Descubre la entrevista literaria a Elena Flores – Escritora

Hoy entrevisto a la escritora Elena Flores autora de Tránsito, un poemario donde el activismo de Elena Flores pasa a ser el eje central y único de su poesía

Biografía

Nacida en Madrid en 1991. Graduada en Lengua y Literatura.

Entrevista literaria a Elena Flores

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

Para mí, el término literatura es una forma de vida. La literatura siempre ha sido la forma visionaria de establecer cambios en el mundo, de modo que, en mi caso, me he propuesto cambiar el mundo – o al menos intentarlo– a través de las letras.

2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

Comencé a escribir cuando era una niña. Estudiaba música y me gustaba escribir pequeñas estrofas para ponerles música. Más adelante, cuando tenía 15 años, me propuse escribir más en serio. Mi profesora de lengua me apoyó mucho con la idea, de modo que es a ella a quien le debo el ser escritora y haberme dedicado a este mundo.

3. ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Creo que lo mejor de ser escritor es la libertad. Cuando una persona escribe, es libre de crear y sentir el mundo como quiera, sin necesidad de ajustarse a ningún patrón, de modo que escribir se convierte en un acto de expansión. A esto hay que unirle que la expansión no solo es del pensamiento, sino también social: conocer a compañeros/as que hacen lo mismo que tú es genial.

Lo peor es que no todo el mundo entiende que ser escritor sea un trabajo, lo ven como “ eso que tú haces a ratos”. La verdad es que da mucha pena que todo el mundo no sea capaz de reconocer nuestra labor.

4. ¿Qué te aporta la escritura?

El aporte de la escritura a mi vida es inmenso, al principio fue una forma de salvamento, ya que, como a todos nos pasa, la adolescencia es una época muy convulsa y cada uno tiene que saber sobrellevarla a su manera.

Ahora, sin embargo, es mi método de seguir creciendo y aprendiendo del mundo que me rodea,  lo cual es un ejercicio que me reconforta mucho.

5. ¿Algún escritor/a que te inspiré?

La verdad es que yo para esto soy un poco clásica, creo que por deformación profesional. Mis tres escritores de referencia en poesía son Lorca, Cernuda y Jaime Gil de Biedma, ya que son los tres autores gays por excelencia y los que más relevancia han tenido en este tema hasta el momento.

6. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Yo me sentaría con el sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas,  lo primero porque él toma té en vez de café y yo lo prefiero, lo segundo porque, a pesar de que a muchos les pueda parecer irritante y ansioso, me encanta lo enigmático del personaje.

Además, me gustaría saber qué piensa sobre la forma de matar el tiempo en el siglo XXI a través de las redes sociales, seguramente sería un punto de vista interesante.

Trásnsito - Elena Flores

7. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

Creo que al único personaje que encerraría en un manicomio es a Sancho Panza, porque es el personaje que intenta quitarle la locura y naturalidad a nuestro loco don Quijote. Un manicomio literario debería ser para aquellos personajes que quieren ceñirse a la realidad.

8. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿de qué libro te gustaría ser?

La verdad es que es difícil escoger un libro, pero creo que me quedaría con  ser parte del libro de Prado G. Velázquez  En blanco y negro, ya que tengo un poco de complejo Bladovich: siempre que intento solucionar algo, me meto en más líos.

9. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

El mejor consejo para un escritor es que sea persistente y nunca dude de sí mismo. Muchas veces pensamos que porque una editorial no nos acepte el manuscrito o no vendamos mucho, nos va mal; sin embargo, escribir va mucho más allá del marketing, por lo que hay que sentirse bien consigo mismo y seguir intentándolo.

10. Un libro, una canción y un viaje de tu infancia

Me quedo con Harry Potter porque es el libro de cabecera de los 90, Wannabe ( Spice Girl) por ser el primer grupo del que fui fan y los viajes a Málaga en coche con un casette  que se repetía eternamente y hacía que todos cantásemos las mismas canciones durante horas.

11. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro.  Una razón por la que deberían leerte.

Tránsito es el tercer poemario de línea social que saco, creo que es necesario leerlo porque aborda un tema que no es muy conocido como son las infancias trans y el activismo LGTB.

En un momento convulso como el que estamos viviendo, donde la tolerancia a la diversidad se está viendo atacada por muchos frentes, creo que es necesario que haya lecturas como esta donde se haga ver que la tolerancia es una decisión que recae en nosotros mismos y que debemos ejercerla para nuestro bien y el de las personas que nos rodean.

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
Elena Flores por colaborar con “Munduky

Descubre más sobre el libro Tránsito de Elena Flores

A %d blogueros les gusta esto: