Descubre la entrevista musical a Llorente – Música

 

 

Hoy entrevisto al grupo Llorente, cuyo fundador es Óscar Llorente

 

Biografía

 

 

Si te gustan los artistas directos y sinceros estás ante uno de los grandes agitadores del panorama musical nacional en esta parte final del 2018. Y es que LLORENTE es el proyecto musical de Oscar Llorente, un músico con raíces cántabras afincado en Zaragoza y que nos presenta su primer disco ¨Gente Corriente¨.

Un disco que consta de 11 canciones donde descubriremos historias y viajes de gente corriente, personas que son retratadas bajo el prisma de sus vivencias cotidianas, relaciones y lugares comunes de paso. Un trabajo con un aire añejo, donde la melancolía nos invade en su parte inicial para irse convirtiendo en un sentimiento de esperanza según avanzan los temas del disco.
Musicalmente el disco se mueve a la perfección por diferentes estilos tales como el rock, el pop rock, el folk o la canción de autor, formando para el oyente un viaje sensorial a través de las influencias musicales de LLORENTELetras directas y muy cuidadas harán que entremos de lleno en el mundo donde lo fundamental es visitar aquello que fuimos para comprender lo que somos.

 

Redes Sociales

 

FacebookLlorente

Webhttps://www.llorentemusic.com/

YouTubeLLORENTE

Instagramllorentemusic

 

Entrevista musical a Llorente

 

 

 

 

1. ¿Cómo defines tu música?

Música en castellano con sonidos folk rock y letras directas que intentan contar cosas.

 

2. ¿Qué cuentan tus canciones?

El título del disco “Gente Corriente” es bastante revelador. Sus canciones hablan de historias cotidianas e intentan transmitir emociones buscando debajo de la piel de las cosas, en los pequeños detalles. “Aquellas pequeñas cosas”… que dice el maestro Serrat.

 

3. Ventajas de cantar las propias canciones que escribes

Me creo absolutamente todo lo que canto. Es una gran ventaja, pero a veces los actos excesivamente sinceros provocan una desnudez tan absoluta que pueden llegar a convertirse en inconvenientes.

Construir, controlar y dirigir todo el aspecto creativo a tu gusto creo que es otra gran ventaja de cantar temas propios.

 

4. ¿Cómo definirías tu directo?

Versátil, puesto que las canciones pueden ser presentadas con banda completa o simplemente con guitarra y voz.

Considero el directo como algo muy sincero que pretende crear vínculos especiales con quien escucha. Cuando lo conseguimos… volar debe ser algo parecido a eso.

 

5. La portada del cd ¿cómo se elabora?

La portada y el resto del arte del CD es obra de la diseñadora gráfica Maite Niebla. Maite escuchó las canciones, indagó en las letras, conversamos mucho acerca de la esencia del disco, y gracias a su creatividad se sacó de la cabeza la hermosa imagen que representa “Gente Corriente”. Me encanta.

 

6. ¿Cuánto tiempo se tarda en producir un disco?

La fase de composición fue muy larga, ya que hay mucho tiempo entre unas y otras canciones del disco. Tras ello se aborda la fase de grabación y producción, que ha sido capitaneada por Fabián y Juan Marigorta desde Estudios Tripolares en León. La grabación duró dos semanas, y la mezcla y masterización posterior alrededor de dos meses más. Luego llega el turno de diseño gráfico, licencias, papeleos… cosas poco románticas. Es normal que pase cerca de un año desde que inicias el proceso hasta que tienes el CD en la mano.

 

7. ¿Tocas algún instrumento?

Digamos que la guitarra acústica se deja tocar por mí.

 

8. ¿Cómo se escoge el nombre con el que te quieres dar a conocer?

LLORENTE  es mi primer apellido. El proyecto es muy personal y entendí que por coherencia no había que buscar demasiado ni tratar de esconderse detrás de seudónimos. En el cole, desde pequeño, éramos tantos Oscar en clase que me llamaban “Llorente” desde el primer día.

 

9. ¿Con que músico o cantante al que admires harías una canción?

Ya puestos, con Calamaro y Sabina… Creo que me temblarían las piernas…jajaja.

 

10. ¿El público es muy exigente a la hora de escuchar música?

Supongo que cada uno busca unas determinadas cosas en la música. Sí que detecto en la gente que nos escucha y nos viene a ver en directo que agradecen la honestidad, y el mimo que hay en los arreglos y letras de cada canción.  A veces, después de tocar, da para debatir largo rato sobre un determinado verso o un coro concreto. Es divertido y reconfortante esa relación con el público.

Aquí _ Llorente y Fabián en directo en León

 

 

11. Un motivo para que las radios musicales apuesten por nuevos talentos

Las radios en general son empresas y las empresas tienen mentalidad empresarial. Es complicado que arriesguen por nuevas músicas si emitir “oldies” es cómodo y rentable.  Afortunadamente gracias a Internet el acceso a la música está muy democratizado y podemos acceder a casi todo lo que queramos. Creo sinceramente que en estos tiempos, este país tiene una cantidad enorme de talentos que muchas radios jamás pincharan.

 

12. ¿Cómo definirlas a tus seguidores?

Una gran familia que disfruta buscando algo especial en las canciones que les permita identificarse y emocionarse con ellas. Es asombroso cuando alguien te cuenta cosas y ves que ha hecho totalmente suya una canción. Es brutal.

 

13. A favor de que estas: de la música ¿digital o del cd físico?

Me gusta abrir un CD y leer el libreto, tocar el diseño… pero vivimos en tiempos frenéticos y es muy cómodo hacerte una playlist de 50 títulos en tres minutos. Los hábitos de consumo de música han cambiado y estamos perdiendo aquellos viejos rituales de descubrimiento de un nuevo disco y el esfuerzo que conllevaba.

 

14. ¿Crees que volverá algún día la cassette?

Aún existen fábricas de cassette. Hay quien  realiza copias en cintas por el componente emocional y romántico más que por la practicidad y calidad de sonido. Aún conservo en casa cientos de cassette de los que no pienso desprenderme. Dudo mucho que vuelva a ser un objeto de consumo masivo.

 

15. ¿Lo mejor de ser músico qué es?

Poder contar cosas en un lenguaje tan diferente al habitual, vivir momentos de complicidad con el resto de músicos y  con el propio público mientras la canción avanza, conocer gente a la que le emocionan cosas similares…

 

16. Entre todos los temas del disco, ¿Cuál consideras tus dos temas preferidos?

“Aquí” , en la que colabora mi querido y admirado Fabián, y “Arrugas”. Me gusta mucho lo que cuentan esas canciones y cómo lo cuentan. Os invito a descubrirlas.

 

17. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogerías?

Desde siempre me vuelve loco Mafalda. Estaría bien ser Mafalda por un rato.

 

18. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

Donald Trump es personaje de ficción, ¿no?

 

19. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

No soy muy mitómano, y con los que voy habitualmente me iría de cañas y al fin del mundo. Sé que quieres un nombre…así que te lo voy a dar apostando fuerte: me hubiera encantado ir una noche de cañas con Carlos Gardel.

 

20. ¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

Lo más próximo, nos vemos en Libertad 8 (Madrid) el miércoles 24 de Octubre en un concierto muy íntimo que será realmente especial.

El sábado 10 con la banda al completo en el Jazzville (Madrid).

También hay un videoclip a punto de estrenarse, más fechas que tenéis en la web www.llorentemusic.com   y sorpresas que no puedo contar de cara al próximo año…

 

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias  LLorente por colaborar con “Munduky

A %d blogueros les gusta esto: