Saltar al contenido

Descubre la entrevista musical a Durango14

Descubre la entrevista musical a Durango14, na banda madrileña de surf rock

Descubre la entrevista musical a Durango14

Entrevistó a Durango14, una banda madrileña de surf rock

Biografía

En 7 años años de viaje, DURANGO14 ha  brillado en más de 400 conciertos, un buen número de ellos traspasando las fronteras de su país de origen: España. Tres grandes discos de Surf & Roll Espeso, dando a cada uno un toque propio que lo distancia de lo clásico porque abre nuevos horizontes en el rock instrumental y ahora toda la carne en el asador con este cuarto trabajo : GIGANTE PANAMERICANA
 
Desde un pequeño bar en Irlanda, hasta grandes festivales en Francia o Italia, e incluso en los festivales más top de España como “Cultura Inquieta”,  “Sonorama”, “Motorbeach” o “Surf-o-rama”, han sido testigos de las heridas que dejan en el  escenario.
 
La trilogía comenzó con ‘Vol. I’ (2013), su carta de presentación, donde surgió el germen de su sonido; continuó con ‘Vol. II’ (2015), la obra que remarcó lo que les hacía diferentes, en sus propias palabras “lo surf era más surf, lo stoner, más stoner; lo western, puro western”.

Con ‘Vol. III’ (2016), cerraron la etapa con la misma fórmula: grabación en directo  y en analógico la música que más les gusta escuchar: instrumental, pero no aburrido. Surf, pero no repetitivo. Clásico, pero más clásico contemporáneo. Estos tres discos fueron editados en 2017 en un recopilatorio llamado “The Black Tape”.
 
En 2014 Durango14 ganó el premio al “Mejor grupo del año” por LH Magazine, en 2013 fueron los ganadores del “Rock & Roll Marathon de Madrid” y para romper esquemas esta poderosa banda también voltea al público infantil con su espectáculo “Durango14 for kids”, su musical de corte infantil didáctico, con el cual intentan que los más pequeños volteen a Rock & Roll o al Surf & Roll Espeso, mejor dicho.

Redes Sociales

Facebook: Durango14

Twitter: @Durango_14

YouTube: Durango14 Surf & Roll Espeso

Web: durango14.com

Entrevista musical a Durango14

1. En tu opinión ¿qué es la música?

La música para mi es algo vital, creo que todos tenemos una banda sonora en algún momento de nuestra vida, incluso inconscientemente. Sin música nuestros sentimientos serían distintos, por lo tanto, la música es esa especie de ente que nos acompaña desde que nacemos y puede influenciarnos en tomar ciertas decisiones aún sin darnos cuenta.

2. ¿Quién es Durango14 para quien no te conozca?

Durango14 somos una banda de rock instrumental con influencias que abarcan desde el western al surf pasando por el stoner, blues, la cumbia y otros ritmos latinos. Pero básicamente somos como un Ford Mustang recorriendo la carretera Panamericana y bebiendo de cualquier estilo musical que en dicha carretera podamos encontrar.

3. ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música?

Para mí, la satisfacción personal de poder desarrollar mi parte creativa y mostrarlo públicamente, así como la posibilidad de conocer a gente con la que intercambiar ideas y vivir experiencias que en otro tipo de trabajo no siempre son tan gratas. Aun que no siempre todo es tan bonito jeje.

4. ¿Qué os hace diferentes al resto de grupos de música?

Diferentes no sé, sí que intentamos no parecernos a nadie.

5. ¿Qué aportáis a la música?

Musicalmente, desde que comenzamos, como decía anteriormente, hemos intentado crear nuestro propio estilo, los miembros de la banda tenemos gustos musicales en común y otros muy dispares también.

Esas diferentes influencias hacen que una misma canción tenga puntos distintos de opinión en la composición y el sonido. Decimos que nuestro sello es el Surf&roll Espeso, para que otros nos pongan etiquetas ya nos las ponemos nosotros solos jajaja.

6. ¿Qué pensabais al grabar vuestra primera canción?

En grabar la segunda, y luego la tercera, y así sucesivamente jajaja. Bromas aparte, nuestro primer tema compuesto fue Last Oil Station. No sé que estarían pensando mis compadres pero yo pensaba –joder, esto suena, es un cañonazo en todo el pecho!!!- Es el bólido del que te hablaba antes.

7. ¿Cómo es la vida de un músico?

Pues como todas la vidas, tiene momentos buenos, muy buenos, y otros no tanto. Cuando las musas no aparecen parece que todo se acaba. Cuando estas componiendo y aparecen las musas es como un orgasmo. En el tiempo en que estas grabando es algo maravilloso ver como todo va cogiendo forma.

En el momento en que estas de gira pasas momentos inolvidables, y ver al público bailar tus propias canciones…no tengo palabras para explicarlo. Pero también hay momentos de frustración. En el fondo, la vida de un músico tiene muchas cosas en común con cualquier otra vida.

8. Gigante Panamericana es vuestro nuevo disco ¿De qué hablan las canciones? ¿Qué nos podemos encontrar en él?

Así es, Gigante Panamericana es nuestra última creación, anteriormente hicimos una trilogía compuesta de tres EP`s, y rematada con un vinilo recopilatorio. Las canciones hablan de poco pues de diez temas, nueve son instrumentales jajaja, son canciones que te pueden enganchar de una u otra manera dependiendo del momento emocional o sitio en el que te encuentres.

El tema cantado, trata de una relación de amor/desamor, chico quiere a chica, chica conoce a otra chica, chica deja a chico. Es un tema cantado por Gabi Montes de la banda Sexy Zebras, y es el primer tema no instrumental de Durango14.

9. ¿Cómo escogisteis vuestro nombre?

Durango es el estado mejicano donde Pancho Villa inició la revolución mejicana. El 14 es un número que tiene un valor sentimental especial para nosotros, nos gustaba como encajaba.

10. ¿Con que sueña todo grupo de música?

Pues siéndote sincero, con llenar estadios y vender mogollón de discos, y quien diga lo contrario, miente!! jajaja

Gigante Panamericana // Full Album - Durango14

11. ¿A quien me recomendáis ver en directo?

Ufff, esta pregunta es complicada. Cada uno de nosotros te diríamos una banda distinta. Yo voy a recomendar dos una instrumental, Los Tiki Phantoms, y otra de blues-rock que son la hostia y no defraudan nunca, Blues&Deker.

12. ¿Cómo es un día en el estudio de grabación?

Pues la grabación de este último álbum ha sido muy especial pues lo grabamos en los estudios Garate de Andoain, Donosti, y dicho estudio se encuentra en un antiguo caserío en medio de la montaña, allí dormíamos también y la comida nos la traían todos los días, una experiencia única. Desconexión total con la sociedad y centrarnos solo en la grabación.

Estuvimos una semana entera en la que sólo veíamos a la gente que trabajaba en el estudio y a Cash, el perro de Kaki. Kaki Arkarazo, productor del disco, un capo.

Ha trabajado con Depedro, La MODA, Negu Gorriak…. Como te decía, ya solamente amanecer allí es otra historia. El día a día era básicamente como puede ser en otro estudio, nosotros grabamos tocando todos a la vez, creemos que todo suena más natural y no se pierden dinámicas.

13. ¿Qué le diríais a la gente para que compre vuestro disco?

Que no se arrepentirán y que sólo tendrán que aprenderse la letra de una canción jajaja.

14. ¿Cómo se escoge que canciones se un incluyen en el cd?

Son sensaciones. En este caso también contamos con la opinión de Kaki, el productor. Es muy importante la opinión de alguien externo a la banda, muchas veces pasa que el tema que creemos no va a funcionar, funciona, y viceversa.

15. Una anécdota, un viaje y un grupo de referencia.

Anécdotas unas cuantas, recuerdo una vez que íbamos en la furgo para salir a tocar en 10 minutos, íbamos tarde y nos paró la Guardia Civil, un control, menos mal que nuestro roadmanager los convenció y nos dejaron marchar. Con la Guardia Civil hemos tenido más de una experiencia, hasta ahora hemos salido bien parados jejeje.

Un viaje…. Dublín por ser el primer sitio fuera de España donde tocamos, hicimos tres conciertos, en dos días!!!!  Y luego nos fuimos de turismo jajaja.

Grupo referencia, te digo uno que nos ha influencia en este último disco; Sonido Gallo Negro

16. ¿Qué serie o película que te guste le harías su banda sonora?

Django Desencadenado, de Tarantino. En verdad se la haría a cualquier película de Tarantino.

17. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio ¿elegirías a alguien?

No, no soy mucho de encerrar a la gente.

18. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿cuál serías?

Bob Esponja, que vive en una piña debajo del mar.

19. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

Tendría que ser con un buen cervecero jejeje, no sé….. quizá Rosendo que somos vecinos, así podríamos quedar en el barrio, y si me la pillo muy gorda mi casa está cerquita.

20. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Ahora mismo estamos inmersos en la gira del nuevo disco, así que lo más inmediato es tocar, tocar y tocar.

Ruri Grande

Guitarrista de Durango14

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias 
Durango14 y Ruri Grande por colaborar con “Munduky

1 comentario en “Descubre la entrevista musical a Durango14

  1. dietogades

    Me encantan las entrevistas que haces porque lo haces de una manera muy cercana lo cual nos permite conocer a los grupos más a fondo. La verdad es que en esta época es muy difícil vivir de la música y es bonito ver como hay tantos grupos que lo consiguen.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: