Hoy entrevisto a la escritora Mar Cabezas, autora de Ophelia & Romeo
Biografía
Mar Cabezas es doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado 2013), formada también en la Universidad de Colonia y Mánchester. Está especializada en el estudio de las emociones desde el enfoque de la filosofía moral, filosofía de la infancia y derechos humanos y su tarea investigadora siempre se ha caracterizado por el deseo de tender puentes entre disciplinas y ámbitos sociales.
Entrevista a Mar Cabezas – Escritora
1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?
La literatura para mí es una ventana a distintos pedazos de mundos que te son ajenos. Consigue interconectar mundos y personas lejanas en el espacio y el tiempo, y lo más paradójico y fascinante para mí: consigue mostrar una verdad a través de una mentira que nos creeremos por un tiempo si el autor es un buen anfitrión.
2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?
No recuerdo un momento en el que empezara. Siempre ha estado ahí de una manera u otra, desde las casetes de cuentos que escuchaba cuando aún no sabía leer hasta los cuentos que escribía y “editaba” a modo de atrezzo para mis muñecos. Siempre he estado escribiendo historias, pensamientos, poesías…
3. ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?
Lo mejor de escribir es ver que todas las piezas encajan o cuando tienes un chispazo y dos ideas que te parecían inconexas empiezan a tener sentido juntas. También me encanta escuchar la interpretación que hace un lector de tu historia porque cada uno ve y encuentra algo distinto. Lo peor son los momentos de bloqueo, sobre todo porque son reflejo de algo que tienes que resolver en ti.
4 ¿Qué te aporta la escritura?
La escritura me permite dar salida a preocupaciones e intereses de una manera más rica y compleja que lo que me permite el corsé académico. Te permite dar un mensaje igual de contundente pero creando mundos, jugando.
5. ¿Algún escritor/a que te inspiré?
En realidad, aparte de los clásicos, cualquiera cuyo libro esté leyendo en ese momento. Si el libro ha llegado a mis manos quiere decir que sí se puede escribir y que tiene un sentido, que llega a alguien.
Me inspiran escritoras jóvenes y cercanas a mí como la salmantina Belén García, autora de “El Renacimiento de Eva”, me sirve de espejo de cómo se pueden hacer las cosas. También me encanta la frescura y ligereza de Maeve Binchy o Amanda Prowse. Ambas desmitifican el hecho de escribir y consiguen una naturalidad admirable que llega a mucha gente.
6. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?
Con Jane Eyre. Me encanta su valentía, su sentido de justicia y su fortaleza y cómo no deja que la presión de la sociedad nuble su sentido de lo que ella merece, aunque todo el mundo le diga que está equivocada, sobre todo de niña.
7. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿Elegirías a alguien?
Elegiría a la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas. Quizás no en un manicomio, pero desde luego sí le recomendaría algún curso sobre cómo gestionar sus emociones.
8. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿De qué libro te gustaría ser?
No querría ser protagonista de un libro que no fuera mi propia vida. De hecho a veces eso es lo complicado: no convertirte en personaje secundario de tu propia historia.
9. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?
Le diría lo mismo que me digo a mí: si quieres escribir, escribe. Tan simple y tan complicado a la vez…Y que no se preocupara por cometer errores o no tener todo el camino planeado. Si no empiezas, nunca aprendes y nunca avanzas.
10. Un libro, una canción y un viaje de tu infancia
Un libro sería “ El enigma y el espejo” de Jostein Gaarder. Me lo regaló mi madre siendo adolescente y es una de las razones por las que acabé estudiando Filosofía.
La canción sería “Una lacrima sul viso”, “Acqua azzurra”, “Non ho l’età” o cualquier canción italiana de los 60. Esto es influencia de mi padre, le encanta. Siempre llevaba música italiana en el coche y viajábamos mucho.
En cuanto al viaje de la infancia, sería el viaje de Zaragoza a Sevilla cuando mi familia y yo nos mudamos a Andalucía. Yo tenía cuatro años, es el primer viaje que recuerdo y gracias a él soy quien soy hoy y he conocido a quienes ahora considero mi segunda familia.
11. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro. Una razón por la que deberían leerte.
Creo que mi libro se puede leer de muchas maneras. Quienes busquen una aventura por una ciudad desconocida, con situaciones surrealistas y humor van a disfrutar de esa parte de “pez fuera del agua” que atraviesa toda la historia.
Quienes se encuentren perdidos o en algún tipo de duelo podrán disfrutar de la historia de transformación que en el fondo se cuenta. Van a poder hacer un viaje algo más introspectivo con Ophelia y Romeo y van a poder verse reflejados seguramente en algún punto.
Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias
Mar Cabezas por colaborar con “Munduky”