BERKANA presenta “DESDE EL INFIERNO”, tercer single de adelanto de su próximo trabajo
En las últimas semanas Berkana nos ha presentado varios de los temas de "Sonido y Silencio", el que será su primer disco. El viernes 22 de marzo es el turno de una de las canciones más desgarradoras de Berkana "Desde el Infierno". El tema, dedicado a una de sus amigas que enfermó de cáncer y murió, es una bajada a los infiernos que recoge el sufrimiento desgarrador de perder a alguien querido y la sensación de impotencia al no poder hacer nada para evitar el final. En "Desde el Infierno" la voz de Berkana oscila entre la contención y la energía, reflejando con total claridad la mezcla de vulnerabilidad y rabia que siente ante una situación tan terrible.
"Desde el Infierno", llega tras "Como el Agua" y "Kuki de Colección" y, al igual que éstas, ha sido producida por Kolibrí Díaz (Marea).
Berkana - "Desde el Infierno"
Pero, ¿quién es Berkana?
Berkana es, ante todo, madre, mujer y siempre, siempre rockera.
Natural de Orihuela, desde una edad muy temprana empieza a interesarse por la música, llegando a formar su primera banda de rock a los dieciséis años. Tras acabar sus estudios abandona su ciudad natal y pone rumbo a la capital, donde comienza a frecuentar círculos rockeros y subirse a pequeños escenarios en los que darse a conocer hasta que, finalmente, en 2005 entra a formar parte de Zona Cero, grupo junto el que cumple el sueño de grabar un disco, "Con descaro" (2005), en el que los riffs de guitarra se conjugan con letras profundas y cargadas de espiritualidad.
A partir de entonces, sumida en una incansable búsqueda de la paz interior, siempre se ha mantenido firme en su objetivo de aunar música y espiritualidad, lo que le ha llevado a formar parte de coros góspel como Inside Voices y Black Light Gospel Choir, junto a los cuales publica "Gospel Symphony" en 2021.
Ya en 2024, empoderada con la fuerza y la determinación que dan la experiencia y el impulso que supone para ella la maternidad, Berkana nos presenta un proyecto propio de puro rock guitarrero y auténtico. Unos textos profundos, descarnados y, en ocasiones, autobiográficos dan la mano a impresionantes riffs que visten con un sonido contundente e impactante la inconfundible voz de una artista poderosa y, por encima de todo, única en su especie.