Entrevista a los organizadores de MusicAula School Festival

Hoy entrevisto a los organizadores de MusicAula School Festival, un Festival pionero que fomenta la música en directo en los centros escolares

¿Qué es MusicAula School Festival?

Es el único festival de música dirigido a estudiantes y colegios, celebra su 10ª edición. MusicAula busca potenciar la cultura y música en directo desde las aulas, contribuyendo a estrechar el vinculo de compromiso y complicidad de colegios e institutos con sus alumnos y potenciando la diversión sin alcohol entre menores, Objetivo 0,0.  MusicaAula es un concurso para grupos y solistas de edades comprendidas entre 13 y 25 años, respaldados en su inscripción por algún profesor responsable de su centro educativo. Desde el pasado 30 de enero en que se abrieron las inscripciones y hasta el 10 de abril, más de 100 grupos y solistas de todo el país se inscribieron junto a sus centros escolares en esta edición tan especial.  Para ello tuvieron que subir a la Web Oficial una canción de creación propia en letra y música www.musicaula.com

Twitter: @MusicAula

Entrevista a los organizadores de MusicAula School Festival

1. ¿Cuál es el propósito de MusicAula School Festival?

Consolidar un festival especializado para los más jóvenes, dándoles la oportunidad de actuar en un escenario profesional y ayudarles en el lanzamiento de sus proyectos. Al mismo tiempo potenciar la importancia de la música en directo en los centros escolares, integrando a los profesores de música en el proyecto.

2. ¿Qué tiene este festival que otros no tengan?

Es el único festival en España dirigido a  grupos y solistas juveniles y al mismo tiempo para colegios e institutos. Contamos con artistas invitados, pero los verdaderos protagonistas son los concursantes, que cuentan con una media de edad de 16/17 años.

3. Uno de los objetivos el festival es potenciar la diversión sin alcohol entre menores ¿Creéis que ha aumentado la ingesta de alcohol entre menores? Si es así ¿Puede ir a más?

Según los últimos estudios, más del 75% de los jóvenes en España consume alcohol. Esto supone un total estimado de 323.900 jóvenes que comienzan a beber antes de los 18 años. Es un dato muy preocupante sin duda. Sin embargo también está demostrado que los jóvenes que tienen hobbies saludables e inquietudes culturales como puede ser la música, hacen un menor consumo. Nuestras experiencia a lo largo de estos años, es que muchos de los jóvenes que participan en el festival, aprovechan el tiempo libre que tienen cuando no tienen que estudiar, su tiempo de ocio, en ensayar, aprender, componer, en lugar de irse de “botellón” como forma habitual de diversión y eso es muy positivo. Creemos que también ponemos nuestro granito de arena para fomentar la diversión sin necesidad de consumir alcohol.

4. ¿Creéis que actualmente a los menores se preocupan por la cultura?

Menos que lo que deberían 🙂

Las generaciones actuales de jóvenes son unas de las mejor preparadas que ha habido nunca, acorde con el progreso, mayor interés por la política y con los mismos valores de la sociedad adulta. Antes los problemas del paro y la dificultad de encontrar un puesto de trabajo competitivo, están muy preparados, tienen que estudiar una carrera, hacer varios master, etc. Los adolescentes creo que se preocupan más por el presente, por su día a día, y quizás muy influenciados por los influencers, instagram.. y poco preocupados por la cultura.

5. ¿Los candidatos que se presentan sorprenden?

Mucho, hay grupos muy jóvenes y con propuestas sorprendentes.

6. ¿Qué tipo de música se puede escuchar?

De todo tipo, varia cada año, aunque quizás predomine el pop-rock, indie-pop, rock, rap…

7. ¿Cómo se consigue que un evento de estas características salga bien?

Trabajando mucho, con un buen equipo comprometido y con mucha ilusión.

8. ¿Creéis que hay mucho talento sin descubrir?

Por supuesto, hay mucho talento en España y por desgracia no todos van a tener la oportunidad de contar con algún apoyo o soporte importante que les haga despegar y darse a conocer. MusicAula es una plataforma que puede darles un fuerte empujón pero luego tienen que seguir caminando hasta que llegue la oportunidad. Por ejemplo, el conocido Antonio José fue semifinalista en nuestra segunda edición, luego también ganó La Voz y ahora mismo está muy arriba. Pero siempre ha estado trabajando fuerte hasta que le ha llegado su oportunidad. Hemos tenido varios casos así.

9. ¿Cómo se da a conocer este tipo de festivales?

Nuestro festival al ser tan específico, hacemos una fuerte campaña de comunicación en centros escolares, ferias especializadas y por supuesto redes sociales.

10. ¿Quién os gustaría que apadrinará el evento?

Hemos tenido muchos artistas importantes que has apadrinado semifinales y finales, como Celtas Cortos, Vanesa Martín, Pignoise, Sweet California, etc., este año contamos con Tarifa Plana, Kitai y Nevy en la Gran Final, tres grupos emergentes que están subiendo mucho.

Por pedir, Alejando Sanz y Hombres G como referencia de grupos sería espectacular tenerlos como abanderados!

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias a los organizadores de MusicAula School Festival por colaborar con “Munduky

Le más información sobre la gran final de MusicAula School Festival que será en Ibiza

A %d blogueros les gusta esto: