Descubre la entrevista musical a Kati Golenko

Entrevistó a Kati Golenko, que se encuentra en pleno proyecto de «Flamenco Americana – Transatlantic».

Biografía

Nacida en Chicago (1986), Kati comenzó con la guitarra clásica a la edad de nueve años. Sin embargo, fueron las emociones crudas expresadas a través de los ritmos intrincados y las melodías orientales del flamenco lo que la cautivó. Ella ha perseguido esta pasión desde entonces.

. En 2015, se mudó a Madrid para sumergirse en la comunidad flamenca. Desde entonces, ha ampliado sus estudios de flamenco en guitarra con José Jiménez «El Viejín», cantando flamenco con Montse Cortés y palmas con Miguel Reyes en la fundación Casa Patas.

En el invierno de 2017, un equipo de estudiantes de la Universidad de Nueva York creó un mini documental sobre la vida y las experiencias de Kati en Madrid: Kati Documentary

Flamenco Americana es una fusión musical transatlántica. En inglés y español varía la cantante y tocaora Kati Golenko entre canciones de folk y jazz de los Estados Unidos y temas propios. Los palos y la guitarra muy flamencos sorprenden y dan profundidad a temas clásicos del folk americano.

Nacida y crecida en Los Estados Unidos y de origen Polaca, decide Kati expresar la unión de América y Europa, que vive y que siente, en el proyecto Flamenco Americana.

Entre el festival Flamenco on Fire en 2018, conciertos en Arabia Saudí, invitada por la embajada de España, y tocar en el renombrado tablao Casa Patas en Madrid, Kati ha recorrido en muy poco tiempo un viaje artístico importante

Redes Sociales

Web: https://katigolenkoguitarist.com/

YouTube: MiguelReyesJIMENEZ / Kati Golenko

Facebook: Kati Golenko- Guitarrista

Entrevista musical a Kati Golenko

1. En tu opinión ¿qué es la música?

Un universo por descubrir. Además, para mí es una forma de conectar con otros artistas.

2. ¿Quién es Kati Golenko para quien no te conozca?

Por un lado soy una mujer tranquila y pensativa. Por el otro lado he creado una propuesta musical rompedora en la cual me atrevo a tocar la guitarra flamenca cantando a la vez en inglés. Soy una guitarrista flamenca y cantante que quiere abrir el camino al flamenco para que sea más internacional a través del idioma.

El proyecto de Flamenco Americana que comparto con el percusionista Miguel Reyes Jiménez es una propuesta de flamenco fusión, con una base en el flamenco mezclado con elementos de pop, y folk estadounidense.

3. ¿Qué es lo mejor de dedicarse a la música?

Poder dedicar todo tu tiempo y energía en conocerte a ti misma a través de la música.

4. ¿Qué aportas al mundo de la música?

Llevando armonías, melodías y ritmos de flamenco que son poco populares a otras partes del mundo. Cuando crecí en los EEUU, lo mas parecido al flamenco que teníamos fueron los Gipsy Kings y Ottmar Liebert. Quiero llegar a una nueva generación, y que haya mas afición por el toque flamenco y las melodías orientales.

5. ¿Por qué apostáis por estilos musicales pocos frecuentes?

A veces, los estilos de música muy comercializados como el pop, reggaetón, y electrónica pierden su humanidad por ser tan sintéticos. Me gustan esos estilos de música pero la música de flamenco, folclore, clásico, y jazz me llegan por su honestidad al ser tocados o grabados por artistas y no por samplers, y me llevan a otro mundo donde la música me envuelve completamente.

6. La elección de cantar en varios idiomas ¿A qué se debe? ¿Intentáis llegar a más público?

Nací en los EEUU hija de inmigrantes polacos… digamos que desde muy temprana edad sabía el poder de los idiomas. Si uno llega con letras bilingües a más público es discutido. De hecho es más comercial quedarse con un idioma. Cantar en inglés y en castellano es más bien algo natural para mi porque expresa mi propia existencia musical. También quiero demostrar que el flamenco tiene la capacidad de ser internacional de verdad. Hoy en día, hay muchos bailaores y guitarristas internacionales muy potentes en el flamenco, pero pocos extranjeros se atreven a cantar flamenco. Creo que si el flamenco se abriese a otros idiomas, habría mas afición de verdad de otros países. Curiosamente, los tablaos de flamenco se alimentan de los turistas extranjeros, pero ya cuando vuelven a casa, la mayoría de los turistas dejan al flamenco en España.

7. ¿Qué nos encontraremos en vuestro directo?

Con una fusión de artistas que aman al flamenco y a toda la música en general. Todos los que participamos en Flamenco Americana tenemos una visión abierta a las culturas. Conocemos las recetas de toda al vida y nos gustan. Pero nuestra curiosidad artística nos ha llevado a fusionar y modernizar la música. Pasamos por el flamenco mas tradicional, interpretando fandangos, tientos, seguiriyas, solea por buleria, etc. pero también verás canciones que tiran más a ‘flamenco pop’ haciendo covers de temas muy reconocidos de los EEUU como ‘Ain’t no sunshine,’ ‘Somewhere over the rainbow,’ o ‘You are my sunshine’.

8. ¿Cómo os disteis a conocer?

Miguel (el percusionista) y yo somos dos extranjeros enamorados del flamenco. Nos hemos conocido en una academia de flamenco aquí en Madrid hace 5 años. Miguel ya llevaba más tiempo dedicándose al estilo de flamenco fusión con sus proyectos de flamenco mezclado con jazz y folclore mexicano. Después de haber ido a jams aquí en Madrid, hemos decidido crear otra propuesta juntos.

9. ¿Fue fácil conseguir que apostaran por vosotros?

Nuestros sonidos causan curiosidad e interesan. Tenemos la suerte de tener profesionales a nuestro lado que apuestan por nosotros y que nos ayudan a dar a conocer el proyecto.

Nosotros tenemos muchas ganas de tocar y actuar y esta ilusión también se transmite. De todas formas veo que en el extranjero ha sido más fácil conseguir que la gente apostase por nosotros. Aquí en España nuestro proyecto es más discutido y choca más, aunque hay otra parte del público que busca nuevas experiencias en el flamenco y es en quien enfocamos nuestros esfuerzos.

Ain’t no sunshine – Flamenco cover

10. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Me parece que todo ha ido muy rápido hasta ahora. Apenas tenía la lista de temas completa para dar un concierto y ya organizamos el espectáculo y fuimos a diferentes ciudades de España, Alemania, Polonia e incluso a Arabia Saudí. La verdad es que el proyecto lleva poco tiempo, un poco más de un año. Ahora planeamos giras tanto en Europa como en EEUU, donde estamos invitados ya a festivales, publicaremos en noviembre el vídeoclip del single y dentro de poco sacaremos el primer disco.

Todo es muy emocionante y también es mucho esfuerzo de prueba y error hasta que se consigan las metas que hemos fijado, además de las fechas auto-establecidas, pero cuando se consigan esas metas serán las más gratificantes y seguramente ya estaremos pensando en las siguientes.

11. ¿Se tiene miedo a los comentarios de vuestros videos de YouTube?

Los comentarios de YouTube pueden ser como en el cole, muy crueles/ Por ejemplo, hace unos meses alguien puso un comentario de que tenía un narizón grandísimo. Ya estoy aprendiendo a ver cuales comentarios son solo destructivos y cuales críticas aportan algo. Siempre estoy aprendiendo y valoro mucho las críticas constructivas de otros, sobre todo si tiene que ver con la música que hacemos.

12. ¿Estar en un cartel de festival es importante?

La verdad que sí. Además de llegar a través de un festival a más oyentes son buenos para construir giras. Me encanta tocar en festivales donde además de actuar se pueden ver otros estilos y conocer a artistas de muchas partes que tienen algo importante que decir en el escenario y eso es algo que hay que vivir.

13. Una anécdota, un viaje y un grupo de referencia.

Cuando tocamos en Alemania el agosto pasado, una mujer del público nos dijo que nunca había visto el flamenco tan alegre, tan feliz. Otra vino a decir que mi  canción ‘I cant deny my fate’, que habla sobre la influencia de ti mismo en tu destino era como si la estuviese describiendo a ella misma, como si formase parte de su propia historia. Es cierto que hay estereotipos de que el flamenco solo se trata de dolor, de emociones oscuras, y me ha hecho muy feliz que la gente aprecia nuestro arte y la fusión flamenca.

14. ¿Qué serie o película que te guste le harías su banda sonora?

Siempre me ha fascinado la banda sonora de Gladiator. Para mí, es un viaje al pasado que me recuerda a raíces que no sabía que existían dentro de mí. Me encantaría componer la música para esa peli.

15. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio ¿elegirías a alguien?

Al Joker sin duda.

16. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿cuál serías?

Si podría ser un personaje de ficción, sería ‘Sookie’ de la serie de HBO ‘True Blood.’ Ese personaje tenía la capacidad de leer la mente de otras personas y era una persona que tenía mucha empatía, intentando ayudar a los demás con mucha humildad.

17. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

Uy, que difícil escoger a solo un músico para tomar unas cañas… me encantaría conocer a Vicente Amigo, un guitarrista de flamenco con mucha profundidad, tradición, y mucha visión.

18. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Este invierno sacaremos nuestro primer disco ‘Flamenco Americana- Transatlantic’, el primer videoclip de ‘Ain’t no sunshine’, y nuestra primera gira a Arizona. En el año que viene, estamos planeando giras a Cataluña, los EEUU, Portugal, y Alemania.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias 
Kati Golenko  por colaborar con “Munduky



A %d blogueros les gusta esto: