Reseña literaria: Mejor morir que vivir sin matar  –  Ricardo Añino

Descubre la reseña literaria del libro Mejor morir que vivir sin matar escrito por Ricardo Añino

Mejor morir que vivir sin matar – Ricardo Añino

Datos libro

Autor: Ricardo Añino

Tapa blanda: 524 páginas

Editor: Editorial Adarve; Edición: 1 (23 de noviembre de 2018)

Idioma: Español

ISBN-10: 841736286X

ISBN-13: 978-8417362867

Sinopsis

En 2112 la Europa del Sur está sometida al régimen opresor y de segregación racial impuesto por China y dirigido por el general Dilong Yazi, jefe del Servicio de Seguridad de Euro-China. Alda, una contrabandista de sangre mezclada, china y galaica, es una aberración racial para el régimen de segregación que esclaviza a los europeos del Sur, los aceitunos. Pese a su media sangre china, la Resistencia elegirá a Alda para que luche por la liberación aceituna.

Alda, sus compañeros y el vagabundo Xan-Pericán deberán recorrer los territorios segregados, aceitustanes, para recoger en seis monasterios las piezas de un arma con la que derrotar al enemigo. En las seis abadías les serán asimismo entregadas seis palabras, fruto de la reflexión monacal acerca de lo que, una centuria atrás, llevó a los europeos a su división y derrota.

La distopía futurista sobre la que se construye la novela es una reflexión despiadada, mordaz y heterodoxa sobre la Europa del siglo XXI y sirve de ocasión para explorar las causas de su decadencia. Mediante una historia polifónica donde la épica y la sátira se combinan armónicamente, el autor pone en duda algunas ideas sagradas de nuestro tiempo y redescubre algunos viejos mitos hacía tiempo desacralizados.

Autor

Ricardo Añino nació en La Coruña en 1970. Perdió su acento gallego en Canarias, pero el carácter nunca le abandonó. Al igual que su padre, siempre quiso ser matemático y, para no acabar de notario como él, se fue hasta Canadá a estudiar físicas. Tras concluir sus estudios huyó de los bajo-cero hacia Madrid y dejó las formulaciones claras de la física por el embrollo de la filosofía. Como no hay quien escape al destino impreso en los genes, acabó aplicando el derecho como diplomático.

El trabajo de cónsul, que en algo se parece al de confesor, le hizo descubrir vidas, personajes y el gusto por las historias. Abrumado por tanto libro, casi solo lee clásicos antiguos. Le entusiasman los mitos y cómo resurgen de tiempo en lugar y de lugar en tiempo. En compañía de su mujer ha engendrado tres hijos en tres continentes. Ahora que vive en Asia ha empezado a publicar. Esta es su segunda novela. Otras dos esperan su tiempo.

Opinión

Primero de todo, gracias a la editorial y a La reina lectora por el ejemplar para su lectura.

Nos adentramos ante una distópia sobre el futuro de Europa de forma satírica.

Una reflexión sobre las causas que pueden llevar a nuestra sociedad al colapso .

Nos adentramos al año 2112 donde descubriremos a Alda, se trata de una contrabandista de sangre mezclada, china y galaica, es una aberración racial para el régimen de segregación que esclaviza a los europeos del Sur, los aceitunos.

Tengo que comentar que debido a la letra me ha costado un poco más ir avanzando con la lectura, pero eso es a título personal, la vista no es lo que era.

Pasado y presente se entremezclan con el futuro con explicaciones en abundancia, así como la ambientación.

Habrá una división de razas bajo la opresión china que poco poco les aniquila su pasado, su historia y se va apropiendose de su futuro, si es que lo tienen

Es la vida de los aceitunos, esclavos, ya que los tratan casi peor que a los animales y solo les queda luchar por salir de la miseria en que conviven.

Al lado contrario estaran los amos del mundo, los que que tienen el poder que se dedican ha realizar todo lo que esta en sus manos para afianzar su status arrasando con todo aquel que consideran inferior haciendoles culpables, haciendoles perder la dignidad.

Debido a la cantidad de pesonajes, a sus descripciones extensas es una lectura complicada pero poco a poco te vas adentrando en la novela. M eha sorprendido, termine disfrutando de la historia.

Puede parecer real ¿Y si ese es el futuro que nos espera?

Consigue Mejor morir que vivir sin matar si te llama la atención

A %d blogueros les gusta esto: