Reseña literaria: La orquesta mil maravillas – Santiago Iglesias de Paúl

 

 

Hoy es día de reseñas literarias y le toca el turno a un libro del escritor Santiago Iglesias de Paúl, La orquesta mil maravillas.

Todavía recuerdo las noches de verano disfrutando de una buena orquesta en mi pueblo veraneo, un libro que me ha traído recuerdos.

 

Datos del libro

 

Autor: Santiago Iglesias de Paúl

Género: LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Editorial: AVANT PRESS

Año de edición: 2017

ISBN: 9788494129841

Idioma: Español

 

Sinopsis

 

¿Quién no ha bailado alguna vez al compás de una orquesta de verano en las maravillosas noches de verbena? Comenzando por “La Yenka” y finalizando por “Paquito el Chocolatero”, pasando incluso por todos esos pasodobles que gustan tanto a la tercera edad, e incluso a los de edades más tempranas, que también nos gustan… Pero esas orquestas sin sus componentes y gentes que los apoyan no tienen sentido. Esos profesionales de las orquestas que en ellas cantan, bailan y tocan, haciéndonos vibrar, sólo piensan en agradar y triunfar. Pero ellos, por supuesto, tienen sus sentimientos ¡claro que los tienen! Pues de ellos, de sus querencias y sus vivencias, trata la novela que tienes en tus manos. Sí, también los protagonistas dicen algunas paridas que espero te hagan sonreír. De pueblo en pueblo, de gala en gala, haciendo kilómetros, ellos van repartiendo magia. Otros también van haciendo kilómetros, pero estos sin cantar mucho que digamos. Me refiero a los refugiados, los que tuvieron que abandonar su hogar. Algo que se nos escapa. Sus caminos se cruzan en esta novela, y es que el autor piensa que algo tenía que hacer cuando decenas de niños se están muriendo ahí al lado, en las orillas de nuestro querido Mediterráneo. Va por ellos. Se espera que al lector le guste este cruce de caminos, más de temática que de personas. Y por favor, que la música de las orquestas de verano no pare.

 

Autor

 

 

 

Vive en Madrid, concretamente en Malasaña y es visitante asiduo de Piedralaves (Avila)

Tiene 56 años, tras haber vestido el uniforme del botón de ancla durante 20 años, dejó la armada, y desde hace ya unos cuantos años se dedica al difícil arte de escribir novelas y a componer música, aparte de ser profesor de PER (patrón de embarcaciones de recreo)

Opinión

 

Primero de todo, gracias al autor por el ejemplar para su lectura.

Como el título indica, el libro habla de la orquesta mil maravillas, una orquesta que se encuentra en plena crisis, las actuaciones escasean, empiezan a surgir tensiones entre los miembros de la misma.

Los temas a tratar son al día a día de una orquesta, sus problemas, el amor, las drogas, los refugiados. El autor nos desplaza al día a día de los miembros, tratando problemas reales. Los diferentes personajes son muy diferentes.

He logrado disfrutar de la historia desde el principio, manteniendome enganchada, con uno de los temas que me gustan, la música. En mi opinión, recomendable.

El personajes que más me ha logrado transmitir es Luisio, el guitarrista de la orquesta, con un problema de adicción y a la vez le apasiona la guitarra como el que más.

A %d blogueros les gusta esto: