Los lenguajes de la identidad de Julieta Piastro Behar

LOS LENGUAJES DE LA IDENTIDADJulieta Piastro Behar

La subversión como creación

Una exhortación a salir del conformismo, un impulso para descubrir el pensamiento crítico y subversivo como un camino hacia la libertad y la creatividad.

Con un registro propio y personal, Julieta Piastro nos revela los lenguajes en los que descubre la subversión como posibilidad de creación.

Las teorías, ideas y experiencias de autores como Freire, Marx, Wittgenstein, Freud, Austin, Ricoeur, Lacan, Foucault o Butler acompañen la voz de la autora en este libro para construir una mirada crítica y reflexiva sobre esos lenguajes subversivos que modelaron su visión del mundo y de la vida. Piastro nos insta a recuperarlos para desenmascarar las estrategias de control y manipulación, que constituyen los relatos del poder que desdibujan nuestras capacidades creativas y de acción.

«Si nuestro lenguaje es nuestro mundo, si lo que no se pone en palabra deja de existir y desaparece incluso como posibilidad, una palabra olvidada es un fragmento de experiencia perdido. Por eso, descubrir que el concepto de subversión está en desuso provocó en mí una profunda desazón. No se trata de un vocablo insignificante, sino de una noción central del pensamiento crítico que orienta cambios y alternativas. Sin ella no hay emancipación posible, sin ella estamos perdidos, atrapados en el inmovilismo del «es lo que hay», expresión miserable que revela con contundencia el conformismo de nuestra época.

De mi malestar emergieron las palabras, y fue así como aquella misma noche comencé a escribir las primeras líneas de este libro en el que me he propuesto compartir algunas de las claves de pensamientos históricamente subversivos con los que me he identificado a lo largo de la vida; y explicar de qué manera ellos me han abierto posibilidades de comprensión y de acción».

Autora

Julieta Piastro Behar (Ciudad de México, 1960) es historiadora por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es especialista en temas de diversidad, multiculturalidad e inmigración, de los cuales ha escrito varios capítulos de libros y artículos. Actualmente es profesora de Pensamiento Contemporáneo y de Interculturalidad en Blanquerna (Universitat Ramon Llull, Barcelona), y colabora en El Punt Avui y en La Jornada de Oriente en México.

Ficha técnica

Los lenguajes de la identidad. La subversión como creación
De Julieta Piastro Behar

160 páginas
Formato: 14,1 × 21,6 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-4244-5
P.V.P.: 13,80 €

A %d blogueros les gusta esto: