)

 

 

1. En vuestra opinión ¿Qué es la música?

Siento la música como mi principal medio para comunicarme con el mundo, para transmitir lo que siento, mi mensaje… siento que en la música puedo ser como realmente soy. Y como dar una definición de algo tan grande e importante para mí, me resultaría imposible porque sería tal vez limitar con palabras algo que creo que no cabe en ellas, me limitaré a decir que en mi humilde opinión, la música en definitiva, nos hace mejores seres humanos.

 

2. ¿Cómo definís vuestro estilo musical?

Lo cierto es que tratamos de no definirlo, jejeje… preferimos invitar a las personas a que escuchen lo más libre de prejuicios nuestra música y a ser posible, que la escuchen en directo.

 

3. Os llamáis Fractal ¿Por algún motivo en concreto? ¿Qué significa?

Por una parte, me atraen de una manera muy especial los fractales en general desde que era niño. Y tras investigar mucho al respecto, descubrí una frase de Mandelbrot, considerado el “padre de la geometría fractal”, que podría resumir el concepto que terminó de impulsarnos a decidir este nombre para el grupo: “la geometría fractal nos enseña a observar este viejo mundo con unos nuevos ojos”. Nuestras letras y estéticas musicales van dirigidas conscientemente a cumplir un objetivo similar. Nunca hemos sabido hacer música sólo para entretener, siempre nos ha gustado ir más allá.

 

4. ¿De qué hablan vuestras canciones?

Mi mayor inspiración a la hora de escribir es mi propia vida diaria, mi amor a mis seres queridos, mi proceso de crecimiento personal, mis ganas de cambiar el mundo empezando por mí mismo y sobre todo, mi inquietud por ayudar a los demás.

 

5. ¿En qué se piensa mientras estás en el estudio de grabación?

En mi caso, trato de centrarme especialmente en dejarme fluir y disfrutarlo lo máximo posible conmigo mismo y con mis compañeros. Está claro que siempre hay un punto de tensión necesario para estar lo más concentrado posible en hacer buenas tomas, pero destacaría ese momento en el que notas que, a pesar de la presión, la magia empieza a suceder y es entonces, cuando pierdes la noción del tiempo y del espacio y las piezas parecen encajar por sí solas. Después, ya no puedes pensar en otra cosa que no sea terminar de grabar y prepararlo todo para poder compartir el resultado con todas las personas posibles.

 

6. ¿Qué le diríais a esos directores de radios musicales para que se atrevan a poner vuestras canciones en sus emisoras?

Les diríamos sin duda que creemos que es un gran momento para la música que va más allá del entretenimiento en España, que si todo dependiera de modas y de no arriesgar nada, no hubiera existido nunca Vetusta Morla, ni Izal, ni Neuman… grupos españoles que han demostrado que dentro de España se puede hacer música de calidad más allá de las etiquetas que queramos ponerles y que además, con esta manera auténtica y valiente de hacer música, se pueden llenar estadios… estamos convencidos y empieza a quedar objetivamente demostrado. Y esto es algo que quizás obliga a los medios a salir de su “zona de confort” para mirar lo que realmente está pasando a su alrededor y recuperar valores perdidos como el verdadero apoyo a los grupos emergentes de nuestro país.

 

7. ¿Qué aportáis como grupo de música que otros no tengan?

Nuestro sonido desde nuestro primer disco, ha sido considerado un sonido trabajado bastante por encima de la media dentro de la escena independiente. Nuestras letras y nuestro mensaje, cuidado y consciente, creo que nos dan un plus de autenticidad y originalidad. Y por último, destacaría el hecho de poder escuchar una voz diferente dentro del panorama musical actual y un directo que es capaz de levantar de su sitio, tanto a personas de 60 años como a niños de 8. Algo quizás muy difícil de encontrar hoy en día, ya que en ocasiones tenemos la sensación de que todos los productos musicales profesionales que llegan a nuestros oídos parecen estar previamente segmentados de fábrica para satisfacer a una parte de la población con unas características determinadas. Y la verdad es que para nosotros, el hecho de poder llegar a un público tan amplio, realmente consideramos que es un privilegio y nos sentimos muy afortunados por ello.

 

8. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Bebemos de todo tipo de influencias, en mi caso en particular, soy profesor de música, así que escucho diariamente desde Vivaldi hasta Foals. Sentimos una sed continua de encontrar grupos que nos conmuevan, que destaquen por su autenticidad, por su técnica o por su originalidad y por supuesto, nos importa el mensaje que transmitan y mucho. En general podría decirte que nos sentimos especialmente conectados con el rock de los 70, el sonido Seattle de los 90 y el Indie rock o Rock alternativo de bandas como Foo Fighters, Muse, Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age,  Foals o Nothing But Thieves.

 

9. ¿Cuando ves en YouTube que os suben las visitas, qué se os pasa por la cabeza?

En mi caso, te puedo asegurar que el subidón de adrenalina y endorfinas a la vez es inmenso, porque después de 19 años en la música, honestamente, llegó a sentirlo en parte como la recompensa a todo el esfuerzo, sacrificio, dedicación y constancia que he mantenido hasta el momento.

De hecho, hace poco hemos experimentado una sensación de este tipo tras la publicación de nuestro nuevo videoclip “Subida en una Canción”, con el que hemos alcanzado 116.000 visualizaciones en tan solo una semana y esa noche casi no duermo de la emoción. Las ganas de avanzar y seguir dando pasos hacia adelante son tantas, que este tipo de indicativos nos ayudan a comprobar de manera tangible que lo que llevas imaginando y proyectando en tu mente durante tanto tiempo, puede llegar a convertirse en realidad.

 

10. ¿Es importante el fenómeno fan?

Para nosotros, sin duda… pero ya no porque sea más o menos interesante desde el punto de vista del marketing o desde el punto de vista de la propia sostenibilidad del proyecto, sino que en nuestro caso, realmente empezamos a tener una sensación de “familia musical” con nuestros fans que ha originado a su vez situaciones tan bonitas, agradables, inolvidables, genuinas… que lo consideramos el ámbito que más nos llena de todo esto que hacemos, o al menos, el que termina de dar sentido a todo lo que hacemos.

FRACTAL – “Subida En Una Canción” (videoclip oficial)

 

 

11. ¿Cómo se consigue que un productor apueste por gente nueva?

Insistir, insistir, insistir y trabajar, trabajar, trabajar… pero nada de esto sin una buena estrategia de fondo. No vale insistir siempre de la misma manera a todo el mundo, ni tampoco trabajar por trabajar.

Para mí todo parte de un producto propio de calidad, con una buena comunidad de seguidores con los que hayas tenido la oportunidad de conectar, con una buena exposición en redes sociales y un directo que no deje indiferente a nadie. A partir de ahí, las posibilidades de que un productor te haga caso, como mínimo, aumentan de manera considerable, aunque nadie hoy en día te pueda garantizar nada. Bueno, miento, nadie te puede garantizar nada excepto tú mismo, y llegados a este punto podríamos hablar del ingrediente quizás más importante de toda esta fórmula para mí: tu fe en ti mismo, en tu música y en tu proyecto, así como creer que si lo que más necesitas en este momento es un buen productor, lánzate a buscarlo a por todas y este aparecerá seguro en el momento adecuado, sin más. A nosotros, nos apareció así…

 

12. ¿Cómo se compone una canción?

En mi caso, necesito un contacto casi continuo con mi guitarra acústica… lo que vivo en mi día a día y lo que siento día a día, son para mí la excusa perfecta para coger mi guitarra y simplemente dejarme fluir con ella. A partir de ahí, surge lo inexplicable… empiezas a sentir que lo que expresas con la guitarra se podría “ordenar” de una manera determinada para junto a la melodía de voz que voy haciendo mientras toco, llegar a un punto en el que la energía te envuelve por completo, la conexión contigo mismo se vuelve firme y estable, y es entonces cuando la letra aparece prácticamente sola. Al menos, esa es mi manera de hacerlo… supongo que habrá muchas.

 

13. ¿Cómo se pone música a una letra que ya se tiene?

La verdad es que no suelo poner música a una letra que he escrito previamente, suelo hacerlo justo a la inversa. En alguna ocasión he escrito primero la letra pero tiendo a terminar con una sensación de que estoy forzando un poco las cosas cuando lo he hecho de este modo. Aún así, mi manera de hacerlo ha consistido en tomar como referencia el tono expresivo del mensaje que quiero transmitir con la letra, para así poder ajustar un tipo de armonía y estética sonora más alegre, triste, dura, intensa, suave, tranquila… dependiendo de este factor.

 

14. ¿Cómo es vuestro directo?

Lo que más nos importa quizás de un directo por encima de todas las cosas, es ser nosotros mismos en nuestra faceta de artistas, porque entendemos que es la mejor manera de aprovechar todo nuestro potencial expresivo más allá de miedos, prejuicios, opiniones externas…. Nos subimos al escenario absolutamente convencidos de que lo que vamos a hacer va a ser el mejor concierto de nuestra vida, en todos y cada uno de nuestros directos, ya sea para 4 o 4000 personas.

Sentimos tantas ganas de conectar con las personas y tanta alegría de tener la oportunidad de compartir nuestra música en directo, que todo lo demás queda en un segundo plano, nos subimos al escenario a por todas, siempre. Y con una conciencia muy clara de que lo que ofrecemos en directo es algo más que un concierto más, es una experiencia artístico-cultural que trasciende el puro entretenimiento, un show único, con un mensaje muy claro y una manera de interpretarlo cargado de energía, pasión por lo que hacemos y muchas ganas de cambiar el mundo.

 

15. ¿Qué sueño tenéis como grupo musical?

Hacer llegar nuestro mensaje al máximo número de personas posibles y poder vivir de nuestra música desde nuestra esencia en equilibrio con nuestras vidas personales.

 

16. ¿Series o películas?

En cuanto a series, Fringe, Stranger Things y Sense8, podrían ser de mis preferidas. Y en cuanto a películas, aún estoy impactado con Interestellar, me gusta también Contact, La llegada… tengo cierta tendencia hacia las series y películas de Ciencia Ficción con mensaje, jeje.

 

17. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogeríais?

Una fusión entre Superman y Iron Man creo que estaría bien, por aquello de ayudar al máximo número de personas posibles, pero con un toque roquerillo, jeje

18. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

 

No me viene a la cabeza ningún personaje de ficción a quien quisiera encerrar en el manicomio… personajes reales en cambio, me vienen unos cuantos, jeje.

 

19. ¿Con qué músico te gustaría iros a tomar unas cañas?

Con muchísimos, pero los primeros de la lista para mí son Eddie Vedder y Chris Cornell (aunque con este desgraciadamente creo que he llegado tarde). Y en España, con Bunbury, Paco Neuman y los músicos de Vetusta Morla.

 

20. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

De momento nos vamos a centrar en la gira de presentación de “Despertar”, nuestro nuevo disco, por España. Y si cuadraran algunas cosillas puede que nos demos un salto a Latinoamérica el próximo año, algo que nos gustaría muchísimo.

A principios de año también publicaremos nuevo videoclip con nuestro productor, del tema precisamente que da título a nuestro nuevo disco y que promete bastante, porque tenemos el guion prácticamente terminado y estamos bastante contentos con él. Y a partir de aquí, intentaremos aprovechar toda oportunidad de nos vaya surgiendo… esta vez vamos a más a por todas que nunca.

Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo

Entrevista realizada por Ryk Ramos (cantante, compositor y letrista de Fractal)

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias  Ryk Ramos y Fractal  por colaborar con “Munduky

A %d blogueros les gusta esto: