Descubre la entrevista musical a Tina Escribano – Música

 

 

Hoy entrevisto a Tina Escribano , joven cantante y compositora, está preparada para mostrar al público su próximo trabajo, «First step: Rebuilding»

 

Biografía

 

Con apenas 20 años, saltó al mundo de la música como Chrisstina. «Lodon Project» fue la carta de presentación de la artista. Un EP formado por dos temas, «Poker Game» y «Breathe Again», que la madrileña grabó en Londres, junto al productor neoyorkino Ian Post.

Con este trabajo, ha girado por multitud de salas de toda España. Sin embargo, tras más de un año dedicado a este EP, la cantante y compositora decide dar un giro a su carrera. Un giro con el que busca encontrar un sonido más particular. El cambio de nombre de Chrisstina a Tina Escribano fue solo el primer paso.

 

Redes Sociales

 

Facebook: Tina Escribano

Twitter: Tina Escribano

Instagram: tina_escribano

Web: http://tinaescribano.com/

YouTube:Tina Escribano

 

Entrevista musical a Tina Escribano

 

 

1. En tu opinión ¿Qué es la música?

Expresión, motor de vida e ideas, creatividad y vida

 

2. ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música?

La libertad a la hora de decidir el camino, si te lo permites a ti mismo. Y la sensación de compartir lo más personal que tienes dentro, es curioso porque hablando no mola nada, pero lo cantas, y todo cambia. Absurdo quizá.. jajaja

 

3. ¿Cantas en inglés para llegar a más gente?

Nunca lo he visto como una estrategia, simplemente, cuando me senté a escribir por primera vez salió el inglés a pesar de no ser mi idioma materno… Es verdad que siempre me gustó el mercado anglosajón , también porque mis influencias vienen el 90% de ahí, música británica y americana. Canto en inglés porque lo siento aunque ahora si veo que puede ser una gran ventana a un mundo muy amplio.

 

4. ¿Cómo definirías tú estilo musical?

Esa es la pregunta más difícil de todas las que me pueden hacer… Porque no sé clasificarlo en un estilo, quizá para el oyente es está super claro y dice “ es x estilo o este otro” pero para mi no es tan fácil porque a la hora de hacerlo he querido plasmar muchas esencias y muchas características estilísticas a nivel musical y otras tantas que se colaban sin yo saberlo… Pero si hay que mojarse, diría que… Pop-rock, soul-pop, subrayando que está muy influenciado por la música blues, soul y folk. Las nuevas canciones, que aún no han visto la luz, tienen tintes más claros de música blues por ejemplo…

 

5. ¿Cómo se consigue que un productor apueste por ti?

Esto va a sonar muy fuerte pero… Con dinero. A día de hoy un productor musical no es un productor ejecutivo, es decir un productor musical trabaja con tus canciones y le pagas por ello, por hacer un trabajo que obviamente vale su dinero como cualquier otro trabajo. Un productor ejecutivo a día de hoy es casi un mito o una leyenda, los hay, pero yo, para bien o para mal, no me he topado con ninguno todavía… Supongo que estos últimos aparecen si ven un proyecto con un futuro muy claro, que esté avanzado, trabajado, con calidad (o eso me gusta pensar), etc… Pero para trabajar con un productor musical, a ver, le tiene que gustar lo que haces, hay poca gente que trabaje en proyectos que no les gusten o les puedan reportar algo bueno, al fin y al cabo, el master final también es su obra y su carta de presentación. Pero lo que quiero decir es que el dinero lo pones tú, no él, el pone su buen hacer, sus conocimientos, etc, que poco no es! Suena muy frío y feo, pero no es así… Bueno lo es pero no lo es, la relación con tu productor al final, de una u otra manera, es especial, al fin y al cabo, se trabaja con material sensible.

 

Tina Escribano – Breathe Again (Official music video)

 

 

6. ¿De qué hablan tus canciones?

Tengo dos tipos de temáticas por así decirlo, una temática más personal, que habla de mis historias, las que he vivido o sentido o percibido cerca de una u otra manera y luego otras de temática marcadamente “social”. Un ejemplo de estas últimas son “three promises” o “homeless man”,que cuentan historias que no he vivido, en el primer caso, ni si quiera conozco a nadie en persona o conocidos de conocidos que lo hayan vivido, pero no por ello son historias que no se puedan contar, al revés, son las que más se tienen que gritar al mundo, son historias reales y por mucho que pensemos, no son del todo ajenas a nosotros, aunque así lo creamos.

 

7. Ser compositora te abre puertas? ¿Has escrito canciones para otros cantantes?

Creo que ser compositor te abre puertas sí, al final es otra vía de trabajo, por tanto de ingresos y también de aventura personal y profesional. Yo no se si puedo decir que soy compositora, me explico, sí, escribo mis canciones pero también toco la guitarra y no soy guitarrista ajjaa. Lo que quiero decir es que me da apuro decir “soy tal o cual” porque es algo serio, no soy médico por ver anatomía de grey, ni soy cantante por cantar en la ducha. Estoy trabajando duro para poder decir un día con seguridad y sin sentirme mal “soy compositora”. De momento escribo para mi, antes no me creía capaz ni con ganas de escribir para otros, pero ahora es algo que me gustaría experimentar, creo que es una tarea apasionante y un ejercicio brutal… Coger el toro por los cuernos y escribir una canción con un objetivo diferente, no para ti, para gozarla tú y para desahogarte, sino para que vuele en manos de otro, creo que también en bonito. Ojalá eso llegue algún día.

 

8. ¿La música digital es el futuro?

Hace un año te hubiese dicho que sí, ahora no lo sé, este mundo tan loco y ágil y rápido en cambios me está volviendo un poco loca. Es absurdo negar que ahora es el presente, pero mirando hacia el futuro solo veo dos opciones: 1. que solo se consuma por vía digital o 2, todo lo contrario, que esta era de tecnología y vidas virtuales explote como explotó la burbuja del ladrillo y entonces lo analógico y “antiguo” vuelva como volvieron los pantalones campana la temporada pasada o como algún día sabemos que volverán las hombreras por bonitas o feas que sean. Yo no sé cual prefiero, solo pido que si la primera se hace realidad, no nos absorba, como lo hacen a día de hoy las redes sociales que, a mí personalmente, me dan trabajo y me hacen llegar a más gente, pero me absorben el alma y el tiempo.

 

9. ¿A qué película o serie le harías su banda sonora?

Gracias por esta pregunta, me parece GENIAL!! `La verdad que no tengo ni idea… pero déjame pensar….Acabo de empezar a ver “la casa de papel” viciada estoy con mi madre, y me ha gustado mucho las canciones que han usado así que, me gustaría colar una canción mía a esa serie ajajjaja. Y película, sea cual sea la próxima de Meryls Streep quiero ponerle banda sonora, incluso escribir una canción para que la cante ella. Soñar es necesario, de valientes y nos hace grandes no? Pues ahí queda otro sueño.

 

Tina Escribano – “Runaway” (original song)

 

 

 

10. ¿Por qué crees que se apuesta tan poco en las radios musicales por nuevos talentos?

Miedo o pura vaguería. No sé si es miedo a que no funcione, aunque creo que a día de hoy casi todo puede funcionar si se hace bien, o por pura indiferencia y vaguería, la gente ya no tiene ese entusiasmo de conocer y descubrir, se ha perdido a nivel social y cultural en toooodooo. Así que creo que no se apuesta porque no importa un carajo la música y mucho menos la música buena que está emergiendo. No nos engañemos, los programas de talentos, a pesar de ser una vía completamente válida, no es apostar por talentos y sonidos emergentes.

 

11. ¿Cómo definirías tu directo?

Antes era relajado, ahora estoy buscando darle un poco de caña, sin perder mi esencia. Estoy empeñada en crear, no solo conciertos sino experiencias en lo medida que pueda, espacios diferentes para que la gente descubra nuevos rincones y sobre todo por crear dinámica en medio de este mar de miles de fechas y eventos culturales. Creo que mis directos son sinceros… Si estoy mal se me nota, si estoy bien no me callo y estoy con en una nube. Mi voz es la que es, no la intento camuflar, intento ser profesional pero espontánea, los conciertos son lo que siento y pienso en ese momento, aunque tienen una larga planificación detrás también. Antes predominaban las canciones lentas, yo sentada en un taburete ahora… quiero sumar a eso el contraste de los sonidos oscuros y cañeros de nuevas canciones. También me descalzo, lo hice en un concierto desastre de un mes de abril de hace un año y desde entonces lo hago como gesto personal jaajaja. Salgo divina con mis tacones y termino descalza como una hippie. Me gusta, ambas caras soy yo.

Tina Escribano

 

12. ¿Qué grupo o cantante sigues?

Consumo mucha música en inglés como decía antes, joss stone. Norah Jones, amy winehouse, Aretha franklin, Jamie Cullum, vintage trouble, p!nk, avril lavigne (lo siento es mi adolescencia ajajja) pero desde hace un par de años he abierto al fin la ventana de la música en castellano: Gaby Moreno para mi es ORO, Andrés Suarez, ese gallego fue el primero en colar música en español en mi reproductor. Por supuesto no dejo de escuchar y vibrar con gente que tiene proyectos BRUTALES y, que a pesar de no sonar en las radios top, son MÁGIA y mis mayores inspiraciones, ejemplo de ello es “Nastasia Zürcher” , gallega también, bueno, suiezo-galega,. La escuela de canto en Madrid unió nuestros caminos y sus dos discos forman parte de mi preciada colección !!

 

13. ¿Con que sueñas a día de hoy?

Sueño con no perderme, con encontrar y traer de vuelta esa parte de inocencia que tenía cuando empecé esta profesión. A veces hecho de menos esa niña de 13 años que no sabía lo mucho que había que remar . Pero mi principal sueño es disfrutar, poder vivir de esto, claro está, y vivir DIGNAMENTE , aspecto importante jaja, pero si no llega a ser así, por lo menos saber que lo he vivido a fuego y que eso ya es un tesoro que nadie, jamás, pase lo que pase, me podrá quitar, lo llevaré conmigo siempre, junto a mi música. Sueño con muchas cosas, también sueño con no dejar de soñar, creo que es necesario…

 

14. ¿Cuándo te es más fácil componer una canción?

Depende, no tengo una forma clara de escribir o de sentarme a ello, tampoco hay un patrón a la hora de brotar…. Es raro, cuando tienen que llegar llegan, o eso me digo cuando quiero plasmar algo y no sale nada, o nada decente, me digo “si no sale ahora es porque no es su momento” o al revés.. “si ha salido ahora, es porque es ahora y no antes cuando tenía que salir”.

 

15. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogerías?

Un hacker informático o un espía! Siempre quise saber hackear cosas… pero en realidad me paso el día peleándome con las tecnologías.

 

16. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

Muy fan de esta pregunta!! 🙂 Pues la verdad que nunca me lo he planteado… Creo que raoul silva de la película 007 Skyfall, entre muchos otros jajajajaja. Aunque quién soy yo para hablar de cordura…

 

17. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

Lady gaga, Jessie J o Stevie Wonder.

 

18. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

De momento mi cabeza está centrada en el 15 de diciembre, que presentamos en Madrid el EP “First step: Rebuilding”, en Teatro de las culturas en Madrid. Después de eso, me gustaría hacer una pequeña por España, organizar algunas cosas por Europa, para ir tanteando el terreno y, aunque es un poco prematura habiendo sacado nuevo material hace menos de un mes, ponerme a grabar todo lo que ha ido naciendo estos meses.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias Tina Escribano por colaborar con “Munduky

 

A %d blogueros les gusta esto: