Saltar al contenido

Descubre la entrevista literaria a Ibone Gómez Tobarra

Descubre la entrevista a la escritora Ibone Gómez Tobarra. autora de El clan de la piedra y el clan de la tormenta

Descubre la entrevista literaria a Ibone Gómez Tobarra

Hoy entrevisto a la escritora Ibone Gómez Tobarra. autora de El clan de la piedra y el clan de la tormenta

Biografía

Ibone Gómez

Escritora de Bilbao, de toda la vida, ha estudiado ingeniería mecánica y música. Ha escrito desde que recuerda . Le encantan el mar y los bosques.

Retomo sus estudios de música y aposto, con algo de miedo, por la escritura

.

Redes Sociales

Facebook: El clan de la piedra

Twitter: @Ibone_G_Tobarra

Web: relatosdeelladamnyotroscuentos.com

Entrevista literaria a Ibone Gómez Tobarra

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

Cuando pienso en literatura me vienen a la mente historias que son dignas de ser contadas, que ocultan secretos o intrigas. Cuentos con moraleja, narraciones de grandes aventuras... Un viaje del que se puede disfrutar sin moverse del sitio.

2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

No creo que pueda decir una fecha exacta. Tengo el recuerdo de haber escrito desde pequeña, a veces encuentro cuentos cortos entre mis cosas de cuando era niña. Si es cierto que escribía textos cortos, excepto una vez que, todavía en primaria, intenté escribir una obra de teatro...  Con la novela me atreví más tarde, creo que empecé sobre los veinte.

3. ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

No me puedo quedar solo con una cosa buena. Durante el proceso de creación me encanta el momento en el que las tramas encajan, ese instante en el que perdida en lo que escribo, me sumerjo de lleno en lo que está pasando en la historia.

Otro momento que me da mucha alegría y que me impulsa a seguir es hablar con la gente que ha leído los libros, comentar con ellos algunas cosas y ver que se han metido en la novela tanto como yo. Compartir esa emoción que siento por los personajes es mágico.

Lo peor es cuando me entran dudas, a veces intento hablar con alguien, pero las decisiones las tengo que tomar yo misma. No siempre estoy segura, en muchos aspectos, pero hay que seguir adelante y seguir escribiendo.

4. ¿Cómo se define un escritor?

Esta me parece la pregunta del millón. Me ha costado mucho decir de mi misma que soy escritora, porque pensaba que era “algo” que no había alcanzado. Pero con el paso del tiempo, veo que ser escritora es, al menos para mí, esa necesidad de juntar palabras, soñar despierta pensando en cómo continuar con las tramas, imaginar a los personajes como personas reales... Ser buena o mala escritora, es otra cosa. De mí misma diría que soy una escritora que sigue aprendiendo.

5. ¿Algún escritor/a que te inspire?

Me fascina la escritura de Carmen Laforet, sus descripciones y su sensibilidad. De fantasía me quedo con Trudi Canavan y Brandon Sanderson. Y un escritor al que siempre vuelvo pasado un tiempo es Stphen King, tiene algo que me atrapa por completo.

6. ¿Qué público lector es más exigente?

Diría que todo el público es exigente, creo que todos queremos leer algo bien escrito y con fundamento. Desde mi propia experiencia tal vez diría que lo más complicado es llegar a esas personas que solo leen un género, que se han cerrado a otros porque, por ejemplo, el thriller les encanta. Yo les aconsejaría probar con otros, conozco a gente que no leía fantasía, porque pensaba que era un género para jóvenes, y se ha sorprendido porque ha disfrutado muchísimo con ella.

7. ¿Con qué sueña todo escritor?

El resto, no lo sé, pero yo con que la gente lea mis historias y disfrute con ellas tanto como yo. Poder compartir el  mundo que imagino y al que intento dar vida.

8. En tu opinión ¿Que formato es mejor: libro, formato bolsillo o digital?

No creo que haya un formato mejor o peor, cada situación encaja con uno de ellos. Yo leo, según el momento, en todos ellos. Sí prefiero el libro de bolsillo porque soy de las que se lleva los libros para leer en el transporte público, a la playa... Y prefiero que no me añada mucho peso en el bolso.

El clan de la piedra

El clan de la piedra

9. ¿Es fácil escoger sobre que escribir?

Para mí lo más fácil ha sido no hacerlo. Si le doy demasiadas vueltas veo que me cuesta más ponerme a escribir sobre ello. A veces se me ocurren ideas que voy apuntando. Desarrollarlas es lo complicado. Con El clan de la piedra todo surgió de un relato que fue ganando profundidad, ahora que lo pienso aquello fue fácil. Tengo otras ideas pendientes que me han supuesto mayor dificultad y que todavía tengo que organizar. Con lo que, diría que no escojo sobre qué escribir, aunque suene a algo muy repetido, parece que lo que escribo me escogiera a mí.

10. ¿Cómo se diseña la portada y contraportada?

En mi caso, para la portada describí cómo me la imaginaba y se hizo la ilustración según ese criterio. En El clan de la piedra la protagonista absoluta es Linnette, por lo que me parecía importante que ella apareciera en la portada del libro. En El clan de la tormenta conocemos más a Sedrick, así que él es quien aparece en ella. En estos dos libros creo que los personajes tienen gran importancia, por eso me parece que deben aparecer en la portada. Cosa que no siempre será así. Para la contraportada la dificultad reside en resumir lo mejor posible el argumento de la obra.

11. Recomienda un libro

Un libro que he leído este año y que me ha emocionado especialmente es Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé.

12. ¿Qué escritores recomiendas leer?

Creo que leer de todo es algo enriquecedor y que cada cual tiene sus gustos. Basándome en los míos, yo recomendaría leer a Jane Austen, Patrick Rothfuss, Stephen King, Carmen Laforet, Aranzazu Serrano Lorenzo, Mikel Santiago, Anne Rice... Podría seguir

13. ¿Cómo fue tu primera presentación?

Increíble. Un recuerdo que atesoro con mucho cariño. Tenía muchos nervios y una ilusión que dudo vuelva a sentir. Tuve la suerte de estar rodeada de familiares y amistades. Conté con la ayuda de Sister Moon, el grupo en el que canto, para poder amenizar la presentación con algunas canciones que reflejaban la historia del libro. Fue un momento mágico.

14. ¿Qué personaje ficticio es tu favorito?

Un personaje que me fascinó fue Louis de Pointe du Lac. Desde Entrevista con el vampiro, ninguna historia de vampiros ha conseguido transmitirme lo mismo que esa novela.

De los “míos” me quedo con Emerit, un hombre que a pesar de su sabiduría no encuentra su lugar en el mundo. Fiel amigo y siempre dispuesto a viajar por los caminos para ayudar a los demás.

15. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Con Long John Silver. Le preguntaría sobre sus aventuras, creo que daría para más de una taza de café.

16. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

Creo que no. Para ser un buen personaje literario es necesario un poco de locura. Si no, nadie viviría las aventuras que nos encontramos en los libros.

17. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿de qué libro te gustaría ser?

Cuando leí Elantris me metí de lleno en la historia. Su protagonista no es que lo pase bien precisamente, pero su fortaleza y esa capacidad para no rendirse nunca me parecen envidiables. Tampoco me importaría ser una de las protagonistas de los libros de Trudi Canavan, suelen ser mujeres fuertes y con un gran sentido de la justicia.

El clan de la tormenta

El clan de la tormenta

18. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

Que no haga mucho caso de los consejos y siga su instinto... Hay tantos escritores y tantos casos diferentes. No me parece que valga lo mismo para todos y lo más importante me parece que es disfrutar de lo que se hace. Veo tan difícil llegar a ser uno de los casos de super ventas que no creo que sea a lo que se deba aspirar. Seguir leyendo y aprendiendo. Pero sobre todo, disfrutar de la escritura, no concibo hacerlo de otro modo.

19. Un libro, una canción y un viaje de tu infancia

Libro: Rosa caramelo, creo que ese era el título, las aventuras de una elefante rosa que no quería ser una señorita y prefería jugar en el barro.

Canción: cualquiera del primer disco de La oreja de Van Gogh, me las sabía todas de memoria y me imaginaba sus letras como historias reales.

Viaje: el de cada verano a Peñiscola con mi familia.

20. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro. Una razón por la que deberían leerte.

En El clan de la piedra conocemos un mundo ficticio en el que unos pocos son capaces de alterar la naturaleza mediante la magia. Son los pertenecientes a los clanes.

En el norte vive la protagonista, Linnette, que es una joven con ganas de aprender a usar sus poderes y vivir grandes aventuras.

En el sur viven atemorizados por la presencia de un mago que quiere hacerse con el territorio de la unión de las comarcas para llevar a cabo su plan de venganza. Es una novela coral en la que suceden a la vez varias tramas. Al final todas se encontrarán en un mismo punto. Es un libro de aventuras y fantasía, pero a pesar de ello son personas con características muy reales.

En El clan de la tormenta (el segundo libro de la trilogía) conocemos el pasado y los motivos de Sedrick, el villano, para llevar a cabo sus acciones. Además, descubrimos un nuevo territorio con unas tradiciones muy diferentes a las del norte. Linnette hace nuevas amistades y descubre más sobre su clan. Se pueden empezar a atar cabos sobre algunas de las intrigas de los dos libros y profundizar en las relaciones que hay entre los personajes.

¿Una razón para leerme? La historia que cuento la he escrito con mucha pasión y creo que es perfecta para evadirse, pasar un buen rato y engancharse a la lectura.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
Ibone por colaborar con “Munduky

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: