Saltar al contenido

Vicente Luis Mora ganador del Premio Málaga de Novela 2019

VICENTE LUIS MORA GANA LA XIII EDICIÓN DEL PREMIO MÁLAGA DE NOVELA POR SU OBRA CENTROEUROPA

Vicente Luis Mora ganador del Premio Málaga de Novela 2019

VICENTE LUIS MORA GANA LA XIII EDICIÓN DEL PREMIO MÁLAGA DE NOVELA POR SU OBRA CENTROEUROPA

El jurado de la decimotercera edición del Premio Málaga de Novela ha decido que la obra ganadora sea

Centroeuropa, de Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora ganador del Premio Málaga de Novela 2019

Presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler y Alfredo Taján, el jurado ha justificado la concesión del premio por ser «una novela que propone una mirada al corazón de Europa y sus heridas.

Una fábula sobre las guerras y las revoluciones que desde el siglo XIX han forjado la historia contemporánea del continente».

El XIII Premio Málaga de Novela fue convocado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Galaxia Gutenberg.

En esta edición se han recibido 751 ejemplares, 292 más que en la pasada edición con un gran porcentaje de novelas procedentes de 15 países de Iberoamérica, destacando especialmente Argentina, de donde proceden 80 de las obras a concurso.

También han llegado originales desde Estados Unidos, Canadá, de países europeos como Francia, Suiza, Italia o Alemania.

Este nivel de participación da idea de la consolidación nacional e internacional de esta iniciativa, que mantiene intacto el objetivo con el que nació: el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. 

Este galardón literario es uno de los más importantes de Andalucía y está dotado con 18.000 euros a un único ganador, que aporta el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura y con la publicación y distribución de la obra ganadora que asume la editorial Galaxia Gutenberg.

Centroeuropa aborda el tema de la identidad tanto personal como histórica desde la perspectiva de un personaje que es múltiple, al igual que es múltiple la realidad europea.

Vicente Luis Mora ha afirmado al conocer el galardón: «Me siento muy feliz de haber sido premiado con un galardón tan importante, de contrastada trayectoria nacional e internacional. A ello se suma publicar en un sello prestigioso como Galaxia Gutenberg, en el que se editan obras de autores a quienes sigo y admiro».

Autor

Vicente Luis Mora (Granada, 1970) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba con la tesis titulada El yo penúltimo. Subjetividad y espejo en la literatura española de la postmodernidad (1978-2008), leída en junio de 2009 y dirigida por el profesor Pedro Ruiz Pérez.  Ha recibido diversos galardones por sus obras literarias.

Ha colaborado con revistas y suplementos culturales como Ínsula, Animal sospechoso, Clarín, El invisible anillo, Mercurio o Quimera o Cuadernos del Sur del Diario Córdoba. Es el autor de un prestigioso blog de crítica literaria y cultural titulado Diario de lecturas. La obra de Mora está incluida en varias antologías de poesía y narrativa.

Entre 2007 y 2010 fue director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y entre 2010 y 2014 lo fue del de Marrakech (Marruecos).

En 2016 ganó el Premio Torrente Ballester de novela con su obra Fred Cabeza de Vaca.

Una biografía ficticia del artista que da título al libro, un artista español del siglo XXI que también ejerce de comisario, promotor cultural y activista, y se caracteriza por su arribismo.   

Entre los galardonados en convocatorias anteriores se encuentran Adolfo García Ortega, en la edición anterior, con su novela Una tumba en el aire, Antonio Fontana, María Tena, Eva Díaz Pérez y Sara Mesa.

Centroeuropa, de Vicente Luis Mora, será publicada en la primavera de 2020 por Galaxia Gutenberg.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email