Rui Massena publica «III» que presentará a Mar de Músicas

El director de orquesta más carismático e importante de Portugal, además de pianista y compositor, es uno de los artistas de mayor éxito en el panorama musical luso del momento, y vuelve a confirmar su estatus único con su nuevo y sobresaliente álbum.

Domingo 21 de Julio
Festival La Mar de Musicas
Cartagena (Murcia)

Tras entrar directamente en el número 1 en las listas portuguesas con su segundo álbum “Ensemble”, el compositor Rui Massena acaba de publicar su nuevo álbum en el sello Deutsche Grammophon de Universal. “III” incluye material enteramente original compuesto al piano, grabado en Oporto y Berlín, pero introduce una serie de elementos progresivos, electrónicos, en la tranquilidad envolvente del característico sonido de su piano.

Hay muy pocos músicos clásicos que se conviertan en auténticas estrellas dentro de la música popular.

Rui Massena es una de esas excepciones. Desde su punto de vista, realmente no existen diferencias entre estilos y géneros: sólo música, una armonía de diferentes actitudes, culturas y diálogos.

Pionero y defensor de la música clásica desde hace años y director de orquesta y pianista de formación, Rui Massena ha actuado en catorce países con treinta orquestas, ha dirigido para José Carreras, Ute Lemper o Wim Mertens y fue principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Roma durante tres temporadas.

También ha recibido diversos premios, tanto en su condición director de orquesta (como las Medallas al Mérito Cultural de las Academias de las Artes y de las Ciencias de Brasil) como de personalidad televisiva (su serie de televisión “Música Maestro” fue seleccionada para los Premios Rose d’Or).

Pero esto no era suficiente para su talento polifacético y Rui Massena sabía que sus composiciones requerían otras formaciones, otros contextos. Con su primer álbum, “Solo”, en 2015, grabado por completo únicamente al piano, se reveló al mundo su extraordinario talento como melodista. Una música que él mismo describe como “tranquila, casi terapéutica”, fuertemente basada en la emoción.


En 2016 publicó “Ensemble”, grabado en parte con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. Inspirado por la localidad mundialmente famosa de Sintra, donde se compuso y se grabó en parte el disco, “Ensemble” se situó en el número 1 de las listas de discos más vendidos en Portugal.

Su publicación se vio seguida de dos giras completamente diferentes: una, con la sección de instrumentos de cuerda que se bautizó como el Rui Massena Ensemble, más cerca del sonido orquestal de ese álbum.

Rui Massena – The Tree

Esta gira se vio seguida de otra con la Rui Massena Band, integrada por cinco músicos, una manera de experimentar en directo con instrumentos electrónicos y de añadir nuevas capas a sus composiciones a fin de que sirvieran de “campo de pruebas” para nuevas aproximaciones.

Todas estas experiencias se unen en el nuevo álbum. Rui Massena describe “III” como una “síntesis” de su carrera hasta este momento y como “un nuevo paso adelante”, grabado en dos etapas.

En Berlín, Massena grabó todas las partes de piano con el productor e ingeniero Tobias Lehman, ganador de un Grammy, prestando una especial atención a la acústica de la sala y del instrumento, el mismo piano Steinway que utiliza a menudo la Filarmónica de Berlín.

En Oporto, Rui Massena grabó con la banda con la que toca en directo, buscando lo que él califica de un “equilibrio” entre sus numerosos intereses. “Traté de añadir algo de electrónica contemporánea a mi formación clásica, así como incluir un proceso de fusión, progresivo, sobre las emociones de mis álbumes anteriores. Todo consistía en descubrir nuevos sonidos y ampliar mi lenguaje”. “III” sigue siendo, sin embargo, y de manera inconfundible, Rui Massena.

Escucha su nuevo álbum III

“Supone un enorme paso adelante para mí como compositor. Sigue siendo mi música; pero añade algo nuevo, me muestra nuevos caminos que puedo tomar. En el curso de ese proceso encontré adónde quería ir”. El ingeniero ganador de un Grammy Joe Laporta fue el encargado de masterizar “III” en Nueva York. Está prevista la realización de una gira en 2019, coincidiendo con la publicación internacional de “III” por parte de Deutsche Grammophon.

A %d blogueros les gusta esto: