Saltar al contenido

Descubre la entrevista literaria a Mónica Gómez

Descubre la entrevista literaria a Mónica Gómez

Descubre la entrevista literaria a Mónica Gómez

Hoy entrevisto a la escritora Mónica Gómez. directora financiera, escritora y madre. Armonía en Ocho Partes es su segunda novela y ha sido presentada al Premio literario Amazon Storyteller 2020

Biografía

Mónica Gómez Pedreira (La Coruña, 1972)  Directora Financiera de profesión. Graduada en Relaciones Laborales y RRHH, Máster en Dirección Financiera y MBA. Ha realizado ponencias en diferentes entornos como la Universidad, centros culturales y diferentes eventos para presentar políticas de RRHH tendentes a buscar un buen clima laboral y las claves de un bajo absentismo laboral.


Tras dos décadas dedicándose a esta profesión irrumpe en el mundo literario con su primera novela, Mestizos. Una obra que sorprende al lector con su original estilo para narrar momentos históricos claves a través de la mirada de sus protagonistas.


Aficionada a la cocina y gran viajera, su vida está inmersa en la multiculturalidad.

Redes Sociales

Instagram: lolalobola

Facebook: Mónica Gómez Pedreira

Web: www.monicagomezpedreira.com

Entrevista literaria a Mónica Gómez

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

Literatura es, según la definición de la RAE, el «arte de la expresión verbal» (entendiéndose como verbal aquello «que se refiere a la palabra, o se sirve de ella») y es una definición perfecta. Para mí es, además, todos los libros que he leído a lo largo de mi vida y me han hecho vivir y sentir a través de sus páginas. Y los que seguiré leyendo.

Dentro de la literatura encontramos muchos géneros literarios, tantos que es raro que no haya alguno adecuado para el gusto de la mayoría. 

2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

Desde pequeña escribía cuentos y poemas. Recuerdo que teniendo unos 10 años en clase de lengua nos mandaron escribir un poema. Mis compañeros de clase se quedaron en blanco y les escribí, durante la hora de clase, uno a cada compañero. Nos pusieron buena nota, menos mal… imagina que carga para mí aquel día. Durante mi época universitaria obviamente tuve que hacer muchos trabajos y el proyecto de fin de grado.

Es otra forma de escribir. En el 2020 comencé con un blog de viajes y otro de cocina. El de cocina quedó finalista entre los mejores blogs de comida sana promocionado e impulsado por la empresa de conservas Cidacos, de aquel año, en una digna tercera posición.

Novela, como tal, publiqué Mestizos en 2018 y dos años después salió a la luz Armonía en ocho partes. Tardé mucho en decidirme a escribir un libro, rondó en mi cabeza muchos años antes de atreverme y materializar ese deseo tan fuerte en una realidad.

3. Según tu experiencia ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Me encanta escribir. Cuando estoy sumergida en una historia disfruto mucho, tanto documentándome como narrando. Me gusta mucho el proceso de crear la portada, enmaquetar e ir dándole forma. Esta parte es la mejor.

Peor, no hay nada realmente. Cuando te leen es una gran satisfacción, al recibir reseñas de que lo han disfrutado, mucho más. Como autor independiente no tengo presión a la hora de escribir ni de vender más o menos unidades. La presión es la que uno se quiera asumir. En mi caso mi vida es tan acelerada que no tengo mucho tiempo a pensar en esto, por fortuna o por desgracia.

4. En tu opinión ¿El mejor lugar para escribir?

Mi casa, por la noche, cuando todo está en silencio. Solo yo, mi gatita, siempre a mi lado, y el PC. Necesito silencio y concentración. Eso es fundamental, no tener distracciones. A menudo escucho música con mis cascos, siempre la elijo en función de lo que estoy escribiendo y mi estado de ánimo o el que quiero provocar. La música puede obrar maravillas en el estado anímico.

5. Algún escritor/a que te inspiré?

Muchos. No tanto que me inspiren como sí que admire. Creo que nuestra forma de escribir es una proyección de nuestra personalidad, en mayor medida que las influencias externas.

Tengo mis escritores de cabecera como son: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Marquez, Milan Kundera, John Kennedy Toole (a pesar de sólo haber escrito una novela y publicada póstumamente) Irène Némirovsky, Isabel Allende, Ray Bradbury, George Orwell, Arturo Pérez Reverte, Julio Verne y un largo etc. Como puedes ver estilos muy diferentes.

6. ¿Cuál es tu gran punto débil como escritor?

La falta de tiempo y la madurez que se adquiere con la práctica. La escritura requiere de una gran disciplina y constancia. De lo que sí voy sobrada es de disciplina y fuerza de voluntad, esto podrá ir supliendo en gran parte las debilidades.

7. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Con Ernest Hemingway, personaje de París era una fiesta. Es una autobiografía suya y, por tanto, es el personaje de la novela. Me fascina el París de aquella época: intelectuales, cafés llenos de escritores y otros artistas debatiendo, fiestas interminables, los locos años 20.  

8. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿Elegirías a alguien?

Entiendo que de ficción. De no ficción a muchos. De ficción encerraría a los «bomberos y dirigentes» de la novela Fahrenheit 451 cuyo cometido era quemar los libros y con ello eliminarlos completamente del país. De ahí el título del libro: es la temperatura a la que arde el papel.

Armonía en ocho partes - Mónica Gómez Pedreira

Armonía en ocho partes - Mónica Gómez Pedreira

9. Si pudieras ser el protagonista de un libro o una película, ¿De qué libro te gustaría ser?

Drácula de Bram Stoker. Tanto el libro como la película figuran entre mis preferidas. Disfrutaría siendo uno de los personajes, sin lugar a dudas.

 10. Un libro, una canción, una película y un viaje.

Un libro, no es fácil quedarse con uno, pero si tengo que elegir al menos tres: Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán; La elegancia del erizo de Muriel Barbery y La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

Una canción: The Miracle Of Love de Eurythmics.

Una película: Como agua para chocolate de Alfonso Arau

Un viaje: vuelve a ser difícil elegir un viaje solo. Todos me han aportado mucho. Etiopía fue el viaje más especial y que nunca olvidaré. Cuba significó el reencuentro con la familia. Empaparme de la vida de la isla fue una gran experiencia, este viaje lo repetimos y lo repetiremos. Del último viaje a Cuba surgió mi primer libro: Mestizos.

11. ¿Qué géneros te gusta leer?

Me gusta mucho la novela histórica. Leo y he leído muchos géneros, no obstante: novela contemporánea, ciencia ficción, realismo mágico, novela filosófica, comedia, ficción literaria, aventuras, etc.

12. ¿Un género que nunca escribirías?

Thriller o policiaca, no creo que supiera defender bien ese género, aunque me gusta, sobre todo Leonardo Padura.

13. Te presentaste al Premio literario Amazon Storyteller 2020, ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Cada año, desde el 2014, Amazon pone en marcha un concurso para autores indies, aquellos que elegimos la autopublicación. No puede haber un mejor escaparate para dar a conocer tu obra.

Es por ello que no dejan de aumentar cada año el número de obras participantes y el nivel de muchas de las que se presentan. La pregunta es cómo decidir no sumarse a una iniciativa y oportunidad como esta, cumpliendo los requisitos de sus bases.

Es una experiencia que recomiendo. No soy una persona competitiva a la hora de afrontar estos retos, he comprado, he leído y he reseñado obras de muchos autores que se han presentado este año como lo he hecho yo, no son mis enemigos, al contrario, con algunos participo en clubs de lectura, interactúo por RRSS con ellos. Sumando siempre se gana. Presentarse obliga, además, a un plus de esfuerzo para dar a conocer la obra y esto siempre es positivo para los autores.

Durante esos meses muchos nos esforzamos en el posicionamiento y marketing, esto no es decisivo para ser finalista, es obvio si analizamos finalistas de los últimos años. No todos estaban en primeras posiciones ni hicieron una labor extra para dar a conocer su obra. La calidad es lo más importante.

14. Para los que no te conocen, háblanos de ‘Armonía en ocho partes’?

Es un proyecto de dos años, durante los cuales investigué a fondo, me dejé el corazón y el alma en este libro. Había visto muchas películas, documentales y leído libros sobre algunas de las temáticas que aquí toco.

Pero cuando me adentré más a fondo encontré tanta crudeza, tanta falta de humanidad en alguno de los capítulos de la historia afroamericana que me hizo sufrir. No fue un libro fácil, pero muy satisfactorio el resultado. Aspiro a que el lector aprenda, que se meta en la piel de los personajes y los disfrute durante su lectura.

Es una novela histórica de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana.

Nuestra historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África, para ser trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación le rebautizarán como William.

A veces el destino es caprichoso y huirá con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York. Formarán su propia familia, asentándose en esta ciudad.

A través de siete generaciones viajaremos por la historia de Norteamérica. Viviremos la Guerra de Secesión, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y otros conflictos. La transformación de EEUU hasta convertirse en una gran potencia global.

La evolución musical desde el Jazz, el góspel, el soul, la Motown, R&B, Rock and Roll, hasta llegar a la actualidad. Igualmente, la novela y sus personajes recrean todos los movimientos por los derechos civiles nacidos como consecuencia de la dura realidad que les toca vivir: la NAACP, Malcolm X, Martin Luther King, BLM, etc.

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
Mónica Gómez Pedreira por colaborar con “Munduky” y a la Reina lectora por hacer posible esta entrevista

Please follow and like us:

1 comentario en “Descubre la entrevista literaria a Mónica Gómez

  1. Paula Alittlepieceofme

    Siempre me resultan interesantes estas entrevistas porque luego a veces (no siempre) entiendes el por qué escribe de esa forma. Veo que habrá mucho dato histórico, espero que escrito de forma amena, habrá que tenerlo en cuenta,bss!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: