Guillermo Escolar Editor publica La visión del mundo de la nueva física de Max Planck

El autor nos explica de forma magistral las principales ideas de la teoría física que se estaba gestando en las primeras décadas del siglo XX

LA VISIÓN DEL MUNDO DE LA NUEVA FÍSICA del premio Nobel de Física, Max Planck

Edición de Carlos M. Pina

Nociones como «realidad», «objetividad» o «mundo externo», puestas en tela de juicio por la nueva física a principios de siglo XX, produjeron un auténtico terremoto metafísico.

«En la primera página de su autobiografía científica, Max Planck nos dice que lo que le condujo a dedicarse a la física fue la idea de la existencia de un absoluto, es decir, de la existencia de un mundo externo independiente de nosotros, pero cuyas leyes podemos comprender mediante nuestro pensamiento. Esta idea de absoluto, recurrente en los textos de Planck, constituye el núcleo filosófico de su ideario científico y jamás renunció a ella».

Carlos M. Pina

A principios del siglo XX, la física cuántica introduce una de las mayores revoluciones científicas y filosóficas de todos los tiempos. Para explicar unos desconcertantes resultados experimentales, los científicos se vieron obligados a redefinir sustancialmente conceptos tan arraigados como los de espacio y tiempo.

Las novedades conceptuales y metafísicas se sucedían: también quedó acreditado que el comportamiento probabilístico es intrínseco a la naturaleza y que no existe una separación total entre el observador y el mundo observado.

En La visión del mundo de la nueva física, Max Planck, premio Nobel de Física de 1918, expone de manera magistral las principales ideas de la física que se estaba gestando en las primeras décadas del siglo XX. Planck recurre a sutiles analogías para hacer comprensible el significado de la cuantización de la energía, la ecuación de Schrödinger, el principio de indeterminación de Heisenberg o las ondas de materia.

Pero, lejos de limitarse a dar explicaciones puramente científicas, Planck profundiza en las inquietantes y antintuitivas implicaciones de la nueva teoría física en nuestra visión del mundo.

Autor

Max Planck (Kiel, 1858 – Göttingen, 1947) es considerado uno de los físicos más importantes del siglo XX. En 1900 presentó un trabajo revolucionario titulado Sobre la teoría de la ley de distribución de energía en el espectro normal. Esta obra introdujo por primera vez la idea de la cuantización de la energía y constituyó el punto de partida para el desarrollo de la mecánica cuántica. Planck fue por ello galardonado con el premio Nobel de Física de 1918. Además de por sus investigaciones, Max Planck es conocido por sus conferencias de divulgación y por sus trabajos sobre las implicaciones filosóficas de los descubrimientos científicos.

Ficha Técnica

LA VISIÓN DEL MUNDO DE LA NUEVA FÍSICA
De Max Planck
Edición de Carlos M. Pina
Formato: 135 x 210
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 80
EAN: 978-84-18093-00-5  
PVP: 12,00 €

A %d blogueros les gusta esto: