Reseña: Bobo. ¿ Se puede justificar un asesinato?

 

Descubre la reseña literaria del libro Bobo. ¿ Se puede justificar un asesinato?
escrito por Antonio Lagares

Bobo. ¿ Se puede justificar un asesinato?

 

Datos del producto

  • Formato: EPUB – SIN DRM
  • Editorial: TAGUS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2015

 

Sinopsis

 

 

Del autor del best seller «La Rastreadora» Premio Pandemia 2013. Un periodista es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea se convierte en un reto pues su trabajo incluye una entrevista, para cubrir el testimonio del último día de vida de un cautivo. El reportero terminó reuniendo material suficiente para un libro. No fue hasta diez años más tarde que recrea en su memoria el tiempo que pasó con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de «Bobo», quien nunca se arrepintió de sus actos y vivió convencido de que hizo lo correcto. La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en una novela. La vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente. Su texto recorre los recovecos de la vida de Bobo. Su infancia, sus relaciones personales y familiares, la terrible historia de su hermano y apoyo, los conflictos entre sus padres, la relación con el pilar de su vida que fue su perro de agua. El destino de Bobo está escrito. El juicio y la reflexión final serán, como siempre, a discreción del lector.

Datos del autor

 

Antonio  Lagares
Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla), Vive en Morón (Sevilla) Hasta 1975 que trasladan su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

Opinión

Una historia que no podrás olvidar, conmovedora, te atrapara.

Una novela que te  emocionará, al principio el periodista iba a ser importante en la trama, pero no, será el instrumento con el cual el autor nos muestra a Bobo, el principal protagonista sin contar a curro, el perro de agua.
“Bobo” es Fran, se encuentra preso, para el estado es solo un número, el 1341, no ha cumplido aún los 30 años y hace 8 años que se le condenó a muerte por asesinato, a partir de ahí comenzaras a introducirte en la historia poco a poco, una historia que le contara a un periodista.
Al comienzo no sabemos a quién asesinó, cómo, ni porqué pero si que se intuye que tiene que ver con su hermano y con su perro curro. Cuando mató sabía lo que hacía y las consecuencias que eso conllevaba y aceptaba su condena y no le importaba morir.
Antes de ingresar a prisión, Bobo no leía pero debido a un compañero de celda bibliotecario que se convirtió en su protector comenzó a leer y a  saber comunicarse mejor.
Cuando Bobo comienza a contarle su vida al periodista, le cuesta recordar su pasado lo que hace que se descentre lo que hace que le cuente sobre su estancia en la cárcel, esa parte se me hizo más eterna pero es un forma de conocerlo un poco más.
En cuanto retorna al pasado, con una visión , fraccionada y sobretodo ingenua de la realidad, se empieza a disfrutar más de la historia, te adentras más en ella.
Comienzas a saber que a su hermano Peter le ocurrió algo, que su familia no es del todo agradable y que le esconden cosas a Bobo, o al menos no le cuentan todo, Bobo se lo gra trasladar a su mundo particular, para olvidarse de las discusiones de sus padres. También descubres que a Bobo, un chico despierto y amable,  le sucede alguna cosa, que a través de su lectura descubrí.
El gobierno y los médicos le intentan etiquetar como autista o retrasado; o sus padres, que le protegen demasiado y que solamente están unidos por sus hijos. Si Bobo se altera demasiado, sufre ataques y se desmaya.
Aparece el vecino, un psicópata, que hace la vida imposible a Bobo, Curro y a su hermano Peter,  mientras  que el resto del vecindario piensa que es un vecino encantador.
Curro es traído a la familia como terapia para Bobo,  y este empieza a relacionarse más, sobre todo a sentir y a dar un amor incondicional.
Poco a poco vamos conociendo a Bobo y la vida nada fácil que tuvo.
Un libro que me ha encantado, me ha emocionado y la he disfrutado. Bobo es una novela de sentimientos y estés de acuerdo o no con su manera de actuar, empatizas con él. Una novela que no te dejará indiferente. Un libro adictivo, te atrapa, bien escrito, una historia conmovedora. Es muy tierna y humana, porque hace pensar, sentir, intensa. Llega al corazón del lector.
La lectura más conmovedora que he leído.
La puedes encontrar en la casa del libro en e-book o en amazon
A %d blogueros les gusta esto: