Luz en el armario de Pedro Castelao
«¿Alguien puede creer que Dios odia las relaciones de amor fundadas en el cuidado mutuo, en la entrega recíproca, en la libertad y en la gratuidad?»
SINOPSIS
Una propuesta teológica para superar la homofonia y la misoginia en la Iglesia
¿Cómo puede una institución que predica el amor universal, la acogida y la compasión mantener discursos y prácticas que excluyen a las personas homosexuales y relegan a las mujeres? ¿Qué relación existe entre la homofobia y la misoginia dentro de la Iglesia católica? ¿Por qué sigue aplazándose un debate que afecta de manera directa a la vida de tantas personas? Pedro Castelao se adentra en las raíces históricas, culturales y teológicas de esta contradicción y analiza la profunda vinculación entre el rechazo de la diversidad sexual y una interpretación patriarcal de la religión, de la Iglesia y del lugar que cada persona puede ocupar en ella.
A partir de experiencias reales y testimonios que expresan dudas, conflictos morales y heridas vitales, el autor cuestiona estructuras de poder, revisa determinadas interpretaciones de los textos sagrados y muestra las consecuencias de unos discursos asumidos durante siglos como inmutables.
Con rigor, claridad y un ánimo sereno y constructivo, este libro invita a escuchar las voces que han sido silenciadas, a revisar creencias profundamente arraigadas y a abrir un debate que ya no conviene retrasar.
Un ensayo valiente e incómodo, pero también esperanzador, que propone avanzar hacia una Iglesia más justa, libre, humana y capaz de acoger verdaderamente la diversidad.
FRASES DESTACADAS
«¿Alguien puede creer que Dios odia las relaciones de amor fundadas en el cuidado
mutuo, en la entrega recíproca, en la libertad y en la gratuidad?»
«El verdadero reto del amor humano no se encuentra en el modo concreto en el que se experimenta la sexualidad, sino en que esta pueda darse en un marco vital de estabilidad, amor, cuidado, respeto, entrega, reciprocidad e igualdad.»
EL AUTOR
Pedro Castelao (Ribeira, 1975) es doctor en Teología y en Filosofía. Profesor de Antropología Teológica e Historia de la Teología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Ha sido vicedecano de la Facultad de Teología. Es miembro de la Comisión Permanente de la Cátedra Hana y Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión del ICAI y profesor invitado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (USA). Ha publicado El trasfondo de lo finito. La revelación en la teología de Paul Tillich, Desclée De Brouwer, Bilbao, 2000; La visión de lo invisible, Sal Terrae, Santander, 2015 y Morfología del infinito, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2023.
«El verdadero reto del amor humano no se encuentra en el modo concreto en el que se experimenta la sexualidad, sino en que esta pueda darse en un marco vital de estabilidad, amor, cuidado, respeto, entrega, reciprocidad e igualdad.»
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14 x 21
Núm. de páginas: 320
PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-330-4005-3

