S.M. la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

S.M. la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés y Blanco de tigre, de Andres Guerrero, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.

S.M. la Reina ha presidido el acto de entrega, acompañada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, entre otras destacadas autoridades del mundo de la cultura y la educación.

El acto, presentado por Ainhoa Arbizu, se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema «Abre los ojos. Atrévete a ser un niño».

La Fundación SM creó estos galardones en el año 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes.

Madrid, 25 de abril de 2019. S.M. la Reina ha hecho hoy entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Beatriz Osés (Madrid, 1972), por el libro Los escribidores de cartas y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Andrés Guerrero (Trujillo, Cáceres, 1958), por Blanco de tigre, durante una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid.

Durante la entrega de los galardones de la 41ª de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, doña Letizia ha señalado que «dos historias de mujeres valientes son premiadas hoy con El Barco de Vapor y el Gran Angular.

Dos mujeres, Duna e Iria, que no tienen miedo, que deciden tomar su camino y resposabilizarse de su elección, con criterio y con madurez».

En el acto, S.M. la Reina estuvo acompañada por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha resaltado la situación que vivimos a día de hoy donde «desarrollar la competencia lectora resulta crucial para conseguir que nuestros niños y niñas aprendan a leer y lean asiduamente» en una época en la que encontramos muy diversos formatos y soportes de lectura.

Palabras de S.M. la Reina tras la entrega de los Premios SM de literatura

Así mismo, quiso «agradecer a los autores hoy premiados por su trabajo porque han conseguido todo esto. Y agradecer a los autores y autoras que siguen participando porque abren a los niños y jóvenes a nuevos mundos».

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado que la presencia de la Reina Doña Letizia demuestra «el inquebrantable respaldo de la Corona a la cultura, la educación y el fomento de la lectura».

Rollán ha felicitado a la Fundación SM «por su labor de tantos años en favor de la educación y la lectura, una afición que si te atrapa de pequeño te acompañará el resto de tu vida».

Por último, el Presidente de la Fundación SM ha señalado que «debemos dar la posibilidad a los niños de ser alumbrados y maravillados con el don de la lectura.

Es necesario, hoy más que nunca, fomentar políticas reales de lectura y escritura, de comprensión lectora, de metacognición en los procesos de aprendizaje, para aspirar a una comprensión metafísica del mundo que vaya más allá del selfi autorreferencial».

A %d blogueros les gusta esto: