Un día en II Festa del Dux en Riba-roja de Túria

 

 

En septiembre pude asistir a la II Festa del Dux en un pueblo de Valencia, concretamente en Riba-roja de Túria

La Gran Festa del Dux, un mercadillo de estilo visigodo que se celebró en el  casco antiguo de Riba-Roja de Túria

Esta Gran Festa gira en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más importante del siglo VII en Europa: Pla de Nadal

 

Pla de Nadal : 3 peculiaridades que lo hacen único

  • En primer lugar, este yacimiento es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil visigoda.
  • Entre las piezas encontradas destaca un pequeño medallón con un nombre: TEBDEMIR. Este nombre  corresponde al propietario de esta magnífica villa palaciega.
  • El yacimiento contiene una gran riqueza escultórico-arquitectónica, habiéndose recuperado unas 900 piezas en las diferentes campañas arqueológicas. Ante estas evidencias, no nos queda más que decir que, Riba-roja Túria es visigoda.

 

Un día en II Festa del Dux en Riba-roja de Túria

 

Su ambientación me adentro al siglo VII y fui testigo de representaciones de oficios, bailes y gastronomía que lograron transportarme al público a la época visigoda.

En difinitiva pude disfrutar de un paseo visigodo acompañada de música, pude ver oficios de antaño en directo, gracias a los artistas que supieron recrearlo, me di cuenta que todo se realizaba a mano, tarea detallista, que require mucha paciencia y mcuho arte.

Disfrute de la cultura y estil de vida de los visigodos, fue interesante, si te gustan la época visigoda, debes visitar Riba-Roja del Túria

Descubre Pla de Nadal en Riba-roja de Túria

 

 

 

 

Fotos

 

    

  

  

Videos

 

Buho en Mercado Visigodo Ribarroja del Túria

 

Música visigoda en Mercado Visigodo de Ribarroja del Túria

 

 

Comida Visigoda en Mercado Visigodo de Ribarroja del Túria

 

Música visigoda en Mercado Visigodo en Ribarroja del Túria – 2

 

Una de las cosas que me llamaron la atención es  La escritura visigótica y el dibujo en los libros, la escritura se realizaba a mano y era una tarea que requeria mucha paciencia, los dibujos, a veces eran las mujeres nobles las que los hacían o mujeres de la iglesia , ahí pude ver, que la importancia oculta de la mujer en un mundo de hombres.

Los visigodos tenían una escritura propia,lel alfabeto ulfilano, que estaba limitada a usos litúrgicos y no estaba difundida socialmente. Pero pronto tuvieron que adoptar los usos romanos.

Para finalizar, otra de las cosas que me llamaron la atención son los oficios, como orfebres, herreros, escultores,  canteros, tintoreros, curtidores, , etc.

Algunos oficios eran muy considerados y pagados. Sin duda era una tarea minuciosos, donde los dellates son importante, con gran pericia modelaban la piedra, madera, etc en intrumentos, lanzas, esculturas y todo tipo de artesania tanto para uso comun como decorativa.

En Riba-roja del Túria (Valencia) pudes descubrir el secreto visigodo visitando el yacimiento Visigodo de Pla de Nadal donde varias veces al año  realizan visitas teatralizadas y talleres, también pudes encontrar el Museo Visigodo de Pla de Nadal, ubicado en el castillo. Todo ello te hará descubrr como era su vida, sus costumbres, alimentación, vestidos, como trabjan sus artesanosla piedra, asi como probar su gastronomía, así como otras rutas culturales de la localidad

 

¿Qué os ha parecido?

A %d blogueros les gusta esto: