Saltar al contenido

Reseña literaria: Patria – Fernando Aramburu

Reseña literaria: Patria – Fernando Aramburu

Reseña literaria: Patria – Fernando Aramburu

Descubre la reseña literaria del libro Patria escrito por Fernando Aramburu

Patria – Fernando Aramburu

Datos libro

Autor: Fernando Aramburu

Editorial : Tusquets Editores S.A.; N.º 1 edición (6 septiembre 2016)

Idioma: : Español

Tapa blanda : 648 páginas

ISBN-10 : 849066319X

ISBN-13 : 978-8490663196

Peso del producto : 900 g

Dimensiones : 14.6 x 4.8 x 22.3 cm

Sinopsis

Premio de la Crítica 2016 de narrativa

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española.

Es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), así como de novelas como Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula», El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento ya internacional (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época.

Suyos son también los recientes Autorretrato sin mí, tal vez su libro más personal y hermoso, y Vetas profundas, un volumen de celebración de la poesía.

Opinión

Nos adentramos ante una novela contemporánea histórica que nos sumerge en los pueblos vascos y en ETA.

Una historia de drama, de familia, amor, amistad, traiciones, ideologías, enfrentamientos.

Es la historia de dos familias amigas y que el conflicto las convierte en enemigas ante la muerte del la muerte del Txato, es la historia de Miren y Bittori, junto con sus maridos (Joxian y el Txato, pareja de mus y miembros del club de ciclismo  ) e hijos.

Comienza con el regreso de Bittori a su pueblo tras el homicidio de su marido, será recibida como una desconocida, a la que nadie quiere hablar, incluida su amiga Miren, quien su hijo llamado Joxe Mari, se une a ETA y pagará caro sus acciones.

Narra la lucha armada, el encarcelamiento de sus héroes, la falsa y cruel encubrimiento de sus víctimas, la constitución de un pensamiento de “pueblo elegido” y perseguido, el imperdonable papel de la Iglesia católica y sus parroquias, la diaria partición de una comunidad en buenos y malos.

Debo reconocer que la novela ha logrado engancharme desde el comienzo, me ha encantado descubrir cada uno de sus personajes, bien construidos, para mi , es una historia que emociona, crea consciencia y te hace entender un poco más el conflicto Vasco, aunque no se si fundamental, habría que leer más información sobre el tema. Por mi parte, al recomiendo.

Frases

—Escucha, Serapio. Quien no me quiera ver en el pueblo, que me pegue cuatro tiros como al Txato, porque pienso seguir viniendo tantas veces como me dé la gana. Total, lo único que podría perder, la vida, ya me lo rompieron hace muchos años. No espero que nadie me pida perdón, aunque, la verdad, ahora que lo pienso, me parecería un gesto bastante humano.

Y son los mismos que nos maltratan los que luego hablan de democracia. Su democracia, la suya, la que nos oprime como pueblo. Por eso te digo yo, con el corazón en la mano, que nuestra lucha no sólo es justa. Es necesaria, hoy más que nunca. Es indispensable, puesto que es defensiva y tiene por objeto la paz.

Consigue Patria de Fernando Aramburu 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: