Reseña literaria: El silencio de la ciudad blanca – Eva García Sáenz de Urturi

Escritora: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Editorial Planeta
Temática:
Novela negra | Thriller
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos | Serie La Trilogía de la Ciudad Blanca
Número de páginas: 480

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Booktrailer

Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante.
En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar “La saga de los longevos” en Amazon.

Publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.

Los libros de la escritora me los recomendó una amiga, el silencio de la ciudad blanco lo descubrí cuando asistí en la casa del libro de Valencia a la firma del ejemplar, creo recordar que fue con el segundo de la trilogía “Los ritos del agua”, me llamo la atención y en la feria del libro adquirí el primero, por su temática ya me llamo la atención desde el principio.

El libro me ha enganchado desde el principio. La historia ocurre en la ciudad de Vitoria, a través de los distintos crímenes recorreremos la historia de la ciudad a través de monumentos que representan cada una de las etapas  de la ciudad  a lo largo de su historia: la Muralla Medieval, la Catedral Vieja, etc.

Descubriremos a Unai, inspector, un personaje con un pasado bastante reciente, trabajara en el caso junto a su compañera Estibaliz. Cada uno de sus personajes, tendrá su propia historia, con fantasmas incluidos.

A lo largo de su lectura nos encontraremos con tradiciones, creencias antiguas, las fiestas, Me ha sorprendido para bien, la tensión, incógnitas me atraparon. En conclusión: engancha, algunos personajes los querrás, otros posiblemente, los odiaras y una ciudad que te fascinará, en mi opinión, muy recomendable y sin dudar, me han entrada ganas de visitar Vitoria y recorrer sus calles.