Saltar al contenido

Los grafitos de la iglesia de Santiago de Peñalba

Guillermo Escolar Editor publica Los grafitos de la iglesia de Santiago de Peñalba - Álvaro Lorenzo Fernández

Los grafitos de la iglesia de Santiago de Peñalba

LOS GRAFITOS DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA

Álvaro Lorenzo Fernández

«En la frontera entre los siglos XX y XXI se llevaron a cabo una serie de labores de restauración en el interior de la iglesia de Santiago de Peñalba (León) que, casi por casualidad, sacaron a la luz unos documentos de enorme relevancia. Los muros de esta pequeña joya mozárabe ubicada a escasos 15 kilómetros de Ponferrada escondían numerosos grafitos de época medieval con diversas inscripciones, dibujos y formas».

Desde que fueron descubiertos, los grafitos peñalbeses han sido objeto de todo tipo de estudios y elucubraciones. Sin embargo, aún era necesario un análisis profundo que explicara a partir del método epigráfico moderno cuestiones tan importantes como su cronología, autoría o significado. Solo reconstruyendo el diálogo original entre los emisores y los receptores de los mensajes es posible acercarse a toda la información que tan peculiares inscripciones hacen reverberar a través de los años. Con el mismo objetivo de arrojar luz sobre los grafitos, el libro recorre todo el conocimiento histórico, religioso y artístico que la bibliografía del monacato berciano y peñalbés ha generado a lo largo del tiempo: este es el contexto del que emanan las inscripciones, que a su vez nos permiten conocer mejor el mundo medieval en el que surgen.

La primera edición crítica, filológica y conjunta de los importantes documentos esgrafiados en los muros de la iglesia de Peñalba de Santiago.

La llamada "Tebaida berciana", región sita en la parte superior del valle del Oza (León), albergó en su día numerosos cenobios y eremitorios, pese a su poco accesible orografía y su difícil clima. Entre sus tesoros sobresale la iglesia de Santiago de Peñalba que, ligada a la importante figura de san Genadio, constituye uno de los espacios más sugerentes a que ha dado lugar la dilatada historia del monacato hispano. Sus grafitos son valiosos por sí mismos, pero también porque sirven para profundizar en cuestiones interdisciplinares ligadas al mundo medieval leonés.

Ficha técnica

Libro: Los grafitos de la iglesia de Santiago de Peñalba
De Álvaro Lorenzo Fernández

Guillermo Escolar Editor

Formato: 150 x 230
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 144
ISBN: 978-84-18093-01-2  
PVP: 16,00 €

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: