Saltar al contenido

La cantante portuguesa LINA_ presenta su nuevo álbum, ‘FADO CAMÕES’, producido por JUSTIN ADAMS

La cantante portuguesa LINA_ presenta su nuevo álbum, 'FADO CAMÕES', producido por JUSTIN ADAMS
La cantante portuguesa LINA_ presenta su nuevo álbum, 'FADO CAMÕES', producido por JUSTIN ADAMS

La cantante portuguesa LINA_ presenta su nuevo álbum, 'FADO CAMÕES', producido por JUSTIN ADAMS

¿Qué puede salir de la exquisita combinación del fado con la poesía del gran poeta lusitano, Luís de Camões, y el internacionalmente conocido músico y productor, Justin Adams? ¡FADO CAMÕES!

El disco ‘Fado Camões’ ya está disponible en formato físico y plataformas digitales, publicado por el sello alemán Galieo Music

 El álbum ‘Fado Camões’ viene acompañado por el focus Track, ‘Se de Saudade Morrerei ou Não’, a modo de tercer single y vídeo

LINA_ se dio a conocer en España con su anterior trabajo ‘LINA_Raül Refree’ en colaboración con el músico español y para este nuevo álbum ha contado con la participación de Rodrigo Cuevas en el tema ‘O que temo e o que desejo’

 LINA_ presentará ‘Fado Camoes’ en España el jueves 14 de marzo en el MUD Festival en Lleida y el 5 de octubre en el Auditorio de Tenerife

Una voz expresiva e inconfundible. Música amplia fundamentada en el fado. Una composición única basada en la poesía de Camões. Esto es ‘Fado Camões’, el nuevo álbum de LINA_ que sale hoy, viernes 19 de enero, editado por el sello alemán Galileo Music, después de haber sorprendido al mundo hace tres años junto al productor y músico español Raül Refree, en un álbum con la mirada puesta en Amália, un trabajo aplaudido en los escenarios de todo el mundo.

FADO CAMÕES - Lina

El álbum ‘Fado Camões’ ya disponible en plataformas digitales.

Photo© Art Direction. ACBD Studio Ana Cunha Gonçalo Santana, Photographer. Luís Mileu
En la grabación de ‘Fado Camões’ participaron LINA_, voz, Pedro Viana a la guitarra portuguesa, el inglés John Bagott – que ha trabajado con Massive Attack, Portishead y Robert Plant -, al piano y las teclas, e Ianina Khmelik al violín en dos canciones.

El focus track se titula ‘Se de saudade morrerei ou não’ y está disponible también en plataformas.

Música de LINA_, letra de Camões y producción de Justin Adams, con el sonido hipnótico de la guitarra portuguesa, el piano, la voz expresiva y el latido electrónico garantizando una implicación sin igual en ‘Se de saudade morrererei ou não’, es la canción que acompaña el lanzamiento del álbum ‘Fado Camões’. 

«Moriré de saudade o no, mis ojos lo dirán, de mi verdad», canta apasionadamente LINA_ en la nueva canción. 

‘Se de Saudade Morrerei ou Não’: Letra de Luís Vaz de Camões, Música y voz de LINA_

John Baggott- Piano, Bajo Moog //  Justin Adams – Programación de batería y sintetizador // Pedro Viana – Guitarra portuguesa 

El focus track, ‘Se de Saudade Morrerei ou Não’ viene acompañado por un vídeo que puedes ver aquí: 

LINA_Fado Camões - Se De Saudade Morrerei Ou Não

SOBRE EL ÁLBUM «FADO CAMÕES»

Para este nuevo álbum,  LINA_ ha contado con la compañía del productor y músico británico, Justin Adams, en lo que resulta ser un álbum más personal, basado en las letras del gran poeta portugués, Luís de Camões, la composición de fados tradicionales y algunos temas también escritos por la propia cantante. Según la artista, la idea empezó a tomar forma tras indagar en la vida de Amália Rodrígues y darse cuenta de que el poeta que más le gustaba era Camões. Me entró curiosidad, quería saber más, más allá de las ‘Lusíadas’ o los ‘Sonetos’, y descubrí que los temas de Camões -el cambio, la infancia, el amor, el desamor o la descripción de la naturaleza- podían adaptarse al fado y a su métrica.  

Un encuentro entre cantante y poeta que otro poeta y ensayista, Nuno Júdice, describe así: Sólo una voz perfecta puede cantar un poema perfecto. La forma en que se combinan nos hace oír, más allá del tiempo, los instrumentos y las palabras, el canto de la poesía misma. Es este milagro el que tenemos en la voz de Lina y en la recreación musical que encontramos en estas canciones. Más que un fado, más que una identidad portuguesa, es la vuelta a ese espíritu ibérico que caracterizó a Portugal hasta el siglo XVII y que ahora vemos renacer, con la pureza desprejuiciada de una interpretación en la que el portugués y el gallego se unen en total armonía, como en el origen gallego-portugués de las dos lenguas, hoy autónomas.

Hay expectativas más que justificadas con este nuevo trabajo, después de los reconocimientos recibidos con su disco anterior -álbum del año para el World Music Chart 2020 o el Premio Carlos do Carmo 2021, entre muchos otros. Se abre ahora un nuevo capítulo junto a Justin Adams, conocido por sus producciones para Robert Plant, Rachid Taha, Tinariwen, Jah Wooble o Souad Massi, o por sus colaboraciones con nombres ilustres como Brian Eno o Sinead O’ Connor. En pocas palabras: alguien que siempre ha apostado por la idea de mezclar lo tradicional con elementos contemporáneos. Criado en Egipto, promovió el encuentro del blues con la dinámica tradicional de la música magrebí, y ahora estas influencias se han trasladado a su trabajo con LINA_.

SOBRE LAS CANCIONES DE ‘FADO CAMÕES’

Es por esto que no resultará extraño encontrar  en ‘Fado Camões’ que la voz y los acordes de la guitarra portuguesa, que nos remiten al fado, cohabiten con cierto swing y atmósfera africanizados como en Quando veria vos, o In labirinto, con la sutil presencia de la percusión entrelazada con la voz; mientras que O que temo e o que desejo, un dúo con el agitador folclórico asturiano, Rodrigo Cuevas, es un insinuante ritmo latino el que se encuentra con los acordes del fado.

Es una LINA_ nueva y conocida a la vez la que vislumbramos en el nuevo trabajo. La elegancia despojada del pasado reciente sigue ahí, pero ahora hay una nueva espacialidad, donde su voz destaca entre el piano, la guitarra e, incluso, el silencio, creando otros escenarios, con el dolor, la justicia y la dignidad yendo de la mano, como en los temas  Desamor o Senhora minha. En Amor é um fogo que se arde sem se ver, la voz de LINA_ queda suspendida en una atmósfera casi de silencio, con sólo algunos acordes de guitarra y una niebla digital como soporte; mientras que en Pois meus olhos não cansam de chorar, ruidos concretos se integran entre las notas del piano, con la poesía de Camões revelándose en escenas de melancolía pero también de celebración.

FELICES COINCIDENCIAS ENTRE LO TRADICIONAL Y LO CONTEMPORÁNEO

Raúl Refree y Justin Adams tienen esa curiosidad por descubrir vínculos entre lo tradicional y lo contemporáneo, pero esta vez el proceso fue diferente, dice LINA_. En este caso, hice las maquetas en casa e idealicé los estados de ánimo de cada canción, luego proyecté los arreglos y los procesos de producción. Fue un trabajo duro. Por eso es un disco firmado sólo por mí. Comparado con el anterior, éste se centra más en el lenguaje, la escritura, la poesía y la estructura de los poemas de Camões que pueden combinarse con el fado. El otro era más sobre la música, el sonido, las texturas.

Un trabajo más personal que no implica que no haya tenido colaboraciones importantes como ocurrió con Amélia Muge, que además de ser la autora de la música y la letra de la canción Senhora minha, fue una voz importante en la adaptación de la letra. Nada se hace solo, dice LINA_. Amélia fue muy especial. Mi hombro a lo largo del camino. Sus opiniones fueron fundamentales. Aprendí mucho de ella.

GIRA DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO ÁLBUM ‘FADO CAMÕES’. PRIMERAS FECHAS

En la gira que comenzará en enero, LINA_ estará a la voz, sintetizadores y percusión, Pedro Viana a la guitarra portuguesa, Ianina Khmelik al violín, piano acústico y sintetizadores, y se espera también la presencia de John Baggott en algunas fechas. LINA_ combinará las presentaciones de ‘Fado Camões’ con sus actuaciones regulares en el Club de Fado de Lisboa, donde es residente: Es un entrenamiento vocal y emocional, como ella misma dice, para conseguir resultados como los de ‘Fado Camões’, donde su expresión vocal y la música renuevan el fado y el alma de quienes la escuchan.

30 de enero, Lisboa, Portugal, Teatro Trindade
17 de febrero, Beja, Portugal, Teatro Pax Júlia
14 de marzo, Lleida, España, MUD Festival
15 de marzo, París, Francia, Le Studio de l’Ermitage
16 de marzo Bordeux, Francia, Le Rocher de Palmer
13 de abril, Ludwigsburg, Alemania, TBC recinto
31 de mayo, Dortmund, Alemania, TBC recinto
5 de julio Forde, Noruega, Forde Festival
5 de octubre, Tenerife, España, Auditorio de Tenerife

SOBRE LINA_

Pocas voces resuenan con más profundidad y autenticidad que la de LINA_.


LINA_ empezó a cantar a los 10 años en el Círculo Portuense de Ópera y estudió en el Conservatorio de Música. Se enamoró de las casas de fado y nunca las abandonó. Grabó los discos «Carolina» y «EnCantado«, firmados como Carolina y publicados por Sony Music.  Luego vinieron los tiempos de crecimiento musical y la ampliación de horizontes.

Enamorada desde siempre de la obra de Amália, Lina se reveló como una de sus mejores intérpretes en el proyecto Lina_Raül Refree, en el que su voz se cruzó con el arte del laureado productor catalán. Este arte del fado lo ha ido perfeccionando en los últimos años durante su residencia en el Clube de Fado, afinando el dramatismo que exige el fado en su «hábitat» natural, pero con la inventiva que solo los verdaderos artistas pueden alcanzar.

Esta inventiva, en el caso del disco en el que comparte la autoría con Raül Refree, le ha valido numerosas distinciones y nominaciones a premios de la prensa y de instituciones internacionales: nominación a los Music Moves Europe Talent Awards, victoria en el Preis Der Deutschen Schallplattenkritik, el trofeo de la crítica musical alemana, y, entre muchos otros, el COUP DE COEUR 2020 otorgado por el Prix de L’Académie Charles Cros. Estos honores también se han visto confirmados en escenarios internacionales, en una extensa gira que también ha arrancado los aplausos del público de la Fondation Cartier, la Mitsubishi Electric Hall y los festivales Eurosonic y La Mar de Músicas.

Ahora LINA_ prepara el lanzamiento de su nuevo trabajo que sitúa la poesía de Camões en escenarios de melancolía y suspensión, pero también de celebración de la existencia, que se publicará el 19 de enero 2024 por Galileo Music Germany.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: