Saltar al contenido

Ombligo invita a club del río para cantar “Aire”

Ombligo, tras el lanzamiento de su disco “Banda sonora para una película que no existe” vuelve al estudio con Club del Rio,para reinterpretar “Aire”.

Ombligo invita a club del río para cantar "Aire"

Ombligo, tras el lanzamiento de su disco  “Banda sonora para una película que no existe” (Entrebotones, 2020) producido por Edu Molina vuelve al estudio con Club del Rio, unos invitados de lujo para reinterpretar “Aire”.

Ombligo invita a club del río para cantar “Aire”

La primera toma de contacto de Ombligo con Club del Río fue en 2016 en el Festival Reina Loba, donde compartieron escenario y manifestaron su admiración mutua.

Empezó a forjarse una amistad y a formar parte de la actual farándula musical madrileña. En ella, Club del Río son especialmente queridos no solo por su música, sino porque además son los artífices de un gran proyecto llamado "Tuétano", un canal que hace de altavoz a proyectos culturales. En él solo se puede encontrar buen contenido: bandas emergentes, poco conocidas o muy conocidas, pero siempre contenido de calidad.

Hacen vídeos muy cuidados, graban y producen discos, organizan conciertos y eventos varios. Además, organizan los Campamentos Tuétano, encuentros en la naturaleza de un fin de semana con talleres y conciertos, que se han convertido en cita obligada para gran parte de la movida musical madrileña y donde Ombligo han tenido el placer de participar.

Desde que se conocieron siempre estuvo rondando en sus cabezas la idea de hacer una colaboración.

Después de algunos intentos frustrados, surgió la idea de grabar el tema “Aire” con ellos en un vídeo en directo.

Tenían muy claro como querían que fuera el sonido de la canción para el disco: dos voces, sin percusión, y con una trompeta, pero al escucharlo maquetado en el estudio se dieron cuenta de que las voces de Club del Río eran perfectas para este tema y hacer la colaboración con ellos.

El video fue grabado el pasado enero de 2020 en los estudios Garlic Recods contando con dos genios audiovisuales: Álvaro Sainz de AsainzFilms (La bien querida, La casa Azul, Messura), y Adrián Santos de 33NudosAudiovisual.

Aire · Ombligo ft. Club del Río

Ángel conocía a Álvaro de haber trabajado con él en los conciertos de Gira en Kasas, se encargaban del sonido y del vídeo respectivamente.

Anika conocía a Adrián de los conciertos de Atardeceres en Vivo, era el encargado del vídeo. Y ambos habían trabajado también con Club del Río, con el audio grabado en directo por el productor Edu Molina, donde también se ha grabado “Banda sonora para una película que no existe”. Nada podía salir mal.

Ombligo mandó a Club del Río una grabación maquetera del tema y un par de días antes de grabar el vídeo, se reunieron en su casa para preparar las voces, cosa que no fue del todo fácil ya que eran cinco personas cantando y buscando voces, pero todo surgió de una forma muy orgánica.

Toda la magia de luces y ambiente visual es obra de los cámaras. Fue una tarde muy agradable de grabación, entre amigos y gente querida, entre humus, zanahorias y brandy… 

De nuevo se pudo ver la gran química que existe entre ambas bandas en la presentación de Ombligo del pasado 5 de marzo en Galileo Galilei, donde “Aire” se estrenó en los escenarios con esta mágica colaboración.

Ombligo

Ombligo está formado por Anika y Ángel, dos personas con un imaginario musical muy diverso, que se encontraron para sacar todos esos conceptos de su cabeza y llevarlos a cabo en un mismo proyecto.


Ombligo son:
Anika (violín, voz y a veces charango y guitarra), con estudios clásicos e influenciada por BartolomeyBittman, King Crimson, Ibrahim Maalouf, Cassey Driesen y el cuarteto Quiroga, decidió dejar el Conservatorio para poder explorar libre con su violín de cinco cuerdas y componer. Antigua componente de El Sombrero del Abuelo y Terror Milk, actual componente de la banda Faneka donde además de instrumentista y corista compone y produce, ha colaborado en infinidad de directos y discos (Club del Rio, Juan Valderrama, Tongo, Eva Sierra, Alpargata, Tomaccos, David Amaya...)

Ángel Cáceres (guitarra, silbido y coros) es un guitarrista autodidacta con un talento especial para el silbido. Comenzó tocando la batería a los 17 años en una banda de ska llamada Sin Konzienzia, más tarde fue el guitarrista y compositor de Boss And Over, ya desaparecido y Alpargata en el que es guitarrista y productor.

Con una gran cultura musical influenciado por gran variedad de estilos y músicos podríamos decir que en la mente de Ángel, Frank Zappa lleva los mandos, así como Mr.Bungle, Renato Carasone, Paco Ibañez, el punk español en general y las bandas sonoras en particular, con una mención especial a Henry Mancini.

De estos dos músicos, virtuosos en sus disciplinas nace Ombligo en 2016, Anika y Ángel se conocieron en un parque de Madrid, improvisando con una guitarra y una botella de anís, en ese momento surgió una conexión musical entre ambos y comenzaron a quedar para tocar estándares a la guitarra y el violín en los vagones del metro, poco a poco comenzaron a componer y a dar conciertos por todo el territorio, pasando por salas tan emblemáticas como el Teatro Circo Price o la sala Galileo Galilei, forjando el concepto de lo que hoy es Ombligo, música de lo más variopinta, que se alimenta de muy diversos estilos musicales, música progresiva sin límites y con mucho humor que lleva una marca inconfundible.

Ocaso - Ombligo, en directo (Sala Galileo Galilei)

La música de Ombligo está dirigido a todo tipo de personas, de todas las edades, clases sociales y condición, el único requisito es que quieran pararse a escucharla y lo ponen fácil, su pretensión es transmitir que la música instrumental puede ser divertida, y que las melodías y armonías también pueden ser un lenguaje a través del cual nos podemos comunicar, reir y sentir, seas o no músico. Al fin y al cabo, la música es lenguaje universal.

En el verano de 2018, Ombligo contactaron con el productor Edu Molina (La Otra, Papawanda, Tongo,Playa Cuberris,Daiana Colamarino, Tomaccos...) para plasmar en un disco los temas que habían compuesto, comenzaron con la preproducción del disco, y como no podía ser de otra manera al combinar a este trío, este no iba a ser un disco sin más, este disco se convertiría en un año de trabajo, risas y creatividad elevada a la máxima potencia.

El 13 de febrero de 2020 salió a la luz su primer trabajo discográfico “Banda sonora para una película que no existe” (Entrebotones 2020), producido por Edu Molina y grabado en Garlic Records, cuenta con quince temas originales que la banda y el productor han trabajado en el estudio durante un año, sin prisa, sin fecha de entrega, como se tiene que hacer un disco, en el que no se ha puesto límite a la creatividad y la imaginación dando como resultado un viaje acústico que consigue llevarte a un mundo paralelo.

Todos los temas están grabados a guitarra y violín en directo para luego ir introduciendo arreglos, voces, pamplinas y otros instrumentos, como Anika al charango, secciones de violines y violas, voz en off; Ángel con su silbido, guitarra eléctrica, palmas, coros; Edu Molina a la tabla de lavar, balalaika, tuba, coros, palmas, cadenas, Horse Luis, contrabajo frotado, percusiones locas... y distintas colaboraciones como Jorge Arribas al acordeón y Diego Galaz al violín de agua, serrucho, mandolina o violín trompeta de Fetén Fetén; Pablo Navarro al contrabajo; Bruna Gonzalez al chelo; Miriam Robles al cajón; Pablo Levin a la batería, Iker Garcia a la guitarra; Marcos Ortega a la trompeta y la colaboración de Eva Sierra cantando la única versión del disco "Encadenados" de Carlos A.Briz.

Para celebrar el nacimiento de tal obra maestra, Ombligo invitó a a los músicos que habían formado parte del disco para presentarlo en directo en la Sala Galileo el pasado 5 de Marzo de 2020 un espectáculo de una calidad excepcional.

Colgando el cartel de entradas agotadas días antes del evento, la sala Galileo Galilei fue testigo de un público entregado y emocionado que tarareaban junto a Ombligo las canciones instrumentales del disco. Anika y Angel estuvieron arropados por la banda y colaboradores de excepción sin dejar de brillar por su talento y saber hacer. 

"Banda sonora para una película que no existe" (Entrebotones 2020) es un viaje por el mundo entero y podría llegar a ser la banda sonora de cualquier vida de la mano de dos músicos virtuosos.  Escuchar este disco con cascos paseando sin rumbo fijo es una de las experiencias más placenteras que podemos recomendar.

Escucha "BANDA SONORA PARA UNA PELICULA QUE NO EXISTE

Ombligo // CAOS PLANIFICADO - Videoclip (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: