Saltar al contenido

Galaxia Gutenberg publica Solo quedamos nosotros, de Jaime Rodríguez Z

Galaxia Gutenberg publica Solo quedamos nosotros, de Jaime Rodríguez Z

Galaxia Gutenberg publica Solo quedamos nosotros, de Jaime Rodríguez Z

Galaxia Gutenberg publica Solo quedamos nosotros, de Jaime Rodríguez Z

«Un memorable ejercicio literario de demolición de los materiales con que está hecho un hombre del siglo XXI, que es al mismo tiempo un descenso a los infiernos personales y una celebración del amor, la amistad y la vida».

Jorge Carrión

Cuando estalló la pandemia en Madrid, Jaime Rodríguez Z. estaba preparando un curso sobre la representación de la figura masculina en la literatura. Pero contrajo la covid-19 y cambiaron todos sus planes. Inició entonces un exigente proceso de investigación en sí mismo. Y empezó a escribir sobre su padre y su madre, sus miedos, su propia paternidad, sus amigos y sus conversaciones machistas, sus ataques de pánico, su migración y su propia familia, que forma junto a su hijo, su hije y las también escritoras Gabriela Wiener y Rocío L. Bardají. El resultado de ese proceso de memoria y de crítica es este impresionante libro de relatos y crónicas autobiográficos, que combinan con maestría la narración, la poesía, el periodismo y la confesión. 

Es una obra nacida de las crónicas virales de su autor sobre la pandemia en Madrid, publicadas en Vice y The Washington Post, y se ha convertido en gran literatura gracias a capítulos inéditos sobre temas tan universales como la paternidad o el miedo.

Un libro duro, valiente y brillante, de alta calidad literaria, sobre la masculinidad tóxica, el poliamor, la ansiedad y la necesidad de que los hombres analicen sus formas de relacionarse con el mundo.

“Sus poemas de un tipo que camina y ve volar cosas sobre los semáforos de la avenida La Colmena me llenaron de envidia y de deseo. Quise escribir como él”.

Gabriela Wiener, Dicen de .

Autor

Jaime Rodríguez Z. (Lima, Perú, 1973) es escritor, periodista y editor. Se formó como fotógrafo y reportero en su ciudad natal y, tras su mudanza a Barcelona en 2004, trabajó en la revista cultural Lateral y fue director de la revista literaria Quimera. En 2011 se trasladó a Madrid, donde impulsó junto con otros socios el proyecto editorial Esto no es Berlín. Ha publicado los poemarios Las ciudades aparentes (2001) y La canción de Vic Morrow (2009). Forma parte de una familia poliamorosa junto a Gabriela, Rocío L. Bardají y sus dos hijos. Sólo quedamos nosotros es su esperado primer libro de narrativa.

Sólo quedamos nosotros nació a partir de las crónicas que Jaime Rodríguez Z escribió durante el confinamiento. En ellas contó su experiencia como paciente de la covid-19, como miembro de una familia poliamorosa y como padre de une hije no binarie. El libro parte de esos textos para construir una colección de relatos interconectados, sin ficción, que exploran traumas particulares de una vida difícil, que se vuelven universales gracias al poder de la poesía y la literatura. En el centro del proyecto se encuentra la voluntad de examinar los puntos más oscuros de la masculinidad, para ser capaz de superar la sombra del padre muerto y convertirse en el mejor padre posible del hijo vivo.
 
SINCRONÍAS: NUEVA SERIE DE 
GALAXIA GUTENBERG DIRIGIDA POR JORGE CARRIÓN

Sólo quedamos nosotros es la primera entrega de la serie “Sincronías”, dirigida por Jorge Carrión para la editorial Galaxia Gutenberg, que se propone abordar las claves culturales, sociológicas, tecnológicas y científicas de nuestra época a través de libros de no ficción escritos por escritores y escritoras de todo el mundo.

Después de este primer título, que deconstruye la figura masculina en el contexto del feminismo y aborda nuevos fenómenos como el poliamor o la identidad no binaria, los próximos volúmenes tratarán temas como la muerte en la pandemia, el trumpismo, la tecnocultura o las nuevas leyes de la robótica.

Todos los libros de la serie constituyen herramientas para presentar nuestro presente. Y entienden que la pandemia de covid-19 está siendo un acontecimiento que supone un antes y un después en el siglo XXI. Crean un diálogo indirecto entre ellos y dos de los últimos proyectos narrativos de Jorge Carrión, el pódcast Solaris. Ensayos sonoros (Podium Podcast) y el ensayo Lo viral (Galaxia Gutenberg), que analizan los vínculos que unen las diferentes esferas que conforman el inminente futuro.

Jorge Carrión es escritor, crítico cultural de La Vanguardia y The New York Times y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. La mayoría de sus libros han sido publicados por Galaxia Gutenberg: Los muertos, Los huérfanos, Los turistas, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. Ha sido traducido a quince idiomas.

Ficha técnica 

Solo quedamos nosotros 
De Jaime Rodríguez Z.144 páginas
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18807-07-7PVP: 14,50 € 

En librerías: 1 de septiembre

Please follow and like us:

11 comentarios en “Galaxia Gutenberg publica Solo quedamos nosotros, de Jaime Rodríguez Z

  1. María ML

    Hola!
    Creo que este libro estaría muy bien para salir de mi zona de confort, ya que hasta ahora no he leído nada que trate sobre estos temas y menos aún en forma de relatos. Si alguna vez llegaba algún texto hasta mí sobre los diferentes temas qué trata el libro, creía que sería en forma de ensayo o biografía no en forma de relatos.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    Responder
  2. Sarah Myers

    ¡Que interesante!
    Hace tiempo que no leo un libro parecido, algo más real y que nos haga reflexionar. Y es cierto, la aparición del covid representa un antes y un después en nuestra sociedad en muchos aspectos y es bueno que también se vea reflejado en la literatura.

    Me lo apunto ^^

    Responder
  3. Tinta en las olas

    Hola, no conocía este libro, mientras leía la reseña me gustó todo lo que nos cuentas acerca de estos relatos entrelazados de todas unas vivencias que parecen ser muchas y muy interesantes. Me lo apunto. Gracias por compartir. Besos.

    Responder
  4. Vivi #SoyMama Blog

    Desconocía al autor y siempre me gusta leer por fuera de la primera línea comercial. En definitiva, me gustaría leer la historia, para salir de los libros de maternidad que han inundado mi vida los últimos años.

    Responder
  5. Rosa M

    ¡Hola!
    Una temática compleja y a la vez cercana es la que nos traes hoy. Por un lado, la pandemia y todo lo que nos ha supuesto a nivel personal y por otro, las nuevas masculinidades, el poliamor y el género no binario de su hija. Me animaré a leerlo porque creo que me puede dar una perspectiva nueva sobre estas cuestiones. Un abrazo

    Responder
  6. Loreto de la Osa

    Interesante lo que nos cuentas de este libro poco convencional. La verdad es que me ha dejado intrigada la reseña que nos has hecho de él.
    Nuestra sociedad está cambiando a pasos agigantados y casi siempre son las diferentes manifestaciones artísticas las que dan voz a estos cambios, y los muestran al gran público.
    Temas como la pandemia, la identidad de género o el poliamor están entre nosotros, aunque no siempre se les da la visibilidad adecuada, tal vez por desconocimiento.
    No menos interesante puede resultar el cómo refleje el sentimiento de los hombres frente a un mundo cada vez más sensibilizado hacia el feminismo y todos sus fenómenos.
    Creo que puede ser un libro de lectura interesante.

    Responder
  7. María Loreto Navarro

    Galaxia Gutemberg suele publicar libros muy buenos. Y por lo que leo, esta no la excepción. La verdad que el nombre de este autor me es totalmente desconocido, pero desde luego, el libro me llama muchísimo la atención. Relatos sobre su vida, sus reflexiones durante el proceso de enfermedad ocasionada por el Covid, desde luego, me parece muy interesante. Una temática que, hoy en día, se ha vuelto bastante recurrente dados todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir.

    Responder
  8. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Pues sinceramente, me ha parecido un libro muy pero que muy interesante y más en el contexto que vivimos, en general, vamos, por la actualidad de nuestro día a día, y no me refiero solo a la pandemia.
    Vamos, me da que es uno de esos libros que te te ayudan a reflexionar y abrir la mente a ciertos temas. Así que no descarto su lectura.
    Besotes

    Responder
  9. Lala tur

    Hola,
    A pesar de ser un libro que se escapa bastante a lo que suelo leer, reconozco que me ha llamado mucho la atención. Me parece interesante, actual y que se sale de lo común. Le voy a echar un ojo.
    Besotes

    Responder
  10. Javiet

    Me ha chocado sus relat9los, que haya decidido apostar por escribir sobre tema como covid, genero no binario fe su hija o si situacion poliamorosa.

    Creando una especial de burbuja pera9nal para conseguir centrarse y dat lo mejor de si mismo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: