Saltar al contenido

La escritora noruega describe “en negro” la vida que late bajo la superficie de Oslo

La escritora noruega describe “en negro” la vida que late bajo la superficie de Oslo
La escritora noruega describe “en negro” la vida que late bajo la superficie de Oslo

La escritora noruega describe “en negro” la vida que late bajo la superficie de Oslo

Entrevista a Ruth Lillegraven por la publicación de su libro  ERES SANGRE DE MI SANGRE

«Clara Lofthus es un personaje ambivalente y enigmático que puede ser implacable, pero que también deja entrever sus heridas.»

El personaje de Clara pone al lector contra las cuerdas: por un lado, es una asesina implacable, por el otro, en la segunda novela que protagoniza, Eres sangre de mi sangre, se muestra como una persona frágil cuando secuestran a sus hijos. ¿Qué retos le planteó esa faceta? 
En ella conviven este y otros aspectos contradictorios. Me cuesta describirla solo como una asesina, a pesar de las cosas terribles que ha hecho. Ella mata porque cree que es necesario y justo hacerlo, para evitar el sufrimiento de otros, para velar por los más indefensos y para vengar a niños que han sufrido violencia. Creo que por esta razón los lectores (y yo misma) le tienen una cierta simpatía. Me gustaría que quienes lean las novelas experimenten este sentimiento de ambivalencia.
Clara es una hija amorosa, una madre entregada, una ministra que quiere hacer el bien y lo que considera justo. Pero también es una persona oscura y peligrosa. Creo que lo mismo le ocurre a la mayoría de las personas: nadie es un santo ni un diablo, todos habitamos en una gran escala de grises, en la incertidumbre de ser una cosa o la otra. Aunque, ella, obviamente, encarna una versión extrema de todo esto.

En sus novelas muestra una cara desconocida de Noruega; un mundo paralelo formado por fiordos y montañas, el lugar donde se crio Clara, en contraste con los edificios del poder, la sociedad urbana y los medios de comunicación. ¿Es una manera de mostrar las contradicciones de su país?
Desde el comienzo quise mostrar el contraste entre el ambiente pobre y rural donde crece Clara, inmerso en una naturaleza maravillosa, y la atmósfera urbana y privilegiada donde se ubica el poder y donde la protagonista se desenvuelve cuando es adulta. De igual modo, muestro el contraste entre la imagen de bienestar que se tiene de Noruega y esa otra en la que los menores sufren maltrato, sin importar la clase social. Los bellísimos fiordos también esconden una parte terrible de la infancia de Clara.

Algunas partes de la novela Eres sangre de mi sangre se desarrollan en pasadizos subterráneos. Parece un escenario creado a propósito para una novela negra...
Sin duda. Un mundo subterráneo, antiguo, polvoriento y secreto, y al mismo tiempo fascinante y misterioso: un lugar perfecto para una novela o una película. La vida allí se desarrolla de forma paralela a lo que sucede en la superficie. También sucede lo mismo bajo las calles de Oslo, en las profundidades de los fiordos y en los abismos del alma humana. Esos pasadizos se construyeron ante un eventual ataque durante la Guerra Fría.

Usted es poeta y también ha escrito cuentos para niños. ¿Qué la llevó a pasarse a la novela
negra?

Me crie en una casa donde las novelas policíacas estaban en la estantería junto a libros de poesía y obras de teatro. Siempre he leído de todo. Sigo escribiendo poesía y libros para niños, y por fin he visto cumplido mi sueño de escribir novela negra. Pero, independientemente de lo que escriba, lo que me importa de veras es que se trate de una buena historia, narrada con el lenguaje y el ritmo idóneos.

ERES SANGRE DE MI SANGRE

La autora

Ruth Lillegraven (1978) es originaria de la zona de los fiordos, en la costa oeste de Noruega, y vive actualmente en las afueras de Oslo. En el año 2005, debutó como escritora con la publicación de su primer libro de poesía, y desde entonces ha escrito otra novela y varias colecciones de poemas que se han publicado en diferentes países europeos. También es autora de seis libros infantiles y de una obra de teatro. Por sus trabajos literarios recibió varios premios, entre ellos, The Brage-Prize y el Nynorsk Litteratur Prize.

2 comentarios en “La escritora noruega describe “en negro” la vida que late bajo la superficie de Oslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: