Beneficios de practicar equitación
La equitación combina destreza física y mental, es un deporte muy completo para todo tipo de edades
Definición equitación
Se refiere a la disciplina vinculada al manejo de un equino. Es una especialidad de la hípica Es un arte o deporte. Los deportistas (llamados amazonas, si son mujeres; jinetes, si son hombres) deben dar pruebas de su habilidad a la hora de montar a caballo superando varios retos dependiendo de cada competición.
Mientras disfrutas de la naturaleza, te ayudará a mantenerte en forma.
Además de beneficios, la equitación tiene sus riesgos, no es fácil, ya que conseguir estar encima de un caballo así como conseguir que te obedezca puede resultar peligroso.
Siempre me han gustado los caballos y he tenido curiosidad por aprender a montar y buscando información, encontre un lugar ideal cerca de donde vivo, se trata del Centro Ecuestre en Náquera,. Si te gustan los caballos y quieres aprender y eres de Valencia, no dudes en visitarlo.
A continuación os comento los beneficios, seguro que después, te entrarán ganas de probar
Beneficios físicos
- Si prácticas frecuentemente, lograrás tonificar la masa muscular, así como mejorar la postura, sin olvidar que favoreces la coordinación motriz.
- Mejora la coordinación y los reflejos.
- Desarrollarás el equilibrio tanto horizontal como vertical cuando te adaptas y adecuas a los movimientos del caballo.
- Mejora en la memoria gracias al aumento en la capacidad de atención y en la concentración.
- Si se practica de forma regular y a largo plazo, permite muscular el corazón y desarrollar capacidades respiratorias. Por lo que es una muy buena actividad para mejorar la salud cardiovascular.
Beneficios psicológicos y emocionales
- Genera confianza, autocontrol y autoestima
- Enseña a respetar y amar la naturaleza y lo que la rodea.
- Utilizada en terapia para pacientes con autismo, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down, parálisis, deficiencias auditiva y visual…
- Adecuada para rehabilitación y terapia en distintos ámbitos de la psiquiatría, pedagogía y psicología
- Requiere concentración, constancia y paciencia.
- Aprender a cuidar a un caballo también contribuye a aumentar el sentimiento de responsabilidad.
- Aporta desconexión y relajación.
Consejos y precauciones a tener en cuenta antes de practicar equitación
- No improvises, asiste a clases para evitar riesgos, te enseñaran buenas posturas, gestos correctos y actitudes adecuadas.
- Importante calentar antes de montar a caballo.
- No practiques equitación si estás embarazada, tienes alergia a los pelos de animal, sufres osteoporosis, lumbalgia crónica o malformación vertebral.
- Ponte al día con las vacunas.
- Uso de casco obligatorio.
Entre los materiales basicos para empezar encontramos: El casco, pantalón, calzado, Chaleco o elemento de seguridad similar, guantes,
La equitación es apta para todas las edades, a partir de los 5 años, aunque las condiciones para montar a caballo serán establecidas por los centros hipicos. Cuanto antes empiecen como en diversas actividades, más fácil les resultara, ya que los niños son más receptivos y son más rápidos en aprender.
Espero te haya resultado útil ¿Te ha entrado ganas de aprender a montar a caballo? Disfruta de la naturaleza mientras haces deporte, relajate y siente la lbertad al montar a caballo.