Descubre la reseña literaria del libro La conjura del oro guaraní escrito por José Vicente Alfaro

Editorial ‏ : ‎ Independently published (5 febrero 2024)

Idioma: ‎ Español

Tapa blanda: ‎ 243 páginas

ISBN-13: ‎ 979-8872116394

Peso del producto: ‎ 331 g

Dimensiones: ‎ 12.7 x 1.55 x 20.32 cm

A lo largo del siglo XVII, los jesuitas fundaron numerosas misiones en la selva paraguaya para evangelizar y civilizar a los indios guaraníes. Estos pueblos, habitados exclusivamente por nativos, prosperaron de tal manera que despertaron el recelo de las autoridades coloniales españolas. No había pruebas, pero se decía que los misioneros habían descubierto una mina de oro en lo mas profundo de la selva, que explotaban con la ayuda de los indios. Pero ¿de verdad los jesuitas poseían semejante tesoro, o no eran más que calumnias sin fundamento?

La historia, a modo de caleidoscopio, se irá desgranando poco a poco a través de los ojos de los cuatro personajes protagonistas: el padre Claver y el padre Hurtado, los jesuitas al frente de la misión fundada por ellos mismos; Víctor Jaramillo, un bandeirante dedicado a la cacería de seres humanos para su posterior venta como esclavos; e Iracema, una niña guaraní que vive en libertad y conforme a las tradiciones de su pueblo, aún ajena por completo a la llegada del hombre blanco.

Una lectura inolvidable acerca de la codicia y el sacrificio, en el controversial marco histórico de la conquista del Nuevo Mundo.

Autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela —La esperanza del Tíbet—, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente. José Vicente menciona entre sus máximos referentes a Carlos Ruiz Zafón y Ken Follett, cuyas obras le suponen una gran inspiración.

Asimismo, parte de su obra ha sido traducida a distintas lenguas y ha sido editada en formato de audiolibro. Su última novela, «El primer latido de Australia», se ha convertido en un nuevo éxito global.

A través de sus novelas históricas, José Vicente Alfaro pretende contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Lectura leída gracias a la lectura conjunta organizada por @embajadoresdelibros

Todo ocurre en el siglo XVII, concretamente en la selva paraguaya donde los jesuitas fundaron misiones, denominadas reducciones, será allí donde los indios guaraníes vivían, dejando sus hogares prometiéndoles protección.  La misión de los jesuitas es de evangelizar a los indios e iniciarlos en la fe católica. Se pensaba que los jesuitas habían descubierto una mina de oro en la selva y que ésta era explotada con ayuda de los guaraníes, aunque no había pruebas de que fuera cierto.

Entre sus personajes se encuentran: el padre Anselmo Claver, padre Julio Hurtado ( misioneros de la reducción de San Francisco Javier), Víctor Jaramillo ( Español colaborador de los bandeirantes portugueses para “cazar” a guaraníes y venderlos como esclavos) y la niña guaraní Iracema (vivía en libertad en su poblado viviendo con sus tradiciones. Desconocía al hombre blanco hasta que se encontró con uno de ellos), serán ellos los que nos cuenten la historia.

Una novela donde encontraras aventura, intriga, trafico de personas, búsqueda de tesoros, secretos.

Bien documentada, ágil, bien hilada, ha logrado que me metiera en la historia desde el primer momento. No es la primera obra que leo del autor, y como las demás, he disfrutado desde el inicio, sin duda, la recomiendo.

Descubre La conjura del oro guaraní escrito por José Vicente Alfaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *