Saltar al contenido

Elena Medel recibe el Premio Francisco Umbral

Elena Medel recibe el Premio Francisco Umbral

Elena Medel recibe el Premio Francisco Umbral

Elena Medel recibe el Premio Francisco Umbral

Entrega del “Premio Francisco Umbral al Libro del Año” a Elena Medel por Las maravillas

El miércoles 7 de julio tuvo lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 a Elena Medel, por su libro Las maravillas.

El premio, que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, ha sido entregado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

El jurado decidió otorgar el premio a Elena Medel por: "La frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente".

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha felicitado a la galardonada diciendo: "Por vez primera se ha premiado a una mujer. Y a una mujer joven, con un brillante porvenir. El libro de Elena Medel refleja la lucha por las mujeres más necesitadas para salir adelante. Es una novela valiente escrita por una mujer valiente". Y ha añadido: "Invito a todos los que no lo hayan leído a que se acerquen a él para conocer la reciente historia de España y a las circunstancias, tan adversas para muchas mujeres".

Durante su intervención, Manuel Llorente, presidente del jurado, ha resaltado: "Las maravillas es un libro meditado, urdido a fuego lento. Tiene forma y no menos fondo. Las maravillas recorre la reciente historia de un país todavía por hacer en muchos aspectos. Esta novela nos saca los colores. Los personajes tienen destellos y apuntes de familiares nuestros, de hombres y mujeres conocidos, o que nos suenan. Reconocibles. De carne y hueso. Asistimos a las peripecias de unas mujeres frágiles y fuertes a la vez, decididas y otras veces desanimadas. Pero que miran lejos. Y alto. Que tienen, y deben alzar la voz".

Elena Medel, después de los agradecimientos y de rememorar la figura de Francisco Umbral, ha declarado que: "He escrito la novela que he escrito, y no mantendría la coherencia si no me refiriese hoy a la importancia política de las palabras. A lo mucho que importa pronunciar 'machismo', 'homofobia', 'fascismo', porque con nuestras palabras subrayamos que existen; y a pronunciar estas palabras en según qué contextos, para recordar que todavía suceden. La importancia, también, de nuestros silencios: un lenguaje que quizá no se oiga, pero que sí se escucha". La premiada ha terminado su discurso diciendo: "La literatura sirve para nombrar realidades que también existen, pero que no suelen decirse; y al escribir las historias de algunos personajes, tan similares a las de algunas personas, se legitiman y quedan para siempre. Quizá un libro no cambie el mundo: pero si cambia el mundo de quien lo ha leído, servirá para algo".

Tras el coloquio entre Elena Medel, la escritora Fanny Rubio y el periodista Fernando R. Lafuente, han cerrado el acto el alcalde de Majadahonda y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha destacado el apoyo y la apuesta de Majadahonda por la cultura en todas sus manifestaciones: “Nos sentimos orgullosos de participar, un año más, en esta iniciativa, que trasciende las fronteras de nuestro municipio y que nos vincula con la obra de grandes escritores de la literatura española contemporánea”, ha asegurado.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha concluido el acto diciendo: "Yo empecé a leer a Elena Medel hace mucho tiempo, cuando ella empezaba escribir poesía, y sentí lo que yo llamo 'los celos del escritor', que es la forma más innoble de la admiración pero la forma más noble de la envidia. Cuando yo leí Las maravillas hubo algún momento que recordé a Carmen Laforet por la forma que tienes de poner luz en momentos muy tenebrosos". Y ha continuado poniendo en valor la cultura en los tiempos de pandemia: "La sociedad tiene mucho que agradecer a los creadores. Durante tres meses el año pasado estabamos todos confinados en nuestras casas, y la única forma de libertad que conocimos fue la que nos daba la ficción. Las administraciones tenemos la obligación de seguir manteniendo nuestro compromiso con la cultura".

Elena Medel publicó la novela en octubre de 2020, un libro que recorre las últimas décadas de la historia de España contada desde la periferia de una gran ciudad. “Despliega una historia de intimidades crudas, asperezas sutiles y luminosa tristeza, que trabaja a partir de la conciencia de clase con fuerza moral, precisión estilística y honestidad narrativa”, afirma el escritor Andrés Neuman.

Entre otros galardones, Elena Medel ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. Las maravillas es su primera novela.

El jurado está presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Elena Medel ha estado acompañada además por Mª Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, María José Gálvez, directora general del Libro, Stefania Bedogni, directora general y consejera de Unidad Editorial, Nicola Speroni, director general y consejero de Unidad Editorial y el director de El Mundo, Francisco Rosell.

Las obras ganadoras de los años anteriores fueron: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014), Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015), Patria, de Fernando Aramburu (2016), Transición, de Santos Juliá (2017), Sur, de Antonio Soler (2018) y Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: