Saltar al contenido

Se publica Bremen No Existe (Montgrí, 2022),el cuarto disco de estudio de Biznaga

Se publica Bremen No Existe (Montgrí, 2022),el cuarto disco de estudio de Biznaga
Se publica Bremen No Existe (Montgrí, 2022),el cuarto disco de estudio de Biznaga

Se publica Bremen No Existe (Montgrí, 2022),el cuarto disco de estudio de Biznaga

Después de 4 singles de adelanto (Contra Mi GeneraciónDomingo Especialmente TristeLa Escuela Nocturna y Madrid Nos Pertenece) ya se puede disfrutardel disco al completo.

"Chavales bebiendo litros y escupiendo pipas mientras escuchan música en un móvil, un grupo de amigas sale al amanecer de una discoteca en las afueras, una pareja se está besando y los figurantes de siempre permanecen acodados en los bares de toda la vida.

Podría haber sido ayer o hace diez años desde la última vez que estas escenas tuvieron lugar; todos ellos podrían tener veinte o treinta y tantos, tener un trabajo precario, estar en el paro o, menos probable, acomodados en un PAU. Todos ellos podrían ser también ÁlvaroJorgeMilky o Pablo, o lo que es lo mismo, Biznaga. Nacidos entre mediados de los ochenta y los noventa, se cuestionan esta vida que sienten sumida en un bucle intergeneracional, que renquea y se gripa, mientras el mundo gira extraño, a una velocidad en la que se comenta y olvida por igual una guerra que un TikTok.

Escúchalo ya!

Lejos del frenesí vampírico y españolizado de Centro Dramático Nacional (2014), de la punción lumbar en clave de punk 77 que fue Sentido del Espectáculo (2017) y de la obra conceptual, opresiva y más cerebral que supuso Gran Pantalla (2020), es en este cuarto trabajo, Bremen No Existe (2022), donde Biznaga depuran todos sus movimientos tangenciales dentro del género hacia un sonido de pop luminoso y romántico.

Biznaga - Domingo especialmente triste (con Isa Triángulo de Amor Bizarro)

La ruptura se percibe fresca y sin vicios, como si de un primer disco se tratara: ahora son el grupo que quizá soñaron ser, aún en las primeras maquetas. Nada de canciones directamente volcadas del local de ensayo al disco, pues por primera vez se escuchan guitarras acústicas, sintetizadores, armonías vocales y arreglos que brillan entre tempos menos frenéticos, para que melodía y texto funcionen como nunca.

En las entretelas de lo elegido y lo impuesto, Biznaga nos sitúa en medio del relato agorero sobre un futuro opuesto al de la nostalgia prefabricada; en la encrucijada entre el peterpanismo endémico, lo pueril y lo adulto; lo “normal”, los otros modos y lo posible en esta vida teledirigida, a la carta y llena de efectos especiales.

Como les sucede a Los Trotamúsicos de la portada (ahora reventados por el paso del tiempo), el interés se halla en el camino y después de rebelarse: la política se hace desde una pista de baile o una canción de hace diez años. La multiplicidad de lecturas está servida sin objeto de alcanzar una única respuesta porque, tal vez, como el destino de estos simpáticos personajes, no existe."

Texto por Sixto MD (La Trinidad)

Bremen No Existe (Montgrí, 2022) también podrá ser disfrutado en concierto. Estas son las primeras fechas que ofrecerá la banda:


 29 ABRIL - Bilbao - Santana 27 (Fever)
6 MAYO - El Prat de Llobregat - La Capsa
7 MAYO - Valencia - Auditori de Burjassot
20 MAYO - Madrid - Tomavistas Fest
21 MAYO - Cáceres - Underground Weekend
26 JUNIO - Calvía - Mallorca Live Fest 
15 JULIO - Santo Domingo de la Calzada - Rockland Art Fest
23 JULIO - Vinuesa - Motorbeach Festival
30 JULIO - Benidorm - Low Festival

Bremen No Existe ya se puede comprar en su tienda online:

Preventa "Bremen No Existe"

Como decía la banda de rock más grande de todos los tiemposTodo lo que digáis que somos, lo somos y aún peor. Biznaga comulgaría con ese lema si no fuera porque les importa una mierda eso del rock.

Siendo parte de una generación de músicos formados alrededor del punk, Biznaga se han erigido como uno de los más firmes candidatos a traspasar las fronteras siempre difíciles entre este género y el gran público. De una manera muy personal han conseguido perfeccionar, a base de melodía, discurso y actitud, una suerte de canción protesta contemporánea. 

Sus tres trabajos publicados hasta la fecha: Centro Dramático Nacional (Holy Cuervo, 2014), Sentido del Espectáculo (Slovenly Recordings, 2017) y Gran Pantalla (Slovenly Recordings, 2020) son buena prueba de cómo desarrollar una trayectoria a base de grandes canciones, sin concesiones en lo retórico, ni renuncias en lo melódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: