Relacionado

" /> Nuevo disco de grises "De peces y árboles" - Música - munduky

Nuevo disco de grises “De peces y árboles” – Música

Nuevo disco de grises “De peces y árboles” – Música

 

 

Hoy, 26 de enero, por fin podemos escuchar al completo ‘De peces y árboles’, el nuevo disco de Grises. Un álbum que conecta con las raíces de la banda y su ilusión, compuesto desde el corazón y que condensa “todo lo que significa Grises para nosotros teniendo muy presentes nuestros deseos iniciales y que recupera nuestro espíritu más puro”.

 

 

La periodista Virginia Díaz (Radio 3) ha sido la primera en escuchar el disco y ha dedicado estas palabras:

-“Escúchate el nuevo disco de Grises y dime cuántos singles crees que tiene”

– “Wow! ¿Todos?”

‘De Peces y Árboles’ es el quinto álbum de Grises y sí, está lleno de hits. Es lo que pensé la primera vez que lo escuché y lo que corroboro a día de hoy. Tardaron un año aproximadamente en darle la forma adecuada, dejaron a un lado su cara más experimental y electrónica y consiguieron llegar al corazón de la banda, allí donde se gestan las canciones sin trampa, ni cartón, donde todo es honesto y puro y el lugar desde el que, de verdad, sienten cerca a su público.

Once canciones que van directas al grano, que son una fiesta casi autobiográfica y que incorporan un mensaje universal trazado desde el interior para proyectarlo fuera y compartirlo con todo el que quiera, como si nos dedicaran las letras a todos y cada uno de nosotros. Hay optimismo y esperanza y enseñan a que de los errores también se aprende.

Once canciones que nada tienen que envidiar a las de MGMT, Crystal Fighters e, incluso, Vampire Weekend y Foals. Esta vez, Grises han incorporado más guitarras y lo han hecho con una maestría abrumadora pero manteniendo su seña de identidad. Las seis cuerdas rugen y suenan rotundas y cristalinas, al mismo tiempo, y contribuyen a una armonía que invade positiva, luminosa, sincera y urgente. Y sumamente contagiosa.

El proceso de selección para conseguir este nuevo festival fue un tanto atípico ya que, en el último momento, incorporaron al repertorio dos canciones, Papel Quemado y Alguien Inmenso, que, en un principio, no iban a estar en el disco: “Gaskon (Etxeberria, el baterista) tuvo que improvisar bastante. Fue un mes duro e intenso en Gaztain Estudios, propiedad de Eñaut (Gaztañaga, voz y guitarra) en Zestoa porque, además de grabar, teníamos que mezclar el disco”. Luego vino la masterización en Londres de la mano de John Davis, encargado de masterizar algunos de los discos de The Killers, Foals, U2 y Led Zeppelin, entre otros.

Y así han vuelto para mostrarnos la ilusión de casi una docena de paisajes que impactan desde el primer acorde. No hay ningún segundo en ellos que deje indiferente y la mayoría proyectan estribillos infecciosos que después se apiadan y dejan tiempo para tomar aire y poder seguir caminando… o corriendo: “Deprisa, rápido, empieza a ser más veloz (…) Sé que estas metas no las he puesto yo, estás en mi cabeza y has transformado mi voz (…)”, se escucha en ‘Papel Quemado’. 

Y, claro, dan ganas de comerse el mundo porque, además, transmiten amor del bueno, del de verdad, del que está en peligro de extinción: “(…)Si la tristeza nos invade, encontrarás aliento para despertarme, cuando la penas nos ataquen, yo estaré a tu lado para levantarte (…)”, es la mano que tienden en El Impacto. E invitan a la reflexión en ciertas partes instrumentales que son clave, sobre todo, en una suerte de medio tempo que  se titula Gato Por Liebre y que te imaginas cantando en un estadio, como mínimo.

Nada es gratuito, ni fruto del azar, todo está pensado y premeditado meticulosamente, cuidando, al milímetro, cada detalle para proyectar toneladas de sentimiento en forma de cadencias con guiños electrónicos. Y juegan también con los sintetizadores -nótense en el arranque de ‘Grita’- con el fin de conseguir que las melodías suenen perfectas y los finales, rotundos. Y, de repente, te das cuenta de que hay estribillos que no te puedes quitar de la cabeza como el de Mi Peor Fracaso, que más quisiera para sí Cut Copy. Y, sí, es mi favorita.

Grises apuestan por un nuevo sonido pop y rock también en atardeceres de playa como Alguien Inmenso y en Señora Leño, la última de las canciones, que empieza con unos coros, un bajo y unas guitarras con las que las que imaginas la voz de Ezra Koenig (Vampire Weekend) aunque aparece la de Eñaut y todo cuadra.

‘De Peces y Árboles’ marcará un antes y un después en la trayectoria de uno de los grupos más originales, enérgicos y sinceros que brillan en nuestra escena desde 2011. Y demuestra que no hay nadie que sepa sacar tanto partido del poder de la música como sus responsables, Grises. 

Por Virginia Díaz.

 

‘De peces y árboles’

Lanzamiento HOOK Ediciones Musicales

Fecha de edición 26 de enero de 2018

 

 

Track list

 

El impacto

Comida para insectos (Single)

Gato por liebre

Papel quemado

Mi mejor fracaso

Grita

Intrépido estúpido

Alguien inmenso

El sueño de A.

Extraña paradoja

Señora leño

Plataformas digitales:

Pincha aquí para acceder a Itunes, Spotify, etc.

Grises – Comida para Insectos – Single

 

Grises en directo en 2018

‘De peces y árboles’ es el quinto trabajo de estudio de Grises. Un álbum compuesto por once temas que recuperarán el espíritu más puro de Grises. Así lo definen sus integrantes, quienes subrayan también que se trata de un trabajo “más guitarrero, crudo y directo” que su predecesor Erlo.

A partir del 1 de marzo, Grises saldrán a la carretera para presentar en directo este nuevo trabajo discográfico y hacer repaso de sus éxitos anteriores. Muchas son las ciudades por las que pasará esta nueva gira 2018, que arrancará en Madrid, en la sala El Sol.

PRIMERAS PRESENTACIONES EN FNAC

Fnac Callao (Madrid) – miércoles 31 de enero a las 19:00h
Fnac Donosti – viernes 2 de febrero

PRIMERAS CONFIRMACIONES FESTIVALES

Festival Contemporánea- Alburquerque 19, 20 y 21 de julio (Abonos aquí)

PRIMERAS FECHAS DE LA NUEVA GIRA DE GRISES EN 2018

Info de gira y entradas en: www.grises.es

MADRID – SALA EL SOL – 1 DE MARZO
VALLADOLID – SALA BLACK PEARL – 2 DE MARZO
EBRO FEST – MIRANDA DE EBRO (BURGOS) – 3 DE MARZO
DONOSTIA -SALA DABADABA -16 DE MARZO
BILBAO – SALA STAGE LIVE – 24 DE MARZO
LEÓN – EL GRAN CAFÉ – 13 DE ABRIL
OVIEDO – LA SALVAJE – 14 DE ABRIL
A CORUÑA – MARDI GRAS – 27 DE ABRIL
VIGO – LA FÁBRICA DE CHOCOLATE – 28 DE ABRIL
HUESCA – EL VEINTIUNO – 11 DE MAYO
ZARAGOZA – SALA LÓPEZ – 12 DE MAYO
BARCELONA – SIDECAR – 25 DE MAYO
ALICANTE – SALA STEREO – 26 DE MAYO

 

No Comments Yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.