Reseña literaria: Operación Picasso – Pedro Saugar Segarra

 

 

Descubre la reseña literaria del libro Operación Picasso escrito por Pedro Saugar Segarra

 

Operación Picasso – Pedro Saugar Segarra

 

Datos libro

 

Autor: Pedro Saugar Segarra

Formato: Versión Kindle

Longitud de impresión: 398

Números de página – ISBN de origen: 1973138948

Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l

Idioma: Español

ASIN: B077MBW38K

 

Sinopsis

 

Un joven Picasso que se plantea demoler los cimientos del arte con “Les Demoiselles D’Avignon”.

Un joven aspirante a bohemio que languidece en provincias abjurando de su destino.
Pasiones ocultas que se entrelazan y estallan desbocadas.
Un crimen que conecta el París de las vanguardias con la Cuenca de principios del siglo XX.
Una sociedad secreta que quiere demoler el orden establecido.
Un descubrimiento que remueve los cimientos del cubismo.

 

 

Autor

 

 

 

Pedro Saugar Segarra (Cuenca, 1964). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja en la Administración desde 1.990 (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).  Actualmente su puesto es de jefe de servicio de transportes en la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento en Cuenca. El paso de lector voraz a escritor novato no se atrevió a darlo hasta que la crianza de sus hijas le fue dejando algún hueco de tiempo del que antes carecía, siendo OPERACIÓN PICASSO su primera y, hasta la fecha, única obra literaria. Sus aficiones principales, aparte de la literatura y la familia, son la frecuentación de los amigos, el deporte, el cine y los viajes.

 

Opinión

 

Primero de todo, gracias al autor por el ejemplar para su lectura.

Decir que la historia tiene varios saltos en el tiempo, comienza en cuenca, concretamente en el año 1964, donde conoceremos a Macru, que es hija de uno de los farmacéuticos, es de buena familia, bien educada y nos irá contando su amor por Deogracias y como va evolucionando. A la vez en Paris, Fernande Olivier nos cuenta su historia y su amor por Pablo Picasso, de unos 24 años mientras vivió con él en su estudio del Bateau-Lavoire, Pablo estará en su periodo Rosa, y obsesionado con un cuadro que será el responsable del inicio del cubismo.

A lo largo de la lectura también descubriremos el personaje de Longinos, es un joven que a los dieciocho años abandona Cuenca por primera vez y se traslada a estudiar a Madrid a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde le acompaña su amigo Deogracias, esto ocurrirá en 1897

En 1907 Longinos y Deogracias han vuelto a cuenca,  nos irán contando sus aventuras, uno de ellos logró terminar sus estudios y el otro no, lo que hará que lleve una vida un tanto bohemia.

Otra parte ocurrirá en el año 2013, en Cuenca, donde un grupo de amigos disfrutan de sus vacaciones es semana santa.

Todas las historias transcurren en Cuenca, una pequeña ciudad, marcada por la religión,  sus gentes, creyentes o no, se reúne en sus calles y bares.

Al principio puede haber cierta confusión por las épocas pero poco a poco te vas uniendo a las historias. Hay diversidad de historias llena de misterios, críticas a la sociedad, arte, literatura, amor,  con un  lenguaje elaborado. Me ha gustado que sean capítulos cortos, así hacía que no me perdiera tanto con las épocas, en general la lectura no me ha resultado pesada y me ha resultado entretenido a la vez que aprendes un poco de historia y arte y sus referencias a diversos artistas de época.

Recomendado para los que les guste el arte, la historia, un placer descubrir al autor

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: