Reseña literaria: El Compromiso Jacob

 

 

Descubre la reseña literaria del libro El compromiso Jacob escrito por Atanasio Fdh

El Compromiso Jacob – Atanasio Fdh

 

Datos Técnicos

  Título: El compromiso de Jacob

 

Autor: Atanasio Fdh

 

Nº de páginas: 694

 

Editorial: Amazon

 

Sinopsis

 
Holocausto…tan solo la palabra resulta escalofriante.
Una palabra que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas.
Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles…¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio?
“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa.
Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida.

 

Autor

Atanasio FdH

 
Nació en Málaga, allá por 1.975. Estudió en el Colegio Jesuita de San Estanislao de Kostka, y posteriormente en las Universidades de Sevilla y Málaga, donde se licenció en Ingeniería. Ejerce como profesional libre en su propio estudio, viaja cuanto puede, y dedica sus ratos libres a leer y escribir, casi siempre sobre el tema que le apasiona: la Segunda Guerra Mundial.
Para contactar con la autor
Facebook: Atanasio Fdh
Página LibroEl compromiso Jacob
Dónde comprar la novela
 

Opinión

 

Gracias al autor pude conocer la novela. He decir que he leído varias novelas tratando el tema del holocausto, todas nos muestran las atrocidades cometidas por los nazis del III Reich a los millones de personas en los campos de concentración.
Esta novela a parte de contarnos lo que muchos ya conocemos de otros libros, también nos cuenta la aventura del Jesuita Simón de Haro y sobretodo una reflexión sobre el papel que jugaron las grandes potencias internacionales en el enfrentamiento.

La novela nos traslada hasta el año 1942 donde un tren cargado de mujeres parte de Bratislavia rumbo a Auschwitz donde les acompaña un hombre, el Dr Newman para ellas. Simón de Haro, su verdadero nombre y es un Jesuita en un intento desesperado de salvar algunos  judíos de su rumbo, con ayuda del propio vaticano, decide libremente trasladarse a Auschwitz para conseguir pruebas de lo que acontece en dicho campo.

Se trató de alcanzar un acuerdo con el III Reich, los aliados y la comunidad Judía internacional. Una Operación llamada: El compromiso de Jacob.
Una novela que engloba historia y ficción con personajes tan reales como: El Doctor Josef Mengele, Irma Grese…
Una historia que ha logrado atraparme entre sus páginas. Una novela que a parte de mostrarnos el horror de Auschwitz, también encontraremos: Compasión, afecto, egoísmo  historia con un lenguaje claro.
Cuenta con varios hilos temporales con un narrador omnisciente.Organizada en capítulos de diferente prolongación titulados con el lugar y la fecha en que se desarrollan.
Principales escenarios: Auschwitz, Berlín, Londres, Moscú, EE.UU y el Vaticano son algunos de los principales.
He notado que el autor ha echo una gran labor de documentación. Cabe decir que el proyecto: El compromiso de Jacob tiene una doble moral, por una parte esta la parte solidaria de salvar vidas y la otra el destino del dinero.
La novela es una continuación de las aventuras de Simón de Haro en “El esquema Kassandra“, pudiéndose leer individualmente cada una de ellas.
El misterio se nos irá desvelando sin prisas dando a conocer cada paso que da el jesuita Simón de Haro.
En conclusión: una historia que ha logrado atraparme y que he disfrutado, me he puesto en la piel de la víctima, me ha horrorizado lo que es capaz la maldad humana, ese odio sin sentido hacia la humanidad. Una novela que recomiendo.
A %d blogueros les gusta esto: