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Descubre la entrevista musical a VULK por la publicación de “Vulk ez da”

Descubre la entrevista musical a VULK por la publicación de “Vulk ez da”

Descubre la entrevista musical a VULK por la publicación de “Vulk ez da”

Descubre la entrevista musical a VULK por la publicación de “Vulk ez da”

Entrevistó a VULK, cuarteto punk rock que acaba de publica su disco “Vulk ez da”

Reinventarse o morir. El progreso artístico de Vulk (Julen Alberdi, Andoni de la Cruz, Alberto Eguíluz y Jangitz Larrañaga)  emana de su inconformismo y su avance implacable, el mismo que se puede apreciar en sus conciertos. Después de tres años de reposo y reflexión sobre el concepto de banda, el cuarteto vasco se niega a sí mismo en su nuevo álbum “Vulk ez da” (en español “Vulk no es”) para plantar una tabula rasa desde la que seguir creciendo.

Vulk ez da fue grabado en analógico en Atala Estudioa (Beri, Navarra) por Íñigo Irazoki (Belako, Ainara LeGardon) con los cuatro miembros de la banda tocando al mismo tiempo. Canciones viscerales llenas de detalles que nos hablan de la amistad y el amor desde una visión existencialista y que nos acercan a la violencia de la humanidad desde la impotencia de la realidad.

Responde Julen Alberdi, guitarra

Presentáis un disco titulado “Vulk ez da”, que responde a una regeneración del grupo, al cambio de batería e, incluso, a la apuesta por el euskera para expresaros (¿cómo se plantea este cambio?). ¿Qué era Vulk antes de 2018 y qué es en 2021? ¿Qué elementos permanecen y os animaron a no dejarlo en 2018 y, al contrario, qué ha cambiado y es diferente?

Por encima de todo, es una reacción a llevar mucho tiempo juntos y mirar hacia dentro buscando el porqué de todo esto. La conclusión es que no es tan importante hacer justicia a lo que se ha hecho hasta ahora, o al recorrido de todos estos años, o la idea que se puede tener sobre nosotros. Ni siquiera la idea que nosotros mismos podamos tener. Te das cuenta de que queriendo ser fiel a algo por inercia, pierdes atributos que son clave para mantenerte activo y despierto. No es tanto “romper con lo anterior” o “empezar un nuevo camino”,  sino saber que eso está ahí, OK, somos conscientes de ello, pero para que el proyecto este vivo los horizontes tienen que estar muy abiertos. Es muy categórico haber llamado así al disco, pero al hacerlo de esta manera y tenerlo tan presente nos ha servido para ubicarnos y saber de qué va esto ahora mismo. Con el paso del tiempo, los nombres de las bandas tienden a funcionar como marcas comerciales que marcan un status, y a ocupar un peldaño en una escalera. Somos conscientes de esto, pero no nos interesa ese juego.  En cuanto al euskera, lo hemos usado desde el principio, aunque de manera puntual. Para este disco, en el que las canciones salieron de una forma más inmediata que en los anteriores, Andoni recurrió a su idioma del día a día porque se estaba expresando con más elocuencia.

Habéis grabado el disco en los estudios Atala con Iñigo Irazoki, tocando todos a la vez y registrando las sesiones en cinta. ¿Qué valoráis a la hora de elegir el estudio? ¿Cómo explicáis el matiz que aporta tocar todos juntos a cada toma? ¿Cómo se ha desarrollado la grabación (Iñigo ha sido solo técnico o ha metido mano en las canciones, llevasteis los temas ya muy machacados, ha habido cambios durante la grabación, qué tipo de sonido buscabais…)?

En este caso era muy importante un estudio donde se diera el ambiente propicio para grabar todos a la vez, y que técnicamente fuese cómodo y fluido poder trabajar en analógico. Hay varios estudios muy expertos en grabar en cinta y directo, pero tienden a funcionar de una manera un tanto fría, algo que nos frenaba un poco. Atala te hace sentir como en casa (es la propia casa de Iñigo) y está sobradamente equipado para hacer un trabajo técnicamente perfecto. El sentido de grabar en cinta tiene mucho que ver con como se han compuesto las canciones. En otros discos, el proceso ha podido ir más por capas: una idea sobre la que se van añadiendo otros instrumentos o arreglos, y después se ha registrado por pistas. En este, hemos compuesto las canciones en el local, tocando a la vez, y no veíamos lo que tocaba cado uno como partes sino todo a la vez como uno solo. Lo lógico por tanto era tocar a la vez, porque es como van a funcionar mejor esas canciones. Somos conscientes de que por mucho que toquemos en directo, una grabación es un registro distinto a la experiencia de ver una banda en vivo. Por eso, no intentábamos tanto “emular” lo que somos encima de un escenario, sino sentirnos juntos y mirarnos unos a otros mientras grabábamos por todo lo que eso aporta a como interpretas las canciones.


Dentro de todo esto, Iñigo jugó un papel muy clave, porque sabe generar el clima más favorable para que la banda de su mejor versión. Respetó mucho el trabajo que traíamos hecho del local, midiendo perfectamente las sugerencias que podía ver necesarias en cada momento. Es un tío con un nivel de calma y saber estar fuera de lo común.

Vulk - Vulk ez da (LIVE)

Sobre todo rítmicamente y en los arreglos, las canciones de “Vulk ez da” sorprenden constantemente con cambios de ritmo y diferentes acentos, pero a la vez transmiten inmediatez y naturalidad sobre todo en las melodías. ¿Cómo trabajáis ese equilibrio? ¿Cuánto hay de trabajo de local y de deconstruir las canciones, de darles vueltas? ¿Qué ha de tener una canción para empezar a trabajar en ella y qué necesita para que la deis por terminada?

Como te decía antes, el punto de partida ha sido, más que nunca, la voz de Andoni. En la mayoría de canciones las partes de voz salían prácticamente a la vez que las instrumentales, lo que da bastante rotundidad. Sumado a esto, la estructura es algo que trabajamos en el local entre todos, nunca viene dada como algo cerrado. Al tocar todos juntos se generan muchas variaciones o versiones de una misma idea, en cuanto a intensidades, intención, velocidad… Luego hay que elegir la que mejor funciona, y cual es su lugar. Solemos dar bastantes vueltas hasta encajar todas las piezas en su sitio, y supongo que de ahí nace el equilibrio que mencionas. Tampoco es una fórmula, cada canción ha tenido sus tiempos y sus fases. Parte de la gracia es no tener un método sino enfrentarnos a componer como si fuera la primera vez, pero con toda la experiencia de tocar juntos y la complicidad que genera. Respecto a la última pregunta, para empezar a trabajar hace falta muy poco, casi cualquier: una melodía rápida, un riff de un solo compás, o un ritmo en bucle. Otra cosa es que peso consigues darle y hasta lo consigues llevar. Por lo general somos bastante obstinados con sacar adelante todo lo que empezamos, pero a veces hay que saber dejar por el camino una idea…

En “Vulk ez da” habéis cuidado mucho el concepto estético desde la talla en madera de la portada (¿cómo surge?) a los videoclips de adelanto, pasando por el proyecto Vulk Ez Da en colaboración con Zinebi. A pesar de que asegurasteis que este proyecto no tendrá continuidad, ¿qué influencia ha tenido ese trabajo en la preparación de los conciertos de la próxima gira? ¿Qué se va a encontrar quien vaya a veros? 

La talla de madera es la conclusión a la que llegamos pensando en como llevar el título a la portada de una forma en la que funcionase como lema pero a la vez tuviese un sentido escultórico que te abstrajera del significado del texto. El padre de Jangitz (batería) es tallista, y viendo sus trabajos vimos claro que poner el texto en relieve, donde existe cierto juego de luces y sombras, era lo más adecuado. Lo de los videos salió de afrontar el formato “videoclip” desde un punto que nos motivase. Empezamos a pensar en grabar unos directos con un sentido más cinematográfico que el que suelen tener las sesiones que plagan YouTube. De ahí una cosa llevo a la otra y  le acabamos dando una dimensión más performativa, en la que se juntaban diversos formatos. Como experiencia nos vino muy bien para afrontar un concierto teniendo en cuenta algo más que “salir a tocar”, sin dejar de ser esto la parte central. Era un proyecto que requería una disciplina y una coordinación que nos viene bien adquirir como recurso, pero tanto técnica como artísticamente era algo pensado para un momento concreto, y por eso si volvemos a hacer algo de este tipo, será desde otro punto.

Vulk - Lanaren Kanta (LIVE)

En noviembre estuvisteis en la feria internacional Pin Conference de Skopje con Musika Bulegoa, y también habéis estado en el Monkey Week…¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Qué buscabais en este tipo de encuentros? ¿Qué puertas abren este tipo de ferias y cómo trabajáis la promoción de la banda? 

Es una manera de salir del circuito habitual, de conocer gente nueva con intereses que a priori no son los mismos que los tuyos pero con los que acabas encontrando muchos puntos en común. La acogida en este tipo de eventos siempre te coge más desprevenido porque las expectativas son nulas, y por lo general siempre te sorprenden para bien. Esta última vez fue así, la gente te va a ver con una inocencia que no es lo habitual, desprovistas de ideas preconcebidas, y cuando ves que hay complicidad es muy reconfortante. No vamos con una estrategia más allá de ver qué conexiones se generan de forma orgánica, sin forzar, sin hacer otra cosa que tocar y mostrarnos como somos. Luego de ahí pueden salir conversaciones interesantes para intercambios con bandas o giras fuera de nuestras zonas de confort.

“Vulk ez da”

¿En qué formatos se editará el disco y cómo/dónde se podrá comprar? ¿Cómo os habéis planteado esta tarea ante la situación del mercado (no renunciáis al formato físico y al LP…)?

Por ahora va a haber una tirada en vinilo de edición limitada (500 uds) que se podrá adquirir desde la web de nuestro sello Montgri https://www.montgri.co/, y desde nuestro propio bandcamp https://vulk.bandcamp.com/. Aparte de eso también estará disponible en formato digital en los canales de streaming más habituales. Sin darle más vueltas, nos ha parecido lo más adecuado para el momento actual.

¿Dónde os gustaría estar dentro de otros tres años?

NS/NC

Imagina el concierto perfecto para presentar “Vulk ez da”. ¿Dónde sería? ¿Con qué grupos acompañándoos?...

Bueno, es que de hecho hemos montado una gira para 2022 muy a medida de lo que nos apetece hacer, con las bandas que más nos gustan y en muchos de los sitios que mejor recuerdo nos han dejado a lo largo de todos estos años…unas cuantas fechas de la gira podrían ser ese “concierto perfecto”, imposible elegir. Solo el hecho de poder hacer estos conciertos después de estos dos años de pandemia ya suena bastante maravilloso.

Vulk - Mailua (LIVE)

Vulk representa el futuro del rock vasco, sin querer esquivar el arraigo a bandas como DutLisaböBorrokan o bandas de sonoridad más pop como Itoiz o Zarama. Una nueva vanguardia que tampoco escapa de los focos externos. Vulk ha girado por todo el Estado siendo parte del cartel de festivales como Primavera SoundBBK LiveFIB o Vida Festival. Todo ello sin quitar el foco de sus raíces, en con conciertos en gaztetxes (centros autogestionados) o salas.

Gira VULK

Gira VULK

11/02/2022- Barcelona - Sala Upload
12/02/2022 - Reus - El Absenta
18/02/2922 -Madrid - Sala Sol
25/02/2022 - Azpeitia - Kulturaz San Agustin
26/02/2022 - Larzabale - Pagolateya
11/03/2022 - Zentral - Pamplona/Iruña
12/03/2022 - Ondarroa - Portuko Ranpi
26/03/2022 - Bergara - Bergarako Kartzela Zaharra
29/04/2022 - Sevilla - Sala X
6/05/2022 - Donostia - Dabadaba
27/05/2022 - Valencia - 16 Toneladas
8/06/2022 - Barcelona - Primavera Sound 2022

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