Entrevista musical: Javier Botella

 

 

Hoy entrevisto a Javier Botella,  Gracias a Cuestión de Medios por darme la oportunidad de entrevistarlo.

Biografía

Javi Botella encubó su futuro como crooner durante varios años, mientras giraba dedicado a otros oficios emparentados con las buenas maneras. Entre tanto, miraba de reojo las actuaciones de Frank Sinatra, de Dean Martin, de Nat King Cole, Tony Bennet… y musitaba tantas veces: “yo, algún día, cantaré por ellos”.

 

La conjunción empezó a ponerse en marcha cuando un secretario de la Casa Real española le invitó a una merienda exquisita. Más tarde, una noche terminó en una barra en la que un cazatalentos le hizo cantar. Empezó a trabajarse en la fragua su decidido futuro.

 

A partir de ahí, cerca de cuatro años rodando alrededor de España, por selectos escenarios, por salas de conciertos, por giras y giras, por pequeños rincones. Javier Botella, amotinado siempre junto a músicos excelsos por su devoción por el swing, en compañía de contrabajos, pianistas, baterías, saxos, trombones y trompetas. Tras dejar otros mundos, dio rienda suelta a su objetivo desde siempre: ser el crooner español. Al acabar una de las actuaciones, el asistente del embajador británico en Madrid emplazó a Javier Botella a poner la voz en la embajada una y otra vez.

Javier Botella aparece de etiqueta allá donde se le requiere, arranca, “swingea” y acompaña versátil cualquier noche, como si estuviera a punto de ser la noche más trascendente de su vida.

 

 

Redes Sociales

 

Instagramjavierbotella1

FacebookJavier Botella

Twitter@JavierBotella1

Webhttp://javierbotella.com/

YouTubeJavier Botella

Entrevista musical: Javier Botella

1 .¿ Cómo empezaste en el mundo de la música?

 

Gracias a mis padres y siendo muy pequeño ya jugueteaba con la discografía que había en casa y me familiarizaba con los grandes del swing, Duke Elligton, Count Basie, Quincy Jones o intérpretes con Dean Martin, Ben Crosby o Sinatra entre otros.

En cuanto supe que tenía un don con mi voz, y posibilidades económicas, empecé a tomar clases con profesores de técnica vocal, fraseo e interpretación. Ya entonces hago mis pinitos como cantante cuando tenía 15 años.

 

2. ¿Por que nadie apuesta por el jazz como música?

La música jazz en este país y en general no son actuaciones para grandes masas, al margen de que el mundo de la industria de la música ha evolucionado hacia un momento de la inmediatez aquí ahora, tantas visitas en internet etc.

La música jazz no es nuestra música popular y por eso las grandes compañías no apuestan por este tipo de música en general.

 

3.  ¿Donde se puede encontrar el mejor público de un artista?

 

Yo te puedo hablar de mi, el mejor público que me encontrado ha sido siempre en nuestras actuaciones en teatros, donde el público viene a escuchar mostrándote todo el respeto del mundo.

 

4. ¿Como se consigue que alguien apueste por ti?

 

La verdad es que ya han desaparecido los mecenas altruistas que sin saber el resultado final apoyaban al artista, o las compañías discográficas que hacían lo mismo, hoy si no tienes visitas en las redes sociales de grandes masas el apoyo es inexistente.

 

5. Tu primera actuación ¿Dónde fue? ¿Qué sentiste?

 

Mi primera actuación fue en Valencia, recuerdo la expectación que despertó y tuvimos un llenazo en cuanto a asistencia del público. Como siempre los nervios previos antes de empezar y todavía los sigo teniendo, pero una satisfacción de ver las caras de la gente y los aplausos y muestras de cariño… sabía que tenía algo bueno entre manos.

 

6. ¿Cómo te diste a conocer?

 

Lo primero que hice fue rodearme de un buen equipo de comunicación y diseñar la campaña de lanzamiento como artista, gente que después de muchos años siguen conmigo en los diferentes proyectos.

 

7. ¿Spotify tiene cabida a todo tipo de música?

 

Claro es una plataforma para llegar al público más joven que es su forma de escuchar música, en estos momentos tenemos dos de nuestros trabajos en todas las plataformas digitales.

 

8. ¿Cómo llevas las críticas?

 

Si te refieres a las críticas de mi entorno más profesional lo agradezco es una forma de seguir creciendo y mejorando que como sabes no tiene fin.

 

9. ¿Tienes seguidores? ¿Los consideras importantes?

 

Si claro,  mis seguidores que ya van siendo unos cuantos, son el soporte de lo que hago si ellos no estaríamos hablando hoy, es más intentó tener contacto directo en la medida de lo posible.

 

10. Según tu opinión ¿Un artista nace o se hace?

 

Un artista nace, recibe un don pero tiene fecha de caducidad sino lo trabajas puede desaparecer.

 

 

 

11. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogerías?

 

Me quedo con el zorro que fue con uno de los que crecí, robar a los ricos para dárselo a los pobres.

 

12. ¿Con que músico te gustaría ir a tomar unas cañas?

 

No tengo ninguna duda,  Kurt Elling es un cantante estadounidense de jazz.

 

13. ¿Qué es lo que te motivo para ser músico? 

 

Primero dedicarme a lo que siempre me había gustado cantar y ser mi propio jefe, pero también estar rodeado de grandes músicos de este país.

 

14. Entre todos los temas del disco, ¿Cuál consideras tus dos temas preferidos?

 

La verdad es que he hecho una primera selección de temas que me acompañaron en los momentos que me encontraba pequeño, frágil y vulnerable, así que cualquiera de ellos, pero un de los que más me marcó fue QUÉ SABE NADIE de Manuel Alejandro.

15. Se dice que nadie es profeta en su tierra ¿Te consideras valorado en tu tierra?

 

Yo sí, ahí inicié mi proyecto y conté desde el principio con los valencianos que me siguen apoyando cada vez que voy llenando teatros maravillosos.

 

16. Este disco son clásicos de la música romántica ¿Tienes intención de sacar un disco con canciones propias?

 

Pues la verdad es que se ha barajado y tengo algo empezado en el cajón pero son tantos nuestros temas populares que me gustaría quedarme una temporada por aquí.

 

17. Una de las canciones se llama “Contigo aprendí” ¿Qué has aprendido a lo largo de tu carrera musical?

 

He aprendido que esto una carrera de fondo que te vas haciendo artista cada vez que te subes a un escenario y que la conexión y cercanía con el público es fundamental.

 

18. Hay una canción que se llama “La nave del olvido” ¿Introducirías anécdotas/momentos de tu vida en una nave para olvidar?

 

Pienso que no es tan fácil tu pasado también te pertenece y es lo que ha construido tu presente, hay una frase que me gusta mucho y utilizó: Lo que sucede conviene.

19. ¿Con que canción del disco te sientes más identificado?

 

Yo creo que con todas, un poco han sido la banda sonora de mi vida.

 

20. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

 

Pues la gira con este disco todo el camino Javier Botella with strings y más conciertos del anterior disco The best is yet to come con la big band.

 

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias Javier Botella y Cuestión de medios  por colaborar con “Munduky

 

Javier Botella with Strings

Javier Botella  with Strings

 “Todo el caminoA LA VENTA EL 10 DE MARZO

 “No se tú”  Armando Manzanero

“Qué sabe nadie” Manuel Alejandro

“Procuro olvidarte” Manuel Alejandro

“Somos” Mario Clavel

“Vete de mí”  Virgilio Expósito

“Qué será de ti” Antonio Marcos

“La nave del olvido”  Dino Ramos

“Usted” Gabriel Ruiz Galindo

“Contigo en la distancia”

Cesar Portillo, etc.

 

Conciertos Javier Botella with Strings

Viernes 23 de marzo  en Café Berlín de Madrid: 21:00h

A %d blogueros les gusta esto: