Groove y Soniquete de Carmen y María: manual para (¿no?) sacar un disco
Te gustará si te gustan... Nathy Peluso, Niña Pastori, D'Angelo, Camarón, Montse Cortés, Rihanna, Jill Scott, Angeles Toledano
Primero fue el soniquete de Carmen con “Polvo de Estrellas”. Luego, el groove de María lo marcó “No te toca”. Cuando llegó “Contigo”, no había Carmen sin María, ni María sin Carmen. Ahora, por fin llega Groove y Soniquete, dos discos en uno que definen las dos caras de Carmen Cortés y María La Blanco.
Enlace plataformas > https://orcd.co/grooveysoniquete
Carmen y María traen un sonido crudo, orgánico y actual, donde el groove y el soniquete son la clave. Su nuevo disco fusiona flamenco y soul con armonías vocales únicas y el ritmo inconfundible de la guitarra de María.
Cada canción nace de sus universos individuales, pero se transforma en una historia común de raíces, evolución y emoción. Desde bulerías con groove hasta tangos con alma soulera, su propuesta es innovadora, auténtica y llena de alma.
Carmen y Maria defenderán su directo en el Super Folk Festival de Reus el 12 de abril, en el ciclo Sesión Vermú el día 26 en Aranjuez junto a Ángeles Toledano y Al.lègiques Al Pol.len, en mayo en el Rústic Festival de Lanjarón (Granada), en Andalusia Salvatge de la Sala Paral.lel 62 de Barcelona el día 10, y en Sound Isidro de Madrid el día 22 junto a Belén Natalí
Groove y Soniquete - Carmen y María
Después de años trabajando en solitario, Carmen y María tomaron la decisión de juntar sus mundos. Aparentemente, la decisión no tenía sentido. Cada una lo había invertido todo en sus respectivos discos, así que cambiar de rumbo y convertirse en un dúo, no encajaba en ningún tipo de plan de marketing. Parecía que estuvieran siguiendo un “Manual para no sacar un disco”: Primer paso, dedica todo tu tiempo y dinero en un disco con algunos de los mejores músicos de la escena. Segundo paso, no saques ese disco porque ya no quieres ir en solitario, ahora quieres cantar con tu amiga. Sin embargo, siempre se acompañaron la una a la otra en sus carreras, por lo que cuando las juntaron, encajaban como si formaran parte de la misma pieza. «Carmen es más melódica, airosa. Yo soy más tierra y rítmica. No solo en la manera de cantar, sino también en la forma de interpretar y componer. Yo tengo una tesitura grave, Carmen una más aguda. Juntas cubrimos todo el timbre y conseguimos que nuestras voces se encuentren en un único sonido, el sonido de Carmen y Maria» explica María mientras Carmen concluye que es esa diferencia vocal lo que provoca, a su vez, el parecido de sus voces. «Cuando hacemos unísono parece una sola voz, parece que nos estamos doblando a nosotras mismas». Cubriendo ese timbre con guitarra de María en mano, sus versiones acústicas de diferentes temas como “Tengo un plan”, “Te felicito” o “Por la noche”, entre otras, reventaron la redes en ese unísono que caminaba solo. Así que el tercer paso del “Manual para (¿no?) sacar un disco” era evidente: convierte dos discos en uno.
El primer adelanto, “Polvo de estrellas”, salió del disco de Carmen. Un tema que hablaba de la soledad y que María definió, en una palabra, como «flamenco». Le siguió “No te toca”, una canción del disco de María que no supo de qué trataba hasta que Carmen le explicó que, sin darse cuenta, había escrito sobre un abuso sexual, uno que, años atrás, María ya le había confesado a su amiga. “Contigo”, tercer adelanto, le acompañó un videoclip con una Carmen y María bajando de la limusina y comiendo marisco, celebrando la salida de dos discos que al fin ven la luz juntos.
Carmen y Maria - CONTIGO (Video Oficial)
C&M publican un irresistible collage de nueve temas extraídos de sus dos discos, una selección de aquellas canciones con más groove y más soniquete. A sus adelantos se le suman “Mira’m als ulls”, tema donde María cuenta con la colaboración de la voz inconfundible de Rita Payés y su trombón. “S’olivera”, otra canción en catalán escrita por la abuela de Carmen, es un poema que ha acompañado a esta flamenca a lo largo de toda su vida y que describe el paso del tiempo a través de un árbol. “Mi plan” de María reafirma su camino y la música como único destino, mientras que “Son del aire” fue compuesto por Jorge Garay y Carmen cuando sintió que quería ser cantante. También así, Carmen canta “Pau”, un tema dedicado a la pérdida de su padre, mientras que María también se despide de alguien que amó en “Aunque tú te quites”.
Con este proyecto, Carmen y María siguen un camino conjunto apostando por su timbre dual. Un directo defenderán el 12 de abril en el Super Folk Festival de Reus, en el ciclo Sesión Vermú el 26 de abril en Aranjuez junto a Ángeles Toledano y Al.lègiques Al Pol.len, en mayo en el Rústic Festival de Lanjarón (Granada), en Andalusia Salvatge de la Sala Paral.lel 62 de Barcelona el día 10, y en Sound Isidro de Madrid el 22 de mayo junto a Belén Natalí.
Porque no es que no pudieran presentar sus discos solas, es que no querían vivir sus mundos separadas.
Conciertos de Carmen y María
Sábado 12 abril - Reus - Super Folk Festival
Sábado 26 de abril - Aranjuez (Madrid) - Sesión Vermú (gratis)
9 - 11 de mayo - Lanjarón, Granada - Rústic Festival
Sábado 10 Mayo - Barcelona - Andalusia Salvatge
Jueves 22 de mayo - Madrid - Sound Isidro, Sala Maravillas
El sonido de Carmen y María es orgánico, crudo y natural. Un sonido de raíces profundas, pero a la vez actual. Un sonido que define muy bien el nombre de su próximo disco Groove y Soniquete, las dos claves de su música. En él, el dúo juega a la fusión, con un sonido armónico, especialmente en sus voces, pero muy rítmico a través del groove de la guitarra de Maria.
Groove y soniquete es la mezcla del universo de Carmen junto al de Maria. Canciones que han nacido de cada una, de sus aprendizajes individuales, pero también colectivos.
Un plan, una historia, un ciclo. Raíces, costumbrismo, pena y superación. Transformarse, flamenco, esencia y fusión. Amores, soul, un ciclo, una historia. Universos diferentes, que se complementan a través de las armonías.
Su sonoridad es original y rompedora y se basa en la dualidad de sus voces y el profundo conocimiento de dos mundos aparentemente diferentes, pero que en el sonido de Carmen y María, confluyen a la perfección.
El disco es la síntesis de estos dos mundos, desde un groove con una base de bulerías, pasando por unas palmas por tangos, hasta un soniquete con melodías souleras.