Extraños, un poemario sobre la locura de Julia Laberinto

Julia Laberinto presenta Extraños, su primer libro, un poemario sobre la locura, proyecto artístico construido en torno a la enfermedad mental

Extraños, un poemario sobre la locura de Julia Laberinto

Extraños es una aproximación a la locura. Un descenso hacia la desintegración de la mente a través de tres elementos diferentes: la poesía, la música y los recursos audiovisuales. La poesía sale del papel a través de plataformas como Spotify o Youtube.

El próximo lunes 16 de septiembre saldrá a la venta el poemario con la editorial Entropía Ediciones. El libro se podrá conseguir desde el día 3 de septiembre en preventa a través de la página web de la editorial

Extraños es el nombre de un proyecto amplio e integrador que representa un viaje hacia la locura a través de la óptica de diferentes especialidades artísticas.

Compuesto por tres partes: Agujero, que habla sobre la depresión mayor, Voces, que relata el curso de la esquizofrenia paranoide y Vacío, que profundiza en el suicidio asociado a la enfermedad psiquiátrica.

Extraños, un poemario sobre la enfermedad mental

La poesía se encuentra en el corazón del proyecto y supone su parte fundamental. La obra escrita relata el modo en el que las palabras expresan los conflictos de la mente, la manera en la que el lenguaje se disfraza de la verdadera identidad interior.

Sin embargo, Extraños pretende ir más allá de la mera descripción de la locura. En ese sentido, el objetivo del proyecto es doble; por un lado, completar el significado del poema con una propuesta estética y visual y, por otro, la concienciación sobre la patología mental y la lucha contra el estigma social de estas enfermedades. Esto se llevará a cabo sacando la poesía del papel y construyendo una narrativa transmedia en plataformas como Spotify y Youtube.

Extraños – Julia Laberinto

Extraños - Julia Laberinto

El libro explora la expresión lingüística de la locura a través de la poesía. Consta de tres partes que hablan sobre la depresión, la esquizofrenia y el suicidio asociado al trastorno mental. Los textos han sido inspirados por literatura escrita por autores que sufrieron algún trastorno de este tipo como Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Hölderlin o William Styron. Otra gran influencia han sido las experiencias reales de pacientes psiquiátricos, estudiadas por la propia autora durante sus prácticas hospitalarias.

Sin embargo, el proyecto no solo consta de la obra escrita. En julio se publicó Voces, un primer videoclip poético en el que la imagen, la palabra y la música se fusionan para hablar sobre la esquizofrenia paranoide. El videoclip ha sido grabado bajo la dirección de Noelia Pellejero e incluye la coreografía diseñada por la actriz Claudia Maga, así como la música del productor DLLAVEGAZ (que ha trabajado con artistas como Fusa Nocta).

Voces

Sobre la autora

Julia Laberinto nació en Madrid un día de tormenta de 1996. Es estudiante de medicina en la Universidad de Alcalá y resultó finalista de la Lanzadera de artistas jóvenes de poesía en 2017

Coordina, junto con el resto del grupo, el colectivo Infrageneración del 17, encargado de la promoción y difusión de poesía emergente y escrita por jóvenes.

En 2018 comienza a trabajar en Extraños, un proyecto artístico multidisciplinar sobre la enfermedad mental. Este se construye en torno a la poesía y la expresión lingüística de la locura y cuenta con cuatro elementos principales: la obra escrita, los recursos audiovisuales -como el videoclip-, la música y el espectáculo en directo.

Algunos de sus poemas se pueden encontrar en la plataforma literaria Liberoamérica, en la antología 52 semanas de Entropía Ediciones y en la revista Guacamayo de la editorial Ojos de Sol. También ha colaborado con el proyecto Poesía o Barbarie del colectivo Másquepalabras.

A %d blogueros les gusta esto: