Saltar al contenido

Descubre la entrevista musical a Raymores

Descubre la entrevista musical a Raymores, su nuevo y primer álbum “Click!” se publicó después de acumular 30 años de experiencia como músico.

Descubre la entrevista musical a Raymores

Entrevistó a Raymores, su nuevo y primer álbum “Click!” se publicó después de acumular 30 años de experiencia como músico y productor musical.

Biografía

La música de Raymores se puede clasificar como Rock y pop alternativo. Debido a su carácter personal, sus canciones reflejan la naturaleza de Raymores: tranquilo, sereno, equilibrado, pensativo y optimista. Su nuevo y primer álbum “Click!” se publicó después de acumular 30 años de experiencia como músico y productor musical.

El single “Stillstand” (Alemán: parón silencioso) casi auto-explica en que momento Raymores encontró el tiempo y la fuerza de ponerse a la altura de sus propias expectativas artísticas – confinado en su estudio de grabación en Madrid supo aprovechar la cuarentena causada por por la pandemia.

Nacido y crecido en Panamá, Raymores pertenece a la importante oleada de rock en los años 80 y 90 y como joven guitarrista con el el grupo “Peso Neto” llegó a tener fama nacional. Paralelamente empezó su vida profesional como técnico de sonido y ha trabajado desde entonces sin desviarse tanto como músico, como técnico de sonido en escenarios y estudios de grabación.

Cuando el pequeño país Panamá se le hizo culturalmente muy estrecho Raymores emigró a Madrid, España, donde ha puesto a disposición su creatividad, talento y conocimiento para proyectos musicales de otros artistas. Testigo de ello es su solo-álbum ya que aquí hizo todo él mismo (excepto de los coros femeninos). En este trabajo pone en evidencia todo su recorrido como autor, compositor, músico y productor, dejando sin embargo cuidadosamente sitio para la simplicidad.

Hace sólo dos semanas Raymores publicó su primer álbum “Click!”. Este es el enlace con todas las plataformas del streaming: https://nudacy.com/artist/raymores/click

Redes Sociales

YouTube: RAYMORES

Instagram: raymoresart

Entrevista musical a Raymores

1. En tú opinión ¿Qué es la música?

Es una forma de comunicar.

2. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Una cosa es la música y otra es la industria de la música. La segunda promulga el etiquetado y definición de las cosas para facilitar su comercialización.

El etiquetar a un artista bajo “estilo musical” limita la obra. Sin embargo, para no parecer borde contestaré que mi estilo musical es easy listening pop rock, con algo de folk (un 32%), un poco de la intimidad de cantautor de sala pequeña (14%), un poco del caribe centroamericano tamizado bajo la rítmica circulación sanguínea esclava (35%) y mucho de mar y de inquietudes interiores producto de la deriva que lleva el mundo actual.

3. ¿Por qué llamar “Click" a tu primer álbum?

Antes de publicarlo noté que a algunas personas que escuchaban las canciones verdaderamente les llegaba. Les hacía “click”. Otros preferían beber de la obra de destacados compositores como Bad Bunny.

4. ¿Qué cantante o grupo ha influido sobre ti musicalmente hablando?

Imagino que han influido todos aquellos que he escuchado. En mi familia siempre fui el menor. Esto hizo que mis primeras influencias fueran mis hermanos y mi primo (que era como otro hermano). Él escuchaba Led Zeppelin, Jimmy Hendrix y todos los representantes de la época hippie. Mi hermano mayor escuchaba la Fania All Stars, El siguiente escuchaba a Los Beatles y a Kiss y mi hermana que me llevaba sólo 3 años escuchaba Abba y a muchos de los grandes cantantes a ambos lados del océano a quienes les componía don Manuel Alejandro. 

Posteriormente cuando me mudé a España, conocí la fusión flamenca de la mano de Ketama y me pareció altamente enganchadora. Desde hace unos años aprendí a apreciar el jazz y algunas variantes del metal que antes no entendía. De todo esto, seguro que algo ha quedado, pero no sé bien el qué.

5.¿Qué aportas al mundo de la música?

Creo que musicalmente no aporto absolutamente nada al mundo de la música. No he inventado nada. Diseccionando las canciones de Raymores, diría que el valor de mis composiciones podría venir más bien de los mensajes, que sin ser obras literarias, si responden a la necesidad interior de decir lo que siento.

Cuando una obra proviene de la necesidad sincera de contar algo, el mensaje adquiere el peso que da la verdad. Esa verdad se sostiene con melodías creadas con la misma transparencia.

Click

6. ¿Cómo es estar en un estudio de grabación?

Me hace gracia esa pregunta, porque he estado en estudios de grabación desde muy joven en mi jornada musical.  En Panamá fui dueño de Zeta Estudios en los 80's en donde pasé muchas horas y muchas noches grabando.

Ahora soy socio de Land Ho! audiovisual solutions aquí en Madrid. De manera que para mí, estar en un estudio de grabación es estar en mi casa.

7. ¿Cómo es escuchar tu propio álbum?

Escuchar mi propio trabajo es un ejercicio crítico, ya que siempre encuentro cosas que podría haber hecho mejor técnicamente. Sin embargo, la esencia, el mensaje, me sigo sintiendo identificado (menos mal!) a pocos meses de haberlo hecho.

8. ¿Cómo definirías la música alternativa?

Como te dije antes lo de las definiciones y etiquetas desvaloran y cosifican a la música. Creo que  “Música alternativa” fue un nombre planificado por la industria en un momento marketiniano genial que todos nos comimos muy bien y sin rechistar.

A medida que han pasado los años me va pareciendo más incompleta la acepción. Estaría bien que la palabra “alternativa” venga acompañada de otra opción musical.

9. ¿Has compuesto para otros cantantes?

Si. Inicialmente componía para otros. No para mí. Al trabajar como productor compuse   para mucha gente en el pasado. Hubo una época en la que como forma de ganarme la vida compuse jingles publicitarios.

Lo último que compuse ha sido la canción “Esta canción” para Diana Ciliberti, que acaba de publicar su disco Wonder Woman.

Raymores - Stillstand - live studio version

10. ¿Sobre qué temas es más fácil cantar?

Sobre los temas que te sean realmente importantes. Sobre las cosas que te inquieten o  que te remuevan de verdad. Río (por no llorar) cada vez que veo un vídeo de un rapero diciendo que es el más malo, el que más folla y que tiene más coches y cadenas de oro. Lo que no es verdad no perdurará.

11. ¿A quien recomiendas ver en directo?

Viniendo de la pregunta anterior diría que a cada uno le remueven cosas diferentes. No lo he visto, pero me gustaría ver a Caetano Veloso solo con su guitarra. De los que he visto, recuerdo que me dejaron impresionado Gnarls Barkley.

The Congos de Jamaica me encantaron, Fun me impresionaron también por lo jóvenes que eran y lo profesionales que actuaban.

Hay muchas bandas y solistas interesantes ahí fuera. Esa respuesta se me hace difícil.

12. ¿Volverá el cassette como lo ha hecho el vinilo?

No creo. Aunque la serpenteante naturaleza humana no deja de sorprenderme.

13. La música digital ¿Qué ventajas tiene?

El transporte fácil. La transmisión. El poco espacio físico. La inmediatez y sobretodo el acceso mundial.

14. Qué canción nunca pasará de moda?

Aquella que marque un momento importante de tu vida.

15. Un single es “Stillstand” ¿Qué quieres transmitir?

Todas las canciones son individuos capaces. Pero había que empezar por uno. El texto de Stillstand alude al momento en el que desafortunadamente aún estamos. El texto habla de que el mundo se puede parar, algo que antes no parecía posible. Habla de mirar un poco más hacia dentro mientras no puedas salir afuera por el confinamiento.

Stillstand en alemán viene a significar algo así como un “parón quieto” o una pausa silenciosa.

Click

16. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogerías?

Dios.

17. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio, ¿Elegirías a alguien?

No, a ninguno. La locura es algo relativo y generalmente cada uno tiene su manicomio a medida en su cabeza.

17. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

Seguramente no me iría con ningún virtuoso. Para serlo probablemente han tenido que sacrificar su vida social. Tal vez Jack White o Residente. Si pudiera revivir muertos con Gustavo Cerati que parece que sabía pasárselo bien. Acaso alguien no demasiado conocido o un poco disfrazado para no formar tumulto en los bares. Esperanza Spalding o José James parecen tener buena conversación.

18- ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Poder llevar el disco “Click” en directo a gente sin máscara y sin distancia de seguridad.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias 
Raymores por colaborar con “Munduky

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: