Saltar al contenido

Lucas de Mulder, guitarrista español del sello estadounidense Color Red, lanza «Mafia», segundo adelanto de su nuevo álbum, «New Land»

Lucas de Mulder, guitarrista español del sello estadounidense Color Red, lanza “Mafia”, segundo adelanto de su nuevo álbum, “New Land”
Lucas de Mulder, guitarrista español del sello estadounidense Color Red, lanza “Mafia”, segundo adelanto de su nuevo álbum, “New Land”

Lucas de Mulder, guitarrista español del sello estadounidense Color Red, lanza “Mafia”, segundo adelanto de su nuevo álbum, “New Land”

“Es ahora mismo uno de mis guitarristas favoritos; un guitarrista tremendo”, ha señalado Eddie Roberts, líder de The New Mastersounds y fundador de Color Red.

En 2023, su álbum debut, “Feel the Spirit”, alcanzó el Top 3 de Billboard (EEUU) en la categoría de 'Jazz Contemporáneo'.

Actualmente, su repertorio de Spotify reúne 47.000 oyentes mensuales y supera los 2,5 millones de reproducciones, cifras muy respetables para un proyecto instrumental de guitarra en el circuito soul-jazz/funk.

El álbum “New Land” se publicará el 11 de diciembre y se presentará en directo el 19 de diciembre en el Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20) de Madrid, en formato trío, con entradas ya a la venta en el siguiente enlace.

Mafia” ya puede escucharse en el siguiente enlace de Sptify, así como en otras plataformas. 

El guitarrista y compositor español Lucas de Mulder lanza “Mafia”, segundo adelanto de su nuevo álbum “New Land”, que publicará con el prestigioso sello estadounidense Color Red (Denver). Tras situar en 2023 su debut “Feel the Spirit” en el n.º 3 de Billboard (EEUU) en la categoría de 'jazz contemporáneo', de Mulder presenta un tema de pulso contenido y atmósfera nocturna que combina lo-fi, indie y funk, como antesala de un proyecto que podrá escucharse íntegramente en directo el viernes 19 de diciembre a partir de las 22:30 horas en el Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20) de Madrid.

“Mafia” - Lucas de Mulder

Con 47.000 oyentes mensuales y más de 2,5 millones de reproducciones en Spotify —cifras considerables para un proyecto instrumental de guitarra en el circuito soul-jazz/funk—, de Mulder asienta “Mafia” en un pulso rítmico contenido y baterías de impronta lo-fi; donde el bajo sostiene una línea elástica y la guitarra, en primer plano, deja frases breves y texturas brillantes.

En una reciente entrevista en redes sociales, Eddie Roberts, líder de The New Mastersounds y fundador de Color Red, ha descrito a de Mulder como uno de sus guitarristas favoritos, un “guitarrista tremendo”, lo que da credibilidad inmediata a un proyecto que apuesta por una clara diferenciación sonora. Y es que “Mafia”, al igual que el resto de temas de “New Land”, se ha grabado 'on location' con un estudio móvil en una casa familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca), con el propósito de aprovechar el silencio y la acústica natural para dotar al álbum de texturas orgánicas y detalles de ambiente real, que “no se captan con plugins ni en un estudio convencional”, según de Mulder.

“New Land”, que ya está disponible en pre-save en Spotify,constará de ocho piezas y verá la luz el 11 de diciembre, tanto en plataformas digitales como en formato vinilo. Grabado junto a Diego Portugal (bajo) y Joe Sturges (batería), el proyecto conserva el groove del debut y abre ventanas a pop, folk y ambient, con una estética que privilegia aire, dinámica y economía de recursos frente a la superposición de capas, en palabras del artista.

Asimismo, la presentación de “New Land” llegará el 19 de diciembre al Café Berlín de Madrid, sala de referencia por su programación de jazz, soul y funk. En formato trío (guitarra, bajo y batería), de Mulder estrenará el repertorio de su nuevo álbum —con “Mafia” como una de sus piezas clave— y revisará temas anteriores con nuevos arreglos, poniendo el acento en la dinámica, el espacio entre notas y la paleta de guitarras con pedales y baterías orgánico-electrónicas que define esta etapa. Las entradas ya están a la venta a través del siguiente enlace.

La casa como instrumento

En lugar de encerrarse en un gran estudio, Lucas de Muldertrasladó un estudio móvil a una casa familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca) y convirtió el lugar en una residencia creativa. No fue un recurso de circunstancia, sino una decisión estética: trabajar con silencio, aire y acústica natural para que el espacio sonara dentro de la música“Siempre fantaseé con grabar en esa casa; tenía claro que esta música debía hacerse allí”, resume.

Allí, el formato trío encontró su marco ideal: menos capas, más dinámicaespacio entre notas y una guitarra que respira con el entorno. 

“Quería que se escuchara el aire entre notas; allí la guitarra respira distinto”, explica de Mulder.

El resultado no es un 'home recording': es un manifiesto de sonido. La elección 'on location' imprime identidad al proyecto y coherencia al viraje de “New Land: música contenida, con el paisaje castellano insinuado en el timbre y un relato personal que ancla el disco en un lugar y un tiempo propios.

Conexión con Eddie Roberts

Durante una década, Lucas de Mulder ha sido el curador de la Acid Jam en El Intruso (Madrid), una sesión por la que pasan medio centenar de músicos cada mes. En una de esas noches coincidió con Eddie Roberts (The New Mastersounds), de gira en España con la banda Matador! Soul SoundsLa conexión fue inmediata: hablaban el mismo lenguaje del deep funk y compartían devoción por la escuela de Grant Green.

Pocas semanas después, de Mulder envió un demo y llegó la invitación: grabar en Color Red Studios (Denver). Las sesiones —con Joe Tatton (teclados) y Simon Allen (batería) de The New Mastersounds, y Nate Edgar (bajo, The Nth Power)— cristalizaron en su debut “Feel the Spirit bajo la producción del propio Roberts.

Pocas semanas después, de Mulder envió un demo y llegó la invitación: grabar en Color Red Studios (Denver). Las sesiones —con Joe Tatton (teclados) y Simon Allen (batería) de The New Mastersounds, y Nate Edgar (bajo, The Nth Power)— cristalizaron en su debut “Feel the Spirit bajo la producción del propio Roberts.

Del conservatorio al groove

Lucas De Mulder (Lanzarote; afincado en Madrid desde 2008) es guitarrista y compositor de formación clásica y pulso funk-soul. Su música —instrumental, melódica y sin relleno— mezcla con naturalidad funk, soul, jazz y pop, buscando groove, aire y economía de recursos. Entre sus influencias figuran Grant Green, Ernest Ranglin, Boogaloo Joe Jones, Pat Martino, Gábor Szabó, Charlie Hunter, David T. Walker y John Scofield.

Comenzó a tocar la guitarra a los siete años en el Conservatorio Insular de Música de Lanzarote. A los 17 se trasladó a Madrid para continuar en el Conservatorio Profesional Adolfo Salazar y, más tarde, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en 2014. Desde entonces desarrolla una intensa actividad en estudio y directo con proyectos de la escena madrileña.

Curador de comunidad además de instrumentista, lleva una década dirigiendo laAcid Jam en El Intruso (Madrid). Su debut como band-leader, “Feel the Spirit”, se grabó en Color Red (Denver), con producción de Eddie Roberts (The New Mastersounds) y la participación de Joe Tatton y Simon Allen (NMS) y Nate Edgar (The Nth Power). El sello lo presentó como un guitarrista llamado a portar la antorcha del deep-funk y el boogaloo.

En directo y en estudio ha trabajado con Beat Bronco Organ Trio (Rocafort Records), The Sweet Vandals, María Yfeu (Virgin), Bambikina (Mad Moon Music), Mighty Vamp, Quique Gómez & His Vipers, Sabrosa (Beastie Boys Instrumental Music) y Eunice (Nina Simone Tribute), además de colaborar con Chip Wickham (Lovemonk), Martha High (corista histórica de James Brown), Tia Carroll y Lucky Brown (Tramp Records).

También ha pasado por festivales como Saint Paul Soul Jazz (Francia), Sziget (Budapest), Holy Groove (Lausana), WOMAD (Canarias), Madtown DaysMadrid es NegroSound IsidroEnclave de AguaCoop FestivalMiaqué Fest, y los festivales de jazz de SanlúcarLeón y Madrid, entre otros.

ENLACES DE INTERÉS:

Spotify

Instagram

YouTube

Color Red

Web oficial 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: