Reseña literaria: Transterrados – Consuelo Triviño

 

 

Descubre la reseña literaria del libro Transterrados escrito por Consuelo Triviño

 

Transterrados – Consuelo Triviño

 

Datos libro

 

Autora: Consuelo Triviño

Nº de páginas: 150 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: S.L. CALAMBUR EDITORIAL

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788483594506

 

Sinopsis

 

Un periodista huye de su país presionado por las amenazas que se ciernen sobre él. Deja atrás amistades y familia para refugiarse en la soledad del desterrado. Una madrugada se encuentra ante el cadáver de su nueva pareja. Es incapaz de recordar lo ocurrido y la defensa no llega a esclarecer los hechos. Todo resulta confuso.

Inquieta por el resultado del juicio, una narradora nos introduce entre las amistades de la víctima en busca de respuestas coherentes; desconcertada, se enfrenta a hombres y mujeres, que perciben la verdad como una amenaza, que intentan cambiar sus vidas ocultando los desgarros del pasado, reinventándose.

Así, los testimonios de los distintos personajes nos llevan a un universo complejo, en las fronteras de la delincuencia: el trabajo informal, la trata de blancas, las bandas y el narcotráfico que salpican a los más vulnerables.

 

Autora

 

CONSUELO TRIVIÑO ANZOLA (Bogotá, 1956), narradora y ensayista colombiana, reside en Madrid desde 1983. Tras doctorarse en la Universidad Complutense con una tesis sobre el polémico escritor colombiano José María Vargas Vila, en 1988 regresa a Bogotá donde permanece tres años dedicada a la enseñanza de la Literatura Española e Hispanoamericana en distintas universidades.

En Madrid colabora con las revistas Nueva Estafeta Literaria y Cuadernos hispanoamericanos con reseñas de libros. Radicada en España ejerce la docencia universitaria, participa en proyectos de investigación y publica artículos y libros sobre autores y temas hispanoamericanos, proyecto que abandona al vincularse al Instituto Cervantes.

Actualmente colabora con el suplemento cultural ABCD las Artes y de las Letras del diario ABC. Como narradora ha publicado, Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela), El ojo en la aguja (cuentos), José Martí, amor de libertad (biografía), La casa imposible (cuentos), La semilla de la ira (novela), Una isla en la luna (novela), Letra herida y Extravíos y desvaríos (relatos).

Sus cuentos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional como Puro cuento, Caravelle, L´Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola y Torre de Papel, entre muchas otras más.

Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Libro de cuentos de la Universidad de Tolima (Colombia), en 1976 con el libro Cuantos cuentos cuento y ha sido finalista en concursos literarios como el Eduardo Caballero Calderón de Novela, en Colombia, con Prohibido salir a la calle, en 1996. 

 

Opinión

Primero de todo, gracias a Br Comunicación y Bibiana Ripol por el ejemplar para su lectura.

La autora nos reproduce la vida que sobrellevan los miembros de la comunidad de inmigrantes latinoamericanos .  Descubriremos los diferentes personajes, así como sus modos de vida, sus visiones con respecto a los tiempos pasados, de allí, y los nuevos de aquí

La histori gira en torno a Luis Jorge, que un periodista que huye de su país, dejando atrás toda una vida, y llegará a Madrid, ya tenrá problemas en la entrada al país, en el mismo aeropuerto,  un buen día despertará y se encontrará a su pareja muerta y no recordará nada de lo sucedido.

Entre sus personajes se encuentran Leonel, su mujer, Patricia y el hijo de ésta, Duván; Luis Jorge Peña y quien fuese su mujer, Mónica; un tal Johanson, a los que se ha de añadir una mujer con el nombre de Sybill e Indira.

Luis Jorge vive con Patricia y su hijo Duván, ya que ella a pesar de estar casada con Lionel, se ha separado, aunque esta siga colaborando con exmarido en espectáculos callejeros.

La narradora de los hechos será Constanza implicada en la Fundación Garcisalista-  comienza a investigar para intentar aclarar la realidad de lo sucedido, entrevistandose con los distintos personajes cercanos a la pareja.

Como ya habréis observado, al temática de la novela entre otras es el exilio, concretamente,  la inmigración latinoamericana en España con elementos de thriller.

Te hará reflexionar mientras la autora profundiza en la condición humana. Poco a poco irá tendiendo tu propia versión de los hechos, esbozando interrogantes y temas  de  actualidad.

Todo un descubrimiento de la vida de los inmigrantes, ha logrado mantenerme enganchada a la historia,  por mi parte, si te gusta la temática, te lo recomiendo

 

A %d blogueros les gusta esto: