Reseña literaria: Cicatrices de charol – Berta Pichel

 

 

 

Descubre la reseña literaria del libro Cicatrices de charol escrito por Berta Pichel

Cicatrices de charol – Berta Pichel

 

Datos libro

 

Autora: Berta Pichel

Tapa dura: 424 páginas

Editor: B (Ediciones B); Edición: 001 (15 de febrero de 2018)

Colección: GRANDES NOVELAS

Idioma: Español

ISBN-10: 8466662650

ISBN-13: 978-8466662659

 

Sinopsis

 

Una novela de amor y superación ambientada en los albores de la guerra civil.

Nía es una joven de dieciocho años que sueña con ser actriz mientras su vida transcurre en la comarca del Bierzo bajo la sombra protectora de su madre, una mujer muy conservadora.

Cuando la protagonista conoce a Valeriano, un activista de la UGT, se lanza a un romance lleno de pasión que la obligará a hacer frente a los prejuicios de una sociedad convulsa y abocada a la guerra.

Una historia de crecimiento, de superación, de ideales y amores de juventud, en la que Nía tendrá que vencer un obstáculo tras otro hasta lograr convertirse en la mujer que desea ser.

 

Booktrailer de Cicatrices de Charol de Berta Pichel

 

Autora

 

 

 

Nació en verano del año 1951 en La Portela, pequeño pueblo berciano ubicado a las orillas del río Valcarce y en pleno Camino de Santiago. Aunque sus padres residían en Madrid, deseaban que viniese al mundo en la cuna de nuestros ancestros.

Del núcleo familiar heredo la morriña por El Bierzo y, cuando puede, siempre vuelve a visitarlo. Es un placer caminar por los alrededores de su pueblo, acotado por verdes montañas de nogales, robles y castaños centenarios.

A los ocho años, su familia fijó su residencia en la capital de El Bierzo. “En Ponferrada –le aseguraban sus padres a su hermana y a ella–, podréis estudiar”. Ese era el objetivo, casi la obsesión, sobre todo de su madre. Estaba convencida de que el estudio nos haría más independientes, tal vez más libres.

En esta ciudad, se inició el periplo de sus estudios que, por diferentes razones, transcurrirían por diversos espacios geográficos –Sant Cugat del Vallés, Oviedo y, finalmente, Barcelona–, lugar donde obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. En L’Hospitalet de Llobregat ejerció la docencia durante más de cuarenta años.

Desde muy pequeña adquirió el hábito de la lectura: le entusiasmaban los cómics de Ibáñez o de Escobar; los cuentos tradicionales y los de hadas; los libros de aventuras, sobre todo “Los cinco” de Enid Blyton. En la adolescencia y primera juventud escribía poemas, de corte machadiano y pequeños relatos. Sin embargo, las ocupaciones profesionales, la maternidad o las adversidades de diferente índole interrumpieron su afición.

A partir de mi jubilación parcial se matriculó en la Escola d’escriptura de l’Ateneu barcelonès. Allá encontró maestros y compañeros con los que reflexionar sobre las técnicas de escritura y su práctica. Con ellos creció y a todos les debe, en parte, la recuperación del placer de la escritura.

 

Opinión

 

Primero de todo gracias a BR Comunicación y Bibiana Ripol por el ejemplar para su lectura.

La sinopsis me llamo la atención desde el primer momento. En la historia conoceremos a Nia, que vive en el Bierzo, vive xon su madre y uo de sus hermanos, quedando huerfana de padre, tienen un bar en el pueblo. Su madre está muy pendiente de ella.

Un buen día conocerá a Valeriano, un activista de la UGT y muy comprometido, eso ahrá que la madre de Nia no lo vea con buenos ojos, entre Valeriano y Nia surgira el amor entre unos años  agitados, de conflictos politicos qeu con el tiempo produce una guerra civil.

Nos encontramos ante una historia que ocurre en años anteriores a la guerra civil desde la visión de una mujer joven enamaroda de un activista, pero también desde la perspectiva de los obreros.

Nia es un personaje con carácter, que luchará por lo que quiere, aunque tenga el mundo en contra, a aprte de Valeriano, también descubriremos a Miguel, así como a otros, los personajes me han parecido bien construídos.

La ambientación de la novelavela también me ha gustado,c onoceremos al vida de los obreros y mineros en los años 30 en el Bierzo y Ponferrada.

En definitiva, ha logrado engancharme desde la primera página, su lectura se hace fñ´cil de leer,  Una hsitoria de tensiones política, amor, lucha con interés, por mi parte, la recomiendo, me ha encantado descubrirla.

 

Frases

“Jovencitos, en la vida hay que conducir bien la locomotora y procurar que no descarrile. Sortear los obstáculos solo se consigue con esfuerzo y atención. A ver si sois capaces de elegir el rumbo. Si os equivocáis y paráis en una estación incorrecta, no pasa nada. Se endereza la dirección y a seguir”

Intuía que su decisión la forzaría a tomar en solitario las riendas de su vida. Y aunque al principio había dudado, se convenció de que valía la pena correr ese riesgo”

“La frase de Valeriano, pronunciada en un tono áspero y definitvo, había quedado grabada en su memoria: Cada uno ha de tomar las decisiones  que considere oportunas y asumir las consecuencias”

“Procuraba mirar al horizonte con la vista puesta en un punto fijo, tal como le aconsejaba su madre de pqueña; pero no podía dejar de contemplar el paisaje: alineadas a lo alrgo del río, ls hileras de chopos recordaban una procesión de nazarenos que caminaban por los verdes prados y rivalizaban en belleza con la vegetación altiva ys eñorial de las montañas, tupidas de robles, de nogales y de castaños centenarios”

 

Precio: EUR 19,85
Precio recomendado: EUR 20,90

A %d blogueros les gusta esto: